martes, 2 de julio de 2013

SANTA FE: Reunión del Comité Operativo Interministerial para afrontar la creciente del río Paraná

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, presidió la reunión del Comité Operativo Interministerial, conformado para afrontar la creciente del río Paraná, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno. A la misma asistieron representantes de cada ministerio con el objetivo de realizar una evaluación de la situación y generar acciones de contención.

Reunión del Comité Operativo Interministerial para afrontar la creciente del río Paraná

 “Estamos coordinando esfuerzos, primero de todos los equipos del gobierno provincial, después con municipios y comunas, y también con sectores que, en casos de emergencias, colaboran y se integran al sistema participando activamente para asistir a los damnificados”, manifestó Galassi.

El funcionario explicó que se irá evaluando la situación río abajo, desde el norte de la provincia, en los departamentos que serán afectados por la creciente (General Obligado, San Javier, Garay y La Capital), mientras que estimó que “en el sur de la provincia que es más de barrancas, el impacto de la creciente, por lo que estamos manejando, será de menor magnitud”.

Sobre la situación de las defensas, aseguró que si bien “es un tema que nos preocupa, también nos estamos ocupando, sobre todo en los lugares donde muchas personas, por el uso cotidiano han abierto pasos”, no obstante, aclaró que personal de “Vialidad y el Ministerio de Aguas trabajan para resolver esas cuestiones”.

“Ahora tenemos la pequeña ventaja que se puede monitorear río arriba cómo se va desarrollando el caudal del Paraná, lo que permite adoptar medidas de prevención que a veces, con otro tipo de temporales como las inundaciones por lluvia, hacen más difícil de prever”, dijo el ministro.

TRASLADO DE LA HACIENDA

Respecto del traslado de los animales a lugares seguros, Galassi pidió “responsabilidad a los productores, primero en el uso de las islas, y ahora en el tema de la evacuación. Sabemos que a través del Ministerio de la Producción se están organizando algunos lugares específicos para localizar la hacienda. De hecho, el Estado provincial tiene en Las Gamas (Departamento Vera) la posibilidad de alojar allí animales. También se está haciendo un relevamiento de los espacios que pueden tener a disposición entidades como las sociedades rurales; y después se organizará, sobre todo a los pequeños productores para que no utilicen las rutas como lugar de colocación de los animales. Si esa es la última medida porque no hay otra opción, se tomarán las precauciones correspondientes”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, explicó que “la Agencia Provincial de Seguridad Vial está diagramando los operativos de traslado de ganado, en la zona de Arroyo Leyes, en forma conjunta con la unidades regionales correspondientes”. “Según el Ministerio de la Producción, el 40% del ganado ya fue desplazado, así que seguramente en las próximas semanas estaría finalizado el resto”, agregó.

ASISTENCIA CONTINUA

Asimismo, aseguró que “desde que el río Iguazú superó los niveles de alerta, el 23 o 24 de junio, venimos desarrollando un trabajo muy fuerte las áreas ministeriales con los municipios y comunas para asistencia técnica y de asistencia a las personas. El contacto y trabajo es permanente”.

Por otro lado, informó que este lunes “mantuvimos una reunión en la sede del INA (Instituto Nacional del Agua) en Santa Fe, y resolvimos que una vez que el pico pase por Corrientes vamos a tener una estimación de a qué altura estaría llegando el Paraná en la provincia de Santa Fe. Somos prudentes, pero se está trabajando mucho y estamos contactados permanentemente con las personas que viven a la vera del río”, dijo el funcionario en referencia a los posibles traslados de las familias que se verían afectadas por la creciente.

Explicó que no hay evacuados, pero si hay vecinos, por ejemplo en Reconquista, que se han relocalizado ya que tienen sus viviendas en zonas muy bajas.

Finalmente, destacó que “la crecida todavía no ingresó a la provincia de Santa Fe” y que, según estimaciones del INA, “el tope de la crecida llegaría el día 22 de julio con 5.80 metros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario