viernes, 5 de julio de 2013

SANTA FE: Miles de estudiantes santafesinos disfrutan del cine a través de Aula Ciudad

Se trata de una serie de Cine-Encuentros que se están realizando en el Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). La propuesta se enmarca en las actividades del fascículo Nº6 de Aula Ciudad y congrega a alumnos y docentes de 46 escuelas santafesinas. Las proyecciones finalizan este viernes. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

Miles de estudiantes santafesinos disfrutan del cine a través de Aula Ciudad

 Más de 1500 estudiantes y 160 docentes de 46 de instituciones primarias, medias y técnicas de nuestra capital están disfrutando del séptimo arte en el Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). En el marco de las actividades propuestas por el fascículo Nº6 del proyecto de pedagogía urbana Aula Ciudad, se están desarrollando una serie de Cine-Encuentros desde el martes 24 de junio hasta este viernes. Se proyectan interesantes producciones nacionales e internacionales de diversas estéticas y técnicas. Vale destacar que las funciones se concretan en dos turnos: a las 9 y a las 14.30.

Del aula al cine y viceversa

Esta iniciativa de Aula Ciudad se enmarca en las actividades propuestas en el fascículo Nº6 “El Cine en Santa Fe”. En este sentido, vale destacar que durante todo el año los alumnos trabajan en sus escuelas con estrategias didácticas sugeridas en el material mencionado. Justamente, luego de las proyecciones que están disfrutando en Luz y Fuerza, en diálogo con los coordinadores, los estudiantes ponen en común las interpretaciones personales acerca de las piezas y algunas apreciaciones sobre el lenguaje específico a partir de preguntas que orientan la atención a los aspectos constructivos, estéticos y técnicos. Estas instancias de aprendizaje luego se profundizan en las escuelas donde los alumnos y sus docentes trabajan en torno a la producción de sus propios cortometrajes que estrenarán a fines de octubre en salas de nuestra ciudad. Vale destacar que este es el tercer año consecutivo en el que se desarrolla esta valiosa iniciativa de producción audiovisual que nació de la motivación de los propios estudiantes y hoy cuenta con capacitaciones a docentes, charlas con directores de cine y un equipo de asesoramiento de la Fundación Cinemas.

El cine en la escuela

Estas actividades se enmarcan en las propuestas pedagógicas del sexto fascículo de Aula Ciudad. Ese material, presentado en sociedad en 2009, recupera historias sobre el encuentro de los santafesinos con la pantalla grande, los primeros espacios de proyección de la ciudad y la formación de espectadores. Aborda aspectos referidos a la conformación de un código propio, con mecanismos específicos que el cine pone en juego para conseguir su riqueza expresiva y comunicativa. Plantea algunas de las problemáticas que atiende el lenguaje del filme, las formas en que se organiza el relato cinematográfico e integra un apartado que invita a escuchar el cine, para descubrir las relaciones entre el mundo sonoro y la imagen en movimiento.
El fascículo propone una serie de actividades para que docentes y alumnos desarrollen dentro y fuera del aula. Esta sexta entrega tiene la particularidad de incluir un DVD anexo para complementar estas tareas. Este material audiovisual está compuesto por dos cortometrajes: “Mi radio”, de Mariana Miranda, y “Allá arriba”, de Paula Monasterolo. Vale resaltar que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), interesado en la propuesta, realizó la donación del primer corto con la autorización correspondiente para que sea duplicado y reproducido en el marco del Proyecto. La intensión de estas actividades es abordar el análisis de materiales audiovisuales con el fin de que los alumnos puedan acercarse al lenguaje cinematográfico a través de una lectura crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario