martes, 2 de julio de 2013

SANTA FE: Inmobiliarias locales esperan que el Cedin levante las ventas

Desde la aparición de las trabas para comprar dólares, se complicaron las transacciones con los inmuebles. Los operadores de la ciudad esperan que el nuevo bono reactive el mercado. Muchas de las propiedades que estaban a la venta se terminaron volcando al mercado de alquileres.
.
Inmobiliarias locales esperan que el Cedin levante las ventas

 Las inmobiliarias de la ciudad de Santa Fe recibieron a través de las cámaras que las nuclean y de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, un instructivo desmembrando la ley de Blanqueo que introduce a los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin) como herramienta de operaciones en el mercado inmobiliario y cómo se debe aplicar la resolución del Banco Central.

En algunas inmobiliarias de la ciudad aseguraron que ya se recibieron algunas consultas sobre cómo será la operatoria con los nuevos bonos, aunque, consideran, que eso recién va a ir fluyendo en los próximos días cuando se dé la primera operatoria y se conozcan los resultados.

Al ser consultado por Diario UNO, Carlos Costa, fundador de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, dijo: “El mercado inmobiliario está pasando por uno de los peores momentos de los últimos 35 años de vida. Por eso, cualquier noticia que tienda a querer mejorarlo, a intentar implementar soluciones a los daños ocasionados por el cepo cambiario, nos parece buena”.

“De todas formas –aclaró– tenemos que ser totalmente realistas porque no podemos decir que esto es una medida de vigencia a largo plazo. Tener una cuasi moneda en dólares no creemos que pueda tener una vida muy larga. Pero puede ser que para la coyuntura eso ayude”.

Costa dijo que entre sus colegas hay mucha curiosidad esperando la primera operación con esos bonos. “Pero hasta ahora nadie apareció a comprar una propiedad en Cedin. Cómo se va a hacer esa operatoria, supongo, será en un 90 por ciento a través de una escribanía que será la que tendrá que darle forma junto con el banco que va a actuar como agente moderador”, sostuvo.

—¿Cree que se respetará el valor nominal de los Cedin o tendrá uno paralelo?
—Creemos que los Cedin van a tener un valor real bastante alto o parecido al dólar blue. Pero eso no podemos afirmarlo porque no tenemos experiencia que nos haya hecho conocer cómo se trabaja. Vamos a tener que darle tiempo al tiempo y aguardar un poco para tener noticias más fundadas en la realidad sobre cómo se va a trabajar.

“Nosotros ya vivimos una situación similar, pero con bonos en pesos argentinos como sucedió con los Patacones y los Federales. Era una cuasi moneda en pesos. Mientras que esto es una cuasi moneda en dólares y es una situación nueva”, expresó.

“En nuestra vida de inmobiliarios –continuó–, si uno se pone a hacer memoria, hubo otras épocas difíciles como en el 85, el 89, el 91, el 2001 donde hubo graves inconvenientes. Pero ésta es la peor en cuanto a lo que hace a la venta de inmuebles. No tengo dudas. Pero, hay otros sectores que están contentos, como los que venden autos. Por eso no hay que generalizar”.

“Lo único que sigue funcionando, a raíz de todo esto, es el mercado de los alquileres”, dijo Costa y agregó: “El que tiene una propiedad hoy la saca de la venta y la pone en alquiler. La compra venta hoy está muy mal. Esperemos que todo se revierta. Creemos que el país, en parte, está esperando a ver qué pasa con el sector inmobiliario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario