viernes, 5 de julio de 2013

SANTA FE: Más de 650 trabajadores de la Dipaes participan de la V Jornada Provincial de Emergencias Médicas

El secretario de Salud, Miguel González, puso en marcha este jueves en la ciudad de Santa Fe, la V Jornada Provincial de Capacitación de las Emergencias Médicas. De la misma participan 650 trabajadores de la Dirección Provincial de Accidentologia y Emergencia Sanitaria (Dipaes) provenientes de las 5 regiones.


 La capacitación se extenderá hasta mañana y es organizada por la Dipaes y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107 - Santa Fe).

Más de 650 trabajadores de la Dipaes participan de la V Jornada Provincial de Emergencias Médicas
Durante la apertura estuvieron presentes el director de la Dipaes, Jorge Stettler; los coordinadores regionales de la emergencia; entre otras autoridades. El eje del encuentro propone un debate de ideas para articular mejor las respuestas sanitarias a fin de fortalecer la Integración del Sies 107 en todo el territorio, estando presentes en todas las actividades, presentaciones, conferencias y debates. El objetivo es reflexionar en un espacio colectivo de capacitación y construcción para reforzar el rol que ocupa cada actor dentro de la institución sanitaria, conducente a garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes, a través de un sistema de salud humanizado, solidario, eficiente, efectivo y eficaz con base en la gratuidad, equidad y trato igualitario.

Nos llena de orgullo y emoción estar hoy ante 650 compañeros que día a día trabajan incansablemente para salvar vidas ante situaciones extremas en cualquiera de los puntos de la red de emergencias del Sies y la Dipaes”, destacó González al dirigirse a los trabajadores.

Más allá de los desafíos y temas pendientes, Santa Fe es observada como modelo en materia de gestión de las urgencias y emergencias. Por este motivo, nos parece muy importante que estas jornadas de capacitación, encuentro y diálogo se reiteren de un modo sistemático en todos los nodos”, manifestó González, a la vez que reafirmó el compromiso colectivo “de trabajar en sintonía, procurando brindar una mejor atención con el más alto rigor profesional”.

Tras hacer hincapié en el concepto de salud integral, el secretario de Salud resaltó que la Dipaes “brinda una asistencia de crisis subjetivas con personal capacitado para tal fin y en conjunto con la Dirección de Salud Mental, situación que tenemos que seguir promoviendo”.

Previamente, el titular de la Dipaes, Jorge Stettler, aseguró que “afrontamos el desafío de seguir formando a nuestros profesionales con este quinto encuentro y una convocatoria excepcional, pertenecientes a todas las formaciones y disciplinas, representando cada uno un eslabón indispensable en este trabajo destinado a salvar vidas, asistiendo a las emergencias y urgencias”.

Stettler señaló como desafío “seguir ampliando la red de movilidad, más allá de la enorme contribución de ambulancias y otras unidades que se lleva concretado en esta gestión, además de recursos humanos para responder cada día a “una mayor y mejor atención”.

TALLER DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO

EL desarrollo contempla en ambos días la exposición de disertaciones centrales a cargo de destacados profesionales de la red provincial y además habrá espacios de taller de reanimación cardiopulmonar básico y avanzado, en los cuales se compartirán experiencias que serán luego debatidas con los instructores.

Asimismo, mañana tendrá lugar un simulacro de magnitud en la que se medirán los tiempos de respuesta, las habilidades, el conocimiento y las estrategias aplicadas para realizar la asistencia, puntaje que otorgará a cada uno de los integrantes según los diferentes roles que ocupan dentro de la cadena de la emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario