lunes, 1 de julio de 2013

SONIA ALESSO AMSAFE: "Los dichos de Germano tienen que ver con la idea de privatizar la educación"

La Secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, cuestionó la propuesta del ex ministro de Educación provincial de Reutemann de implementar un sistema educativo basado en el mérito. “Las declaraciones de Germano atrasan y no son ingenuas: tienen que ver con la idea de privatizar la educación y ofrecerla para unos pocos”, sostuvo la sindicalista.
La Capital | 

 "Las declaraciones de Germano atrasan y no son ingenuas: tienen que ver con la idea de privatizar la educación y ofrecerla para unos pocos”, sostuvo la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, en relación a la propuesta del ex ministro de Educación provincial Daniel Germano de implementar un sistema educativo basado en el mérito, donde “ganen más los mejores docentes”. Alesso dijo además que la idea de Germano es comparable al modelo chileno, que “no ha generado más que exclusión”.
El viernes pasado, y en un panel integrado por ex ministros de Educación de la provincia, Germano, quien fue funcionario de Carlos Reutemann (2002-2003), había propuesto que para sacar la educación adelante era necesario “implementar ya el incentivo por resultados en el sistema educativo. Los docentes _señaló_ no pueden ganar todos igual, hay que premiar a los mejores, igual que a las escuelas por sus resultados”.
Para la secretaria general de Amsafé y secretaria adjunta de la Ctera “el pago por mérito son expresiones de las políticas neoliberales que expresan Germano y Reutemann, políticas derrotadas por toda la sociedad”.
“Pero es grave _continuó_ la opinión de un ex ministro de Educación de la provincia, porque manifiesta lo que piensan algunos sectores. No es muy diferente a lo que sostiene Macri en la ciudad de Buenos Aires con las evaluaciones a los docentes y el mérito. Es un llamado de atención, hace explícito lo que muchos sectores concentrados del poder expresan y plantean para la educación, que es la privatización de la misma, descalificando para eso a toda la educación pública”.
“Sin negar las dificultades a superar que hay en el campo educativo _analizó Alesso_ está claro que la solución a estos problemas no es la vuelta a las políticas de los 90, cuando los maestros dimos una pelea muy fuerte por derrotarlas, expresadas por ejemplo en el presentismo docente”.
“Entendemos _dijo_ que hay que rediscutir, entre otras cosas, para mejorar la calidad educativa el puesto de trabajo docente. No puede ser que un profesor trabaje 44 horas para llegar a un salario digno, hay que volver a las 36 horas. Tampoco que un maestro de primaria tenga dos y hasta tres cargos. Tenemos que recuperar el tiempo para la formación, para la tarea colectiva, para que el docente se sienta parte de la construcción de conocimientos, y no crea que eso lo producen otros que están por fuera de la escuela”.
Según consideró Alesso, la propuesta de un sistema educativo basado en el incentivo que promueve Germano tiene que ver con el modelo de educación chileno, “que lejos de mejorar la educación generó más excluidos”.
“Las marchas de estudiantes en Chile tienen que ver con ese pago por mérito que no está para nada separado de la exclusión educativa de los sectores más vulnerables. El ejemplo de Chile es el más claro”, agregó.
“Por eso insistimos _advirtió_ que las declaraciones de Germano atrasan, y son un alerta. No es un planteo ingenuo el que hace el ex ministro, tiene que ver con un proceso de privatización de la educación pública para unos pocos”.
"La pelea nuestra es para que se cumpla la ley de educación nacional, con la construcción de más escuelas y más aulas para albergar a los estudiantes de la secundaria, con un nivel inicial para todos los chicos, entre otras metas”, concluyó Alesso.

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