sábado, 20 de julio de 2013

SANTA FE: La Nación invertirá 38 millones de pesos en el Predio del Conicet

Lo hará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en las afueras de la capital provincial. Concentrará a un millar de investigadores en el mismo predio. Será en los edificios de los institutos de Matemática Aplicada, de Agrobiotecnología y de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica. Cuando se terminen, se podrán concentrar más de mil científicos trajando juntos en el lugar.
.
La Nación invertirá 38 millones de pesos en el Predio del Conicet

 En el predio del Conicet de la capital provincial se cocina una inversión de 38 millones de pesos que propiciará un salto de calidad en la producción científica de los siete institutos que allí funcionan. Con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se construye en el parque situado sobre la ruta 168 los edificios del Imal (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral), del IAL (Instituto de Agrobiotecnología del Litoral), y del Incape (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica).
La construcción corresponde al plan de obras desarrollado por la cartera que dirige Lino Barañao y que erigió 60 edificios en los distintos emplazamientos que el Conicet posee en el país, como ocurrió con la nueva sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. En Santa Fe la inversión tiene especial significado porque permitirá concentrar a un millar de investigadores en el mismo predio, situado en las afueras de la ciudad capital, junto al barrio El Pozo. Esta fue una de las prioridades de gestión para la directora del centro científico tecnológico, Raquel Chan, cuando asumió en setiembre del año pasado. Por entonces, las obras se habían detenido luego de tres años debido a un problema gremial con las empresas constructoras. En los últimos meses, los trabajos se reanudaron y hoy se encuentran en buen grado de avance. El edificio que albergará el Imal, abocado a investigaciones matemáticas, está casi terminado y se estima que será inaugurado en los próximos meses. En la actualidad, este instituto funciona dentro de la ciudad, en Güemes al 3400, y de él dependen 50 investigadores. Su nueva sede tendrá 400 metros cuadrados, y su construcción insumió un presupuesto de 3,5 millones de pesos. "Por primera vez vamos a estar todos los investigadores del Imal juntos, porque ahora estamos dispersos por todos lados", dijo el director Hugo Aimar al diario El Litoral.
En tanto, la obra del IAL, con una superficie de 1.400 metros cuadrados cubiertos y un presupuesto de $7,8 millones, se encuentra en un 45 por ciento de avance; el edificio del Incape -el mayor de todos? está construido al 42 por ciento del proyecto. Consta de 1.520 metros cuadrados y costará 19 millones de pesos. En él trabajan 140 investigadores actualmente repartidos en un edificio y en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
El IAL ya debería haberse concluido el año pasado, pero tras el conflicto con la constructora la obra fue re licitada. Hasta ahora, sus científicos se reparten en dependencias de las facultades de bioquímica y de Ciencias Agrarias. La directora del Conicet Santa Fe calcula que deberá estar terminado en abril del año próximo.
"Será una enorme ganancia tener todo concentrado: primero, por la interacción interdisciplinaria y el asesoramiento entre los científicos: segundo, porque sería más fácil y significaría un ahorro de recursos compartir el equipamiento y los servicios entre todos. Ahora estamos tan dispersos que hasta se complica el envío de un correo", señaló Chan. Esta doctora en bioquímica dirige el equipo de investigación que cobró notoriedad internacional al descubrir el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y a la salinidad.
En el fondo del predio, el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (Cimec) comenzó la semana pasada obras de ampliación para sumar 740 metros cuadrados a su edificio, a un costo de $7,8 millones. Esta obra completa la inversión global que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desembolsó para el Conicet Santa Fe. Esta unidad científica surfea el buen momento que disfruta el ámbito de la ciencia y la tecnología en el país. Para dar cuenta de ello, exhiben un dato: los siete institutos pasaron de contar 850 investigadores y becarios en 2010, a unos 1.100 en la actualidad. "Cuando tengamos todos los edificios de ciencia funcionando en el mismo lugar, será casi como concretar el sueño del pibe", imaginó su directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario