jueves, 4 de julio de 2013

SANTA FE: El jefe de una comisaría vendió su casa de Funes a un líder de Los Monos-

Es Darío Basualdo, titular de la seccional 6ª. Le transfirió la propiedad a Monchi Cantero, prófugo de la Justicia por graves delitos. La casa de calle Olmos al 400 tiene dos plantas y una piscina en el frente del terreno.
La Capital | 
El jefe de una comisaría vendió su casa de Funes a un líder de Los Monos

 Los investigadores de redes implicadas en homicidios y tráfico de drogas allanaron ayer una vivienda en Funes con el fin de acopiar más elementos reveladores del destino del dinero que se presume procedente de narcotráfico. Llegaron allí con la confirmación de que la vivienda pertenece a Ramón Machuca, conocido como "Monchi Cantero", uno de los conductores de la banda de Los Monos, quien tiene pedido de captura acusado de una variedad de delitos. Pero además con la constatación de que ese inmueble le fue vendido a Machuca por un policía que actualmente es jefe de una de las principales comisarías de Rosario.
La transacción fue corroborada, según fuentes de la causa, por registros notariales y testimonios diversos. No hay nada a la fecha que pruebe que existe algo ilícito en esta operación. Pero en un momento en que se investigan los nexos entre sectores jerárquicos de la policía local con integrantes de un grupo criminal, el hecho de que un jefe de seccional le haya vendido una casa a un miembro del clan Cantero resultó digno de atención.
El vendedor de la casa es el comisario Darío Basualdo, jefe de la comisaría 6ª, ubicada en San Luis al 3200. El oficial se presentó ayer a las 14 en la Jefatura de Unidad Regional II de manera espontánea para dar cuenta a la superioridad que él había transferido esa vivienda. Para esa hora la novedad del allanamiento ya tenía amplia difusión en la prensa.
Presentación. El comisario Basualdo presentó ante la División Judiciales de la Unidad Regional II la documentación que certifica que el año pasado le vendió la casa a Ramón Machuca. La operación se registró en una Escribanía de Funes. El policía es el vendedor y Machuca el comprador.
Machuca es hermano de crianza de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado el 26 de mayo pasado, y de Máximo Ariel "Guille" Cantero, que está preso hace diez días imputado por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna de jefe organizador de una asociación ilícita dedicada a delitos tales como homicidios por encargo, amenazas, acopio de armas y lesiones graves. Las escuchas telefónicas evidencian que Machuca habría ordenado homicidios y seleccionado sicarios en el marco de disputas criminales.
"Es difícil que alguien que es jefe de una comisaría en Rosario no conozca quién es «Monchi» Machuca ni a qué se dedica", dijo un portavoz de la pesquisa. "Al mismo tiempo no es imposible que no haya sabido a quién le vendía la casa", completó la fuente.
La casa. La propiedad allanada ayer a la mañana, que es para los investigadores pertenece a "Monchi Cantero", está ubicada en Olmos 439, en Funes. El procedimiento fue hecho por efectivos de la División Judiciales de la Unidad Regional II que constataron que en la casa no había nadie.
Se trata de una construcción de dos plantas que se encuentra en la fase final de edificación que se emplaza en un terreno de 10 metros por 50, con parque y pileta, sobre la colectora sur de la ruta 9, a la altura de la garita 7.
Los efectivos policiales se llevaron una cocina, termotanque y documentación que, según indicaron, constataría que la vivienda pertenece a Ramón Machuca. La verificación de la propiedad de la casa procede de una escritura y servicios a nombre de Machuca de la Empresa Provincial de la Energía.
La decisión judicial de allanar propiedades atribuidas a la asociación ilícita apunta a que se determine la procedencia del patrimonio de los acusados. Fuentes de la causa indicaron que la casa en cuestión fue vendida a Machuca por un jefe de comisaría actual que transfirió el terreno y una edificación iniciada.
Actualmente a la casa le faltan detalles de terminación. El primer piso tiene recién instalados pisos de porcelanato. En la planta superior, donde están las habitaciones, los pisos son de madera flotante y hay un baño con jacuzzi terminado. Sólo estaba pendiente la instalación de accesorios en la cocina.
En Las Flores. Ayer también fue allanada una vivienda ubicada en Khantuta al 1700 que es propiedad de Celestina Contreras, la madre de Guille y Pájaro Cantero, quien está imputada de pertenecer a la asociación ilícita y bajo arresto domiciliario. La vivienda está alquilada a una pareja que no tiene ningún vinculo con la red sospechada. Esta casa, según testimonios recogidos en el barrio por los encargados del allanamiento, le fue vendida a Contreras por un policía que prestó servicios en la Brigada de Investigaciones de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario