viernes, 19 de julio de 2013

SANTA FE: Miles de personas disfrutaron de las propuestas culturales del gobierno provincial

La intensa agenda de actividades planificada desde el Ministerio de Innovación y Cultura para las vacaciones de invierno 2013 logró una contundente aceptación en los organismos provinciales de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.
.

Miles de personas disfrutaron de las propuestas culturales del gobierno provincial
Los números hablan por sí solos en torno a la calidad y variedad de opciones que se ofrecieron en cada uno de los espacios, donde decenas de miles de santafesinos y visitantes de otras localidades de la provincia y de la Argentina se dieron cita desde el primer día de receso invernal.

Circo, teatro, títeres, música, malabares, actividades plásticas, baile, recorridos didácticos, espacios de lectura, dibujos y pinturas, espacios de construcción y diseño; cine, talleres, muestras artísticas, acrobacias, clowns y juegos fueron sólo una parte de las actividades que se disfrutaron a lo grande, con los más chicos como protagonistas.

EN ROSARIO

En Rosario, el despliegue de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) con su “Plataforma de las Maravillas”, recibió la visita de casi 50.000 personas que participaron de las propuestas desarrolladas desde los subsuelos hasta la cúpula.

Pasando por el teatro, los seis pisos y llegando a la terraza, una ruta mágica, una Plataforma libre y gratuita, fueron los escenarios para experimentar el asombro y la ternura, para descubrir recorridos y protagonizar momentos de creación entre chicos y grandes. Juegos, espacios de construcción y diseño, graffitis, disfraces, aula digital, espacio audiovisual; roperos y puertas mágicas, espectáculos de teatro, circo, acrobacias, clowns, música, títeres y bailes en familia, talleres, charlas, muestras, rincones para bebés, feria de libros y juguetes, se vivieron de manera maravillosa en la Plataforma de las Maravillas.


El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” (San Lorenzo 1949) desarrolló una variada agenda de talleres y actividades didácticas para que los niños descubran, jugando, algunos secretos del mundo vegetal y animal.

Más de 800 personas, entre chicos y grandes, recorrieron los espacios del museo y participaron de los talleres “Piedra Libre a las Flores”, “Caracoles en el Gallardo”, “El Bosque en tus Manos”, “Tras las Huellas Pasado” y “Murciélagos en el Gallardo”.

Las mejores películas, éxitos de todos los tiempos, se proyectaron en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) con más de 2000 espectadores de todas las edades que disfrutaron de los inicios de Harry Potter en “La piedra filosofal”; “Jurassic Park”, “La guerra de las galaxias”, “Piratas del caribe: La maldición del perla negra”, “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida“ y “Quisiera ser grande”.

Finalmente, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” (Avenida del Museo s/n, Parque de la Independencia) inauguró su nuevo salón para la muestra Arte Colonial con una exposición que reúne pinturas, esculturas, objetos y mobiliario de la colección del museo.

Una importante afluencia de público recorrió el espacio que refleja la cotidianeidad de la colonia americana en sus aspectos religiosos y domésticos, la influencia barroca y las imágenes con las que se representaba el imaginario de entonces, cargado de un credo nuevo, en expansión e inculcado con la espada.

EN SANTA FE

En Santa Fe, el Tríptico de la Imaginación desbordó de visitantes durante las vacaciones, con todos los dispositivos en pleno funcionamiento para el regocijo de niños, medianos y grandes, chicos y padres, abuelos y vecinos.

Los espectáculos de cada siesta reunieron a miles de miles que aplaudieron, rieron y bailaron junto a Un homenaje a Castroviejo (espectáculo circense de Paraná); La Gordini (musical); Será que no te ríes (teatro y malabares), Hay Lío en el Río (Grupo Mucho Río); El Mago Fernán; Divercirco; Talindo (musical de Rosario); El Retablo de Guillermo (títeres), Caperucita (Grupo Bicho Colorao), Los cláunsicos (Grupo La Tramoya); Máquina empachada (Grupo La Gorda Azul) y Canticuénticos (musical), entre otros.

El Molino Fábrica Cultural, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, recibió a más de dos mil personas diariamente, contabilizando casi 25.000 visitas durante las dos semanas de vacaciones donde la propuesta fue imaginar y construir los lugares que somos, los que más queremos y los que queremos ser.

Un viaje donde conviven naturaleza y ciudad: planos con los recorridos más felices y más tristes, los lugares secretos y el corazón de la ciudad, plumajes de pájaros con papel calado, un tapiz urbano para plasmar historias y un gran dibujo colectivo.

En La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), en el Parque Federal, más de 40.000 personas se animaron a una selva repleta de animales para explorar, investigar y jugar. Además, grandes tableros de piso, rayuelas, escaleras y toboganes. Un “Veo veo” gigante para jugar con la ayuda de largavistas, lupas, periscopios y catalejos. Y los vidrios y puertas se convirtieron nuevamente en pizarras para escribir, dibujar y pintar.

Alas y ruedas a las tardes de vacaciones fue la propuesta de La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría) donde más de 800 personas por día participaron del taller de barriletes para remontar y del espacio para tunear bicicletas. Actividades deportivas, juegos recreativos, origami, construcción de juguetes en madera, malabares y títeres fueron parte de la propuesta global.

En el casco histórico de la ciudad, el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470) desarrolló la actividad “Tras las huellas del yaguareté”, con espacios de lectura, dibujos y pinturas faciales vinculadas con la presencia de representaciones del yaguareté en distintos objetos patrimoniales.

Una numerosa cantidad de público participó, además del recorrido guiado por la sala, con propuestas lúdicas que combinaron lo recreativo con las especificidades del conocimiento de lo social, para que chicos y chicas exploren el museo acercándolos al patrimonio y al conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestra región.

En el Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López” (3 de Febrero y San Martín) más de 800 personas realizaron los recorridos con personajes de época, de la mano de los relatos de la tía Clementina, en las ocho salas del museo donde se pueden apreciar momentos y testimonios de los siglos XVIII al siglo XX; y sus galerías, cubierta y muros que permiten evocar técnicas constructivas de la época colonial.
El teatro infantil se hizo presente con la propuesta "Pulkrotor, Evasión Intergaláctica” (Grupo La Gorda Azul).

La Sala de Juegos del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (Primera Junta 2859) fue escenario del Memotest con animales y plantas típicas de Santa Fe; de ¿Sabías Qué...? con temas que giraron en torno a animales y plantas, extinción y conservación; y muchos rompecabezas.

El Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja” (ruta provincial Nº 1 km 78 – Cayastá), siempre convocante, recibió a cientos de visitantes de todas las latitudes quienes realizaron los recorridos por el Museo de Sitio, donde se expone la muestra permanente con materiales hallados en las excavaciones, la casa de González de Ataide, la Iglesia de San Francisco y la Casa Ambientada Vera Mujica.

Además, las mañanas y las tardes también fueron oportunidad propicia para aprender a “Hacer mazamorra” con la auténtica receta de Santa Fe la Vieja.

El teatro tuvo su importantísimo lugar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) donde, tanto en la Sala Mayor como en el Foyer, fue más que exitosa la asistencia de público en las propuestas “Bichos con cuentos”, “Amor estrellado”, “Caperucita”, “El circo de los Hermanos Parale. Una noche de circo tradicional”, “El Bichofeo”, y “Cuentos maravillosos donde los sueños cobran vida”.

Finalmente, en Venado Tuerto, el Teatro Provincial Ideal (Pellegrini 980) vivió a sala llena cada función de Frutillitas, Hansel y Gretel, Tom & Jerry en vivo, La Bella y La Bestia, Había una vez… Un Jardín, Rapunzel y El Ladrón, En Enredos y Princesas Un Amor Verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario