martes, 2 de julio de 2013

SANTA FE: Por unanimidad, el Concejo autorizó prescindir de llamados licitatorios en el marco de la Emergencia Hídrica

De esta manera, el Ejecutivo Municipal podrá realizar compras o contrataciones para realizar acciones o erogaciones que pudieran corresponder, prescindiendo de este procedimiento hasta el 1º de septiembre. Así lo avalaron los Concejales en la Sesión Extraordinaria desarrollada este lunes. Más temprano, los legisladores locales habían sido recibidos por el intendente José Corral.

Por unanimidad, el Concejo autorizó prescindir de llamados licitatorios en el marco de la Emergencia Hídrica

En la jornada de este lunes los Concejales llevaron adelante una Sesión Extraordinaria donde aprobaron de manera unánime que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar las acciones y erogaciones que sean pertinentes en el marco de la Emergencia Hídrica -decretada la semana pasada por el intendente José Corral-. Con este gesto, y de resultar necesario, se permite actuar con prontitud para evitar daños en las personas o bienes involucrados. En este sentido, se avaló que hasta el próximo 1º de septiembre se pueda prescindir de llamados de licitación ante compras o contrataciones.
Este tipo de autorización requerida fue dispuesta en ocasiones anteriores por el Concejo Municipal ante situaciones de riesgo equivalentes para dotar al Ejecutivo de una herramienta eficaz y expedita para hacer frente a la situación.
Al atender a los medios de comunicación, Leonardo Simoniello explicó que “entendemos que es muy importante que el Gobierno de la Ciudad se ponga al frente de lo que anunciaron técnicos y especialistas sobre la crecida que está por venir del río Paraná. El Concejo Municipal envió un mensaje al Ejecutivo, por lo tanto, estamos trabajando en conjunto para poder colaborar en esta contingencia”.
Asimismo, Simoniello continuó diciendo que “todos sabemos que Santa Fe es una ciudad vulnerable y debemos estar preparados, tanto para la creciente del río como para la gestión de riesgo. No podemos evitar que el río crezca, pero si podemos hacer todo lo posible para que las consecuencias sean las mínimas”. Y aclaró: “Habrá algunas excepciones formales con los procesos de licitación pública, pero no quiere decir que el Ejecutivo podrá elegir arbitrariamente a quien contratar. Lo que sucederá es que los plazos que conlleva una licitación se tendrán que cumplir y se trabajará con contrataciones mucho más fáciles”, señaló el Presidente del Concejo.
En el Recinto
Desde ambos frentes, oficialismo y oposición, los Concejales se expresaron durante la reunión legislativa desarrolla esta tarde. Ariel Rodríguez, presidente del Bloque Radical tomó la palabra desde su banca. “Evidentemente la ciudad vivirá un momento complejo. No hay que alarmarse, sino preocuparse y ocuparse. Todos, actores políticos y sociedad, debemos saber dónde estamos parados. La atención de la emergencia no es el trabajo de unos pocos, sino que es la responsabilidad de todos y todos los ciudadanos de Santa Fe debemos estar preparados. Quiero destacar que el Estado está al frente de esta cuestión, está ordenando a los actores públicos y privado y está organizado en sus diferentes órbitas de decisión promoviendo acciones para garantizar de la mejor manera el cumplimiento de las obligaciones estatales para abordar la emergencia. Ha y un Estado que cumple con sus funciones, en donde oficialismo y oposición están trabajando armónicamente”, comentó.
Por su parte, Roberto Campanella (Partido Justicialista) consideró que “la actitud del Intendente fue absolutamente acertada tomando las condiciones del caso. Lo dije esta mañana en la reunión que mantuvimos con él. El intendente tiene que saber que siempre le vamos a dar la mano a las autoridades para resolver los problemas que son de todos para generar las condiciones y para que pueda llevar adelante la gestión de gobierno que también es la nuestra. Lo primero que planteamos luego de la reunión es que con las predicciones y el pronóstico de la altura del río ratificado por el Instituto Nacional del Agua no se genere una alarma porque lo estamos tomando a tiempo. Es justo, razonable y legítimo que se haya declarado la emergencia. El Concejo no solo debe estar presente en ceder facultades extraordinarias sino que el Concejo tiene que tener la representación en el Comité de Riesgo que el Intendente convocó”.
Con el Intendente
Como es sabido, la Dirección de Gestión de Riesgos Municipal comunicó que el Instituto Nacional del Agua (INA) ha realizado un monitoreo de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, efectuando una alerta de crecida para la zona. Para informar sobre esta situación, el intendente Corral recibió este mediodía a los Concejales de la ciudad.
Encabezados por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, los legisladores tomaron parte de un encuentro con el mandatario municipal en la Sala de Reuniones ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario