viernes, 19 de julio de 2013

Santa Fe fue seleccionada para participar de estudios multicéntricos epidemiológicos

Es una de las cuatro provincias convocadas para hacer relevamientos en establecimientos públicos de salud sobre hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales.
.
 La provincia de Santa Fe fue seleccionada para participar del estudio multicéntrico sobre “Prevalencia de hepatitis virales y sífilis en personas que se realizan estudios prenupciales en Argentina”, diseñado por la Dirección de SIDA y ETS (DSyETS) de la cartera sanitaria nacional y aprobado por el Programa Salud Investiga para la edición 2013 de las Becas Carrillo-Oñativia.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que Santa Fe fue seleccionada junto a otras tres jurisdicciones del país.

Según lo señaló la coordinadora de Información Epidemiológica, Cecilia Moyano, “las hepatitis virales constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, situación que recientemente ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hacer un llamamiento para que los países miembros implementen medidas para mejorar sus respuestas (62ª Asamblea Mundial de la Salud - OMS, 2009)”.

Subrayó también que “en este contexto, la DsyETS, a través del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, consideró la necesidad de realización de un estudio con el objetivo central de contribuir al conocimiento de la situación epidemiológica de las hepatitis virales y la sífilis en Argentina, a través del estudio de la prevalencia de las hepatitis virales A, B y C y sífilis en población adulta que concurre a realizar estudios prenupciales”.

RELEVAMIENTOS EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD

Al respecto, comentó que la provincia de Santa Fe, “junto con Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, participarán del estudio realizando relevamientos en establecimientos públicos de salud”.

Adelantó que dentro del cronograma de actividades de la investigación se incluyen reuniones locales con los referentes de los servicios involucrados en cada hospital participante, motivo por el cual ya tuvo lugar la primera jornada de trabajo en el Hospital Provincial de Rosario.

La actividad contó con la asistencia de referentes del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), Hospital Provincial y sus representantes del comité de ética, Hospital Cullen, Programa Provincial de SIDA y ETS, Coordinador de la Red de Laboratorios, Directora de Promoción y Prevención de Salud y Coordinadora de Información Epidemiológica.

EVALUACIÓN DE OBSTÁCULOS Y FACILITADORES

En cuanto a la actividad central del encuentro, Moyano dijo que fue la “evaluación de los obstáculos y facilitadores que cada institución de salud identifica en la implementación del estudio”, como así también “la adecuación de los circuitos locales para dar respuesta a las necesidades de las personas que participarán del mismo”.

Se puso especial énfasis en la importancia del consentimiento informado, instrumento mediante el cual las personas aceptan participar de la investigación, así como también la privacidad de los datos recolectados que serán de manejo totalmente confidencial por parte de los investigadores”, concluyó la funcionaria.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario