sábado, 20 de julio de 2013

SANTO TOMÉ: Planifican la evacuación de las familias que podrían ser afectadas-LA CRECIDA DEL RÍO SALADO EN SANTO TOMÉ

El Subsecretario Municipal de Salud, Mario Montenegro, explicó cómo se prepara el gobierno santotomesino para afrontar situaciones de emergencia hídrica. Se ha previsto un dispositivo general de evacuación y la correspondiente cobertura sanitaria.
.
 Ante el actual comportamiento del río Salado —que en las últimas horas volvió a crecer—, el gobierno santotomesino sigue preparándose para afrontar cualquier situación crítica que pudiera ocurrir. Atento a ello, se ha previsto el Plan de Contingencia Local, el que está basado en el continuo relevamiento de las zonas consideradas de máximo y mediano riesgo.
Justamente, este control ha incluido visitas periódicas, casa por casa, a las familias ubicadas fuera del denominado cordón de protección, como ser el terraplén lindante a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (al este de la ciudad) y los barrios Costa Azul y Costa Dorada (en el norte), para poder estimar la población que, llegado el caso, cuenta con posibilidades de necesitar una evacuación.
Según lo expresado por Mario Montenegro, subsecretario municipal de Salud, en el primero de dichos lugares son ocho las familias que podrían ser evacuadas, mientras que en las otras barriadas suman diez más. “Las visitas a esos lugares fue aprovechada para asesorarlos sobre otras recomendaciones preventivas, en relación a la documentación, utensilios, materiales útiles y preparación de la vivienda”, explicó el funcionario.
Dos vecinales
“La mayoría de estas personas ya está organizada y ha manifestado que en caso de ser necesario se trasladarán de sus propios familiares; no obstante ello, seis familias podrían ser derivadas a los centros de evacuados previstos para situaciones de emergencias”, acotó Montenegro, a la vez que aclaró que, dada su proximidad con las zonas comprometidas, para esta oportunidad están preparadas las sedes de las vecinales General Paz (Pedroni 3530) y Sargento Cabral (Sargento Cabral y Castelli). “El esquema de trabajo previsto incluye la entrega de chapas, tirantes, clavos, alambres, alimentos, agua mineral, frazadas y colchones”, remarcó Montenegro a continuación.
“También está contemplado brindar asistencia sanitaria a las personas que queden al cuidado de las viviendas afectadas, distintas tareas de prevención de enfermedades infecciosas y la implementación de medidas que ayuden con el retorno de los evacuados a sus hogares”, añadió.
“Junto con la intendenta a cargo Daniela Qüesta y los responsables de las áreas municipales involucradas en el dispositivo de emergencia, realizamos reuniones para planificar la intervención en todo el distrito; ello incluyó un encuentro con el director de Defensa Civil de la provincia (Marcos Escajadillo), en el que se analizaron las situaciones a nivel local y provincial, así como la articulación de recursos y medidas en conjunto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario