sábado, 27 de julio de 2013

SANTA FE: Por la crecida del Río Paraná, se hizo el corte del camino que va a La Boca

Los vecinos del sur de Alto Verde deben circular por un puente de una sola mano. Se coordina el tránsito vehicular en la zona.
.
     Entre el jueves y viernes el río creció siete centímetros en el hidrómetro del puerto local y llegó a 5,19 metros. De esa manera, quedó a solo un centímetro del pico estimado por el Instituto Nacional del Agua para la ciudad de Santa Fe.
    Por la crecida del Río Paraná, se hizo el corte del camino que va a La Boca

    Las consecuencias de la crecida se hacen sentir fundamentalmente en La vuelta del Paraguayo, donde hasta el momento hay 14 familias evacuadas, y en Colastiné Sur, donde hay una familia evacuada. En ambos sectores de la ciudad podría haber más evacuados si las aguas siguen creciendo.

    Ahora se sumó un nuevo lugar, La Boca de Alto Verde. Ese paraje, ubicado en el extremo sur del barrio, desde el martes tiene restringida la circulación de vehículos debido a que se decidió hacer tres cortes en el camino principal que une a La Boca con Alto Verde. Las brechas abiertas permiten que el agua concentrada al este del camino escurra hacia el riacho Santa Fe y de esa manera no se endique.

    El problema es que los habitantes de los últimos tres kilómetros de Alto Verde ahora dependen de un puente de una sola mano para poder transitar con sus vehículos. Por ese motivo, se montó un operativo que consistió en apostar a un agente municipal y uno policial en cada cabecera del viaducto. Los efectivos tienen la tarea de coordinar mediante una comunicación por radio el paso de los vehículos. Esas funciones las realizan entre las 8 y las 19.

    Silvana, una vecina de La Boca, le dijo a Diario UNO que el puente ayuda poco. “Cuando a la tardecita se va la gente que está ahí (por los agentes municipales y policiales) se nos hace muy difícil para cruzar porque es de una sola mano. Ayer (por el jueves) estuvimos más de una hora para cruzar, sobre todo de noche. Hay que calcular si del otro lado viene o no algún auto, porque sino se quedan los dos arriba del puente”, aseguró.

    Al ser consultada sobre el corte del camino para que escurra el agua, la vecina dijo: “Por más que hagan el corte en el camino el agua filtra igual. Porque el problema lo tenemos en la costa (con el riacho Santa Fe). Ahora está creciendo más. Dicen que por ahora no va a pasar nada, pero yo veo que sigue creciendo. La gente que está acá continuamente ve cómo está creciendo”.

    “Acá cerca tenemos una entrada –continuó– y por ahí siempre corta el camino (que va hasta el final de La Boca). En realidad es una salida hacia el riacho pero cuando crece mucho el agua, en lugar de salir, entra. Ahora la Municipalidad rellenó esa salida. Pero cuando el agua crece mucho las bolsas de arena no aguantan y se salen porque es mucha la fuerza que trae el agua”.

    Colectivo con transbordo
    A partir del corte del camino, la línea 13 tuvo que dejar un coche del lado sur del puente para poder cumplir con su servicio en los últimos tres kilómetros de recorrido.

    A pesar de los inconvenientes que eso supone para los pasajeros, el servicio de colectivos se sigue prestando entre las 5.45 y las 20.30, todos los días. Al finalizar la jornada dos agentes policiales quedan a custodiar la unidad hasta el día siguiente para evitar cualquier inconveniente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario