jueves, 4 de julio de 2013

SANTA FE: Trabajan en las defensas y en los módulos para evacuar familias

El Gobierno Provincial inició este miércoles obras de defensa en Alto Verde. En tanto, el municipio instala las unidades habitacionales para las familias que tengan que dejar sus hogares durante la crecida.

Trabajan en las defensas y en los módulos para evacuar familias

 El Centro de Operaciones se reunió este miércoles en el municipio y luego se dieron a conocer las novedades de los trabajos que se están realizando en las defensas de la costa y del último informe del Instituto Nacional del Agua. La secretaria de Comunicación municipal, Andrea Valsagna, dijo que ayer se continuó con las tareas de reparación y compactación de las defensas. “Estamos haciendo un monitoreo diario del sistema de defensa de la costa. También se inició hoy en Alto Verde la obra que tenía contratada la provincia para mantenimiento de las defensas de la costa por lo que se sumaron nuevos equipos.

Además se implementaron operativos especiales de control por los cuales, ayer (por el martes), ya se habían retenido cinco vehículos que estaban circulando sobre los terraplenes, algo que está prohibido. Especialmente en estos momentos les pedimos a los vecinos que sean cuidadosos y que respetemos estos espacios”.

Por otra parte, la funcionaria dijo que el intendente José Corral se reunió con directivos de la Empresa Provincial de la Energía, donde se resolvió que se va a hacer un corte de suministro en todos los asentamientos que están fuera de las defensas por una cuestión de seguridad.

Al ser consultada sobre cuándo sucedería eso, Valsagna dijo: “Se va a ir haciendo de manera paulatina con las distintas familias que están ubicadas fuera de las defensas para resguardar su seguridad. Al mismo tiempo se continúa con la instalación de los módulos habitacionales previendo la evacuación, en principio, de 20 familias de La Vuelta del Paraguayo, que es el primer sector que se afecta. Pero si los números son los que está pronosticando el INA, las perspectivas serían un poco más alentadoras. Pero vamos a ir supervisando día a día la situación”.

Acerca del planteo de las familias de La Vuelta del Paraguayo que para ser trasladados piden módulos separados, expresó: “Nosotros, como municipio estamos haciendo un esfuerzo enorme para que las familias que se tienen que evacuar, tanto de La Vuelta del Paraguayo como de Colastiné Sur, sobre todo las de la zona del Club Caza y Pesca que están fuera de las defensas, puedan relocalizarse en lugares cercanos a sus domicilios”.

“También vamos a habilitar refugios con todas las condiciones pero en lugares un poco más lejanos. En general, las familias quieren quedarse cerca de sus casas. En el caso del Club Caza y Pesca hay muchas casas que son de fin de semana, no de habitación permanente. Eso genera que no todos los vecinos se evacuen a esos lugares que estamos disponiendo”, señaló.

Ante la repregunta de si las instalaciones del municipio se tratan de grandes galpones o de módulos individuales, Valsagna dijo: “Se va a organizar de acuerdo al relevamiento que se está haciendo de las familias y vamos a tratar de atender las necesidades lo mejor que podamos. Estamos previendo que no sea una crecida tan importante como la que inicialmente se pronosticó y eso nos va a permitir tener menos tiempo a las familias fuera de sus casas, que es lo importante. Y vamos a tratar de atenderlos lo mejor posible”.

Luego la funcionaria hizo una estimación de la cantidad de familias que podrían relocalizarse durante la crecida. En ese sentido dijo: “En la zona de La Vuelta del Paraguayo, en principio, son alrededor de 20 familias. Pero eso puede ir variando todos los días. Mientras que en Colastiné Sur hay un número de familias relevadas similar, aunque no todas se van a ir a estos lugares sino que algunos se van a ir a la casa de sus familiares.

Los pronósticos del INA
El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) –emitido ayer por la tarde– ratificó las tendencias que se venían barajando hasta ahora. En ese sentido, Carlos Paoli, director regional del INA, dijo: “Se menciona para la ciudad de Santa Fe un pico de 5,70 metros previsto para el 23 de julio. Además hace estimaciones donde se indica que el río superaría los cuatro metros el 7 de julio. Mientras que los 5,50 metros se alcanzarían el 20 de julio y permanecerían hasta los primeros días de agosto”.

En tanto remarcó que el pico de crecida se ubicó ayer en la ciudad de Corrientes con 7,23 metros, mientras que las predicciones ajustadas del instituto había sido de 7,25 metros.

Además llevó un poco de tranquilidad: “Los pronósticos de lluvias son alentadores. Para el fin de semana pasado estaba prevista para el sur del Brasil una situación de lluvias importantes para este fin de semana pasado y, si bien hubo algunas lluvias no fueron de importancia. Eso da como correlato que no se incrementará el pico de la crecida. Con eso uno puede tener alguna seguridad y es que este tipo de crecida en nuestra zona no va a llegar a superar los seis metros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario