sábado, 13 de julio de 2013

SANTA FE: Mercado Norte: se licita la instalación de un autoservicio en la nave central

Se trata de un espacio cubierto de 747 metros cuadrados ubicados en el sector Noreste del edificio. El presupuesto oficial es de 2.500.000 por 15 años de concesión. El siguiente paso para completar los espacios del Mercado es la licitación de locales para la venta de productos frescos.

Mercado Norte: se licita la instalación de un autoservicio en la nave central

 La recuperación plena del Mercado Norte da un paso fundamental: tras décadas de estar cerrada al público, la nave central abrirá sus puertas para la comercialización de productos de alimentación, bebidas, limpieza e higiene personal, tal como lo establece el pliego licitatorio. En tal sentido, el 22 de julio, a las 10, en el emblemático edificio (Urquiza y Santiago del Estero) se abrirán los sobres para la instalación de un supermercado.
Según se establece, el presupuesto oficial es de 2.500.000 pesos para la concesión de uso y explotación del local Nº 31 del Mercado Norte. El plazo de la concesión será de quince años contados desde la firma del contrato, y conforme lo establecido en el artículo 11, Anexo II de la Ordenanza 11.967, el mismo resulta improrrogable.
Cabe mencionar, que el supermercado ocupará el cuarto Noreste de la nave central del edificio y algunos locales que dan a Urquiza. En tal sentido, esa calle será, en un primer momento, el lugar de ingreso y egreso de clientes.
La superficie que se licitará es de 747 metros cuadrados. Según se adelantó, el local contará con un cerramiento en los sectores Sur y Oeste, y estarán habilitados los servicios de energía eléctrica, agua y conexión de cloacas. Asimismo, la nave central se continuará habitando con la licitación de los otros locales dispuestos en la nave central destinados a productos frescos (frutas, verduras, carnes, pescado, pollo, etc.).

Puesta en valor sostenida

Como se recordará, en el año 2009 el Gobierno de la Ciudad generó el proyecto denominado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue seleccionado entre 250 presentados por otros gobiernos de todo el mundo, y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid), para acondicionar el Mercado Norte, que en esos momentos se utilizaba como depósito de vehículos y estaba en pésimas condiciones edilicias.
Desde el 2009 hasta la fecha, el Mercado Norte continúa recuperando la esencia que lo caracterizó durante viejas épocas. A la restauración del edificio y la reactivación de los locales exteriores, en los últimos años se continuó trabajando en el interior del local. Entre otros trabajos, se realizó la extracción del viejo cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó al fachada de la azotea.

Lo que viene

Actualmente, se realizan en el lugar las instalaciones de cloacas, agua, electricidad y sistema contra incendios. Las tareas tienen un presupuesto aproximado de $ 1.600.000 y son afrontadas con fondos provenientes del subsidio otorgado por la Comisión Europea.
Asimismo, con la premisa de priorizar la participación de los comerciantes locales en la propuesta que impulsa el Municipio en el corazón del emblemático edificio, en la superficie que ocupa toda la nave central (2.300 metros cuadrados) está planeado que se instalen, además del supermercado, un bazar, un espacio de servicios generales y unos 21 puestos de frescos: cinco locales dedicados a frutas y verduras; dos a pescado de mar y río; siete que comercialicen carne vacuna y sus elaboraciones; tres dedicados a la venta de carne de cerdo, y otros dos de pollo. Habrá además un puesto para venta de lácteos y otro de panificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario