miércoles, 3 de julio de 2013

SANTA FE: “Hoy soy yo, mañana podés ser vos o tu familia, basta de asesinos”

Este martes, entre aplausos y lágrimas se escucharon los reclamos de familiares y amigos de las víctimas, frente a Tribunales y en la plaza 25 de Mayo, por Melina Monzón y Analía Morales, respectivamente
“Hoy soy yo, mañana podés ser vos o tu familia, basta de asesinos”, el lema de la marcha. (Javier Escobar)“HOY SOY YO, MAÑANA PODÉS SER VOS O TU FAMILIA, BASTA DE ASESINOS”, EL LEMA DE LA MARCHA. (JAVIER ESCOBAR)
“Hoy soy yo, mañana podés ser vos o tu familia, basta de asesinos”, vociferaban las pancartas en grandes y rojas mayúsculas. El dolor los hermana. La sed de justicia, también. Melina y Analía fallecieron por motivos diferentes, pero sus muertes generaron una sensación de impotencia y de bronca entre sus seres queridos que los impulsó a reclamar a viva voz a las autoridades competentes.

En el mediodía del martes, familiares y amigos de Melina Monzón, la joven que falleció el viernes pasado luego de permanecer casi tres meses internada luchando por su vida en el hospital Cullen, tras haber sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo en Semana Santa, marcharon hacia Tribunales.

“Este degenerado que la quemó le daba droga. La Justicia nunca fue a tomarle el testimonio. El miércoles pasado yo le conté al fiscal lo que ella me había dicho y él me dijo que esta semana le iba a tomar declaración, para esperar que ella que se recupere un poquito. Para la Justicia, mi hija se quemó sola, porque ésa fue la declaración que dio drogada y alcoholizada”, Juan Monzón, padre de Melina.

Y agregó: “Yo no puedo creer que la jueza haya largado a este tipo en sólo 15 días. La jueza nunca fue ni a verla, ni a preguntar. Nosotros hoy vamos a hacer una marcha. No puede ser que estos psicópatas quemen chicas y a los días estén libres. Yo quiero que se haga justicia”.

“El fiscal (Gerardo Alesso) vino muchas veces a ver a Melina cuando estaba internada. La jueza, en cambio, no vino nunca. Jamás se acercó a hablar con nosotros, no me aceptó a mí como querellante, y de esa manera nos negó acceso al expediente. ¿Qué tiene que hacer un padre para ser oído en la Justicia santafesina?”, insistió Juan en diálogo con Diario UNO.

Ayer, en su reclamo, los acompañó Carmen Valpondi. Ella encabeza desde el 30 de mayo de 2008 una lucha similar a la de Juan: su hija, Daiana Ruiz, de 21 años, fue asesinada en un intento de robo en barrio La Florida, cuando regresaba del trabajo a su casa. Durante los casi tres meses que Melina estuvo internada, tuvo momentos de mejoría que habían cargado de esperanzas a su familia.

“Melina estaba muy dolida en todo sentido, físicamente y psicológicamente, por verse el cuerpo tan lastimado. Cuando se dio cuenta que le habían amputado una pierna, lloraba, pensaba en cómo iba a poder cuidar a Almita, su hija”, contó Juan.

Melina Monzón, fue una de las tres mujeres que resultaron quemadas durante las Pascuas. Una de ellas, María del Carmen García, de 27 años y madre de cinco hijos falleció por la gravedad de las quemaduras luego de una agonía que apenas superó la semana.

Inseguridad
Una vez más, como otras tantas, ayer también se manifestaron los familiares de las víctimas de la inseguridad. En esta oportunidad, explotaron en gritos y cánticos frente a la Casa de Gobierno tras el homicidio de Analía Morales, el martes por la tarde en barrio Roma.

Analía tenía 26 años, era madre de tres chicos, y fue asesinada a puñaladas por un delincuente que le robó la moto en Catamarca y Lamadrid, en barrio Roma.

Ésta fue la segunda movilización por ese caso. El viernes, la comunidad de la escuela Vicente López y Planes y del jardín de infantes Juan Cappiello –donde asisten los hijos de la víctima– se concentró en la esquina de avenida Freyre y Tucumán y marchó hasta la Legislatura para exigir Justicia.

La tercera, en Santo Tomé
Este martes se produjo una movilización, organizada por los familiares del comerciante Daniel Farías –asesinado el 28 de abril pasado en la vecina ciudad– partió a las 13 de la esquina de Mitre y 7 de Marzo de Santo Tomé, con la intención de “exigir que se cumplan todos los derechos que la ciudadanía posee”.


El slogan de la manifestación es “no te quedes sólo con la intención de participar y pedir por mayor Justicia en nuestras calles; hagamos todos juntos algo porque mañana puede ser tu hijo, tu hermano o tus padres”.

“Tocamos fondo”
Diario UNO dialogó con Graciela Brondino –la mamá de Marianela, la joven asesinada durante un robo en mayo de 2010– quien se refirió a la urgencia en que los Poderes del Estado enfrenten el problema de la inseguridad.

“Tocamos fondo. Ya llegamos a un punto en el que vivir en Santa Fe se transformó en algo casi imposible. Me parece que amerita que, entre todos, nos unamos y se tomen las medidas urgentes. Cuando digo «todos» me refiero a los gobernantes, a los tres Poderes del Estado y a la ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario