martes, 2 de julio de 2013

Santa Fe: La Planta de Compostaje del Mercado incorporó más operarios

El intendente José Corral visitó la experiencia que se desarrolla a partir de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, y la Universidad Nacional del Litoral. La Planta de Compostaje -que recibe diariamente 2 toneladas del total de residuos orgánicos que genera el Mercado- incorporó a jóvenes capacitados en el marco del Programa de Inserción Laboral (PIL).


Santa Fe: La Planta de Compostaje del Mercado incorporó más operarios
El intendente José Corral recorrió esta mañana la Planta Piloto de Compostaje y saludó a tres jóvenes santafesinos que, en el marco de las políticas de empleo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, se incorporaron como trabajadores a la planta que funciona en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas.
Cabe recordar que el 6 de diciembre de 2012 se rubricó un convenio entre el Municipio, la Universidad Nacional del Litoral, y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, para producir compost a partir de los residuos orgánicos que se generan a diario en el Mercado, aprovechando la condición especial de ese lugar como un escenario ideal, en el que la generación permanente de residuos húmedos provee de la materia prima esencial para el proceso de compostaje. A partir de ese acuerdo se instaló la Planta de Compostaje en el sector Sureste del predio ubicado en calle Teniente Loza s/n; y se capacitaron los operarios que llevan adelante el proyecto.
Así, luego de un entrenamiento laboral que demandó seis meses, en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, tres jóvenes se incorporaron como trabajadores permanentes de la planta, a través del Programa de Inserción Laboral (PIL) que financia el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y coordina el Municipio.
Durante su visita al Mercado ubicado en el Distrito Noroeste de la Ciudad, el mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y los subsecretarios de Acción Social, Mariano Cejas; de Empleo, Javier Fernández; y de Ambiente, Roberto Celano, entre otros funcionarios. También estuvieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet, Carlos Martín; el director del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino; y el coordinador de Distrito, Guillermo Quiroga, entre otros.

Empleo y cuidado del ambiente

Después de recorrer la Planta de Compostaje y dialogar con los jóvenes operarios, el intendente José Corral declaró a los medios de comunicación que “éste es un proyecto que nos interesa mucho, y venimos llevando adelante hace varios meses con el Mercado de Productores, la Universidad Nacional del Litoral, y la Oficina de Empleo local; porque tiene que ver con oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes, y con el ambiente”. En relación con esto último, explicó que en la actualidad se trata una porción de las ocho toneladas de residuos orgánicos que genera a diario el Mercado, y que con el crecimiento de la planta “esperamos llegar a tratar la totalidad de los deshechos”.
Además, el Intendente se refirió a otros beneficios que genera la experiencia: “Los propios productores pueden utilizar el abono que se genera en la planta de compostaje para mejorar su producción; y además generamos oportunidades de trabajo, que es lo que más nos interesa”.
En ese punto, precisó que son seis los jóvenes que se incorporaron a la propuesta, de los cuales tres se incorporan definitivamente a la planta del Mercado de Productores: “Queremos que sean jóvenes de los barrios de la zona para que el Mercado genere oportunidades en el propio barrio, y para que tengan poco gasto de transporte”, argumentó el Intendente. Y destacó que “es una oportunidad de trabajo que con mucha responsabilidad y empeño los jóvenes han aprovechado durante estos meses, con los Planes de Inserción Laboral, y ahora con un empleo definitivo”.

Oportunidad de crecimiento

En representación de los tres jóvenes que se incorporaron como operarios del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, habló Diego Aranda, vecino de barrio Norte. El joven agradeció la confianza que recibió cuando fue convocado para sumarse a la experiencia y contó que “cuando me ofrecieron estar acá prometí que no los iba a defraudar y cumplí con lo que tenía que hacer; y lo sigo haciendo, porque mi meta es llegar a muchas cosas más”. Al respecto, relató que está estudiando para completar el secundario, y que se encuentra comprometido con la propuesta de que se instale un instituto de nivel terciario en la zona Norte de la ciudad: “Mi meta es llegar a ser enfermero algún día, por eso esta oportunidad me permite que con lo que me pagan puedo pagar mis estudios, que no pude hacer cuando era más joven”.

Compostaje

Consultado por el trabajo que realizan en la planta de compostaje, Diego Aranda destacó que “trabajamos en orden y en conjunto, tratando de mantener la limpieza en el lugar”. Y explicó que entre sus tareas está “apartar lo orgánico de lo inorgánico, y hacer el compost, que lleva unos cuatro meses para que se degrade el material. También controlamos la temperatura y como están trabajando los microorganismos; porque si vemos que el material tiene más de 40 o 50º, hay que remover el material porque no se está haciendo bien el proceso; y lo mismo si no tiene la temperatura suficiente”.
El resultado de ese proceso que describió el joven, consiste en la descomposición o transformación biológica del material orgánico, obteniendo como producto final del proceso el “compost” o “humus”, un oscuro acondicionador del suelo rico en nutrientes, que favorece y mejora el crecimiento de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario