sábado, 20 de julio de 2013

SANTA FE: El pavimento modifica la fisonomía de barrio San Roque

Este lunes, el intendente José Corral dejará inauguradas 26 cuadras concretadas gracias al esfuerzo compartido de los vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Además del pavimento, se realizaron obras de desagües pluviales y cordón cuneta. Mientras tanto, continúan en ejecución 7 cuadras de Candioti Norte, que avanzan a buen ritmo. La inversión total para concretar las tareas que benefician directamente a 570 familias, fue de 9.738.446.

El pavimento modifica la fisonomía de barrio San Roque

Después de décadas de espera y reclamo, los vecinos de barrio San Roque verán concretado este lunes un viejo anhelo: contar con pavimento y desagües a lo largo de 26 cuadras.

Para celebrarlo, el Gobierno de la Ciudad ha organizado un acto que estará encabezado por el intendente José Corral. La sencilla ceremonia tendrá lugar a las 17, en Agustín Delgado y Dorrego, y tendrá como protagonistas centrales a los vecinos, que son los actores principales de esta obra que se pudo concretar gracias al mecanismo de Contribución de Mejoras. Mediante este sistema, el 50 % del costo total de la obra fue aportado por el Municipio, y el 50 % restante se prorrateó entre los 570 frentistas -el número incluye también a los vecinos de barrio Candioti Norte, en donde están en ejecución otras 7 cuadras-. Vale mencionar también que el Gobierno de la Ciudad se encargó de la financiación del 100 % de la obra, y de los montos correspondientes a inmuebles de su propiedad y de titularidad del Estado Nacional.


Cuadra por cuadra


Si bien el plazo de ejecución para concluir los trabajos previstos en el pliego es de 10 meses, la inauguración de la primera etapa -que se concretará el lunes- implica el 83 % de las tareas finalizadas en 8 meses. Las 7 cuadras restantes, que pertenecen a barrio Candioti Norte, se encuentran en ejecución y marchan a buen ritmo, por lo que se estima que los plazos se cumplirán normalmente.

Los sectores con pavimento y desagües pluviales que se inaugurarán el lunes son: Vélez Sarsfield entre Salvador del Carril y Calcena (se concretaron 6 cuadras), Dorrego entre Salvador del Carril y Regis Martínez (2 cuadras), Dorrego entre Martín Zapata y Quintana (4 cuadras), Avellaneda entre Martín Zapata y Gutiérrez (4 cuadras), Dorrego entre Gutiérrez y Pedro Ferré (3 cuadras), Pasaje Guido entre Dorrego y Vélez Sarsfield (1 cuadra), Pasaje Deán Funes entre Dorrego y Vélez Sarsfield (2 cuadras), Quintana entre Güemes y Dorrego (2 cuadras), Luciano Torrent entre Avellaneda y Dorrego (1 cuadra), Pedro Ferré entre Avellaneda y Dorrego (1 cuadra).

En tanto, está prevista la inauguración -antes de septiembre-, de los sectores de Candioti Norte comprendido por las calles: Pasaje de los Andes entre Necochea y Alberdi (2 cuadras), Avellaneda entre Maipú e Iturraspe (5 cuadras).


Descripción de las tareas 


La obra de “Pavimentación y Obras Complementarias en barrios San Roque y Candioti Norte”, fue dispuesta por la Ordenanza Nº 11850/2012. Para concretar este proyecto el Gobierno de la Ciudad adjudicó los trabajos a la empresa Inar-Vial S.A. La obra contempla la ejecución de pavimento y desagües en un total de 33 cuadras en los barrios San Roque y Candioti Norte.

Asimismo, contempla la construcción de cordones cuneta en las calles que no contaban con los mismos y posteriormente la realización de concreto asfáltico. El desarrollo de los desagües correspondientes, incluyen la colocación de cañerías de distintos diámetros, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas de desagües proyectados y existentes.

Asimismo, estuvo comprendido el corrimiento de infraestructura y de servicios subterráneos que interfieran con la traza, además de movimientos de suelos y nivelación de tapas de cámaras existentes, entre otras tareas complementarias.


570 familias 


Además de los beneficios obvios que representa la llegada del pavimento a un barrio, desde el Municipio diagramaron los tramos y las calles previstas para facilitar la circulación vehicular y el acceso a las avenidas principales. Entre otras ventajas planificadas, la obra aporta a la optimización del escurrimiento pluvial, beneficia a más de 570 familias y representa una mejora significativa en la infraestructura y accesibilidad de los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario