sábado, 27 de julio de 2013

SANTA FE: “El Gas Natural no sólo es una comodidad, es un acto de justicia”

Después de 18 años, sin inauguración de obras, el Municipio santafesino volvió a extender la red de gas natural en la ciudad. Anoche, el intendente José Corral encabezó la inauguración que se realizó en el barrio Los Ángeles. Se trata de una obra realizada a través del mecanismo de Contribución de Mejoras, que en esta primera etapa, permitirá la conexión al servicio a unas 90 familias. El plan integral contempla 9 etapas más, llegando a un total de 1000 viviendas.
.
“El Gas Natural no sólo es una comodidad, es un acto de justicia”

 “Llegó justo”, repetían los vecinos frotándose las manos. En una noche helada, la barriada salió a las calles a celebrar la llegada del gas natural a Los Ángeles. Fue en el acto de inauguración que se llevó adelante para celebrar la próxima conexión al servicio de unas 90 familias de la Vecinal 21 de Octubre. Esta primera etapa de la obra abarca a las viviendas ubicadas en Azcuénaga, entre Av. Peñaloza y Aguado, y en todos los pasajes ubicados al sur de este tramo. En tanto, el plan integral diseñado por el Municipio alcanzará a unas mil familias a lo largo de 9 etapas.
El intendente José Corral saludó uno por uno a las personas que se acercaron a calle Azcuénaga 4233, dirección donde pasadas las 19, se concretó un breve acto para festejar la llegada de un servicio tan básico, como desigual. “Las zonas más ricas de la ciudad son las que cuentan con este servicio”, indicó el mandatario de cara a los vecinos. “Ésa es una de las injusticias que aún hay en este país y que hay que revertir”, agregó.
En ese sentido, José Corral afirmó: “El gas natural no sólo es una comodidad, es un acto de justicia. Que lo hacemos entre todos, porque el Municipio paga la obra con el financiamiento, los vecinos lo van devolviendo y hay un aporte muy importante de los ciudadanos que ya tienen gas natural que solidariamente aportan unos pesitos para ayudar al 44 % de los santafesinos que aún no lo tienen”.

Cifras desiguales

Hace 18 años que no se realiza una obra de gas natural en toda la ciudad de Santa Fe. Al mismo tiempo, sólo el 56 por ciento de los santafesinos, que viven en los barrios más residenciales, cuentan con ese beneficio. Por tal motivo, la actual gestión municipal decidió comenzar con las obras en los barrios 21 de Octubre, Los Ángeles y Liceo Norte: en esas zonas se concretarán unas 963 conexiones domiciliarias. En tanto, durante el 2014 se planifica continuar en Don Bosco, Schneider, Barranquitas Sur, San Roque y Vecinal Mosconi, entre otros barrios.
Para el financiamiento de los trabajos se han planteado dos propuestas: el aporte de los vecinos a través del sistema de Contribución de Mejoras y la creación de un Fondo Solidario, que se conforma con el aporte de quienes hoy tienen la posibilidad de contar con el servicio de gas natural.

Trabajo de todos

El monto total de la obra que se inauguró hoy asciende a la suma de $ 350.000. Para lograr un mejor presupuesto, la tarea se concretó con un esquema de trabajo mixto, donde el Gobierno de la Ciudad adquirió los materiales para la obra y contrató un profesional matriculado para la conducción técnica. En tanto, la ejecución de los trabajos de fusión de cañerías, colocación de servicios, rotura de veredas, zanjeo, colocación, tapado, compactación y reparación de veredas, se efectuaron a través de la cooperativa de trabajo Frente Transversal II.
Cabe destacar, que la obra contó con el respaldo de la totalidad de los beneficiarios, ya que no hubo presentaciones durante el plazo en que estuvo abierto el Registro de Oposición.

Basta de garrafas

Consultados sobre lo que simbolizaba para el barrio la llegada del gas natural, los vecinos expresaron su alegría: “Esto significa un progreso muy importante, era una obra sumamente esperada. Todos los vecinos estamos muy contentos. Este es un barrio en crecimiento y estas obras son más que bienvenidas. Estamos ansiosos por arrancar con este nuevo servicio, primero por el gasto, el consumo, la vida es diferente desde la ducha diaria, el calefón, hasta la calefacción del hogar”, aseguró Claudia Aquino, y Marisa Soloaga agregó: “Y la incomodidad también, esas veces en que se te termina la garrafa justo un domingo a la noche en plena ducha… Además no podes salir a comprar una garrafa a cualquier hora, no cualquiera te la trae, hay garrafas que traen el gas sucio, esto va a ser muy distinto”.
Asimismo, Elsa, una vecina que vive hace 12 años en la zona dijo que: “Esto es algo muy lindo, es hermoso, una avance muy importante para el barrio”. En tanto, Carlos Núñez expresó: “Estamos muy contentos por la nueva obra de gas, esperando que ya podamos conectar la cocina y todo eso”.
Por su parte, Leonardo Melano, presidente de la vecinal 21 de Octubre y uno de los responsables de que el proyecto se concrete coincidió con sus vecinos: “El gas llegó en su mejor momento. Gracias Corral, gracias a todos, estamos sorprendidos, sé del esfuerzo que hicieron para llegar a esto, ojalá que la inauguración de la segunda etapa llegue pronto y que podamos seguir trabajando juntos en muchas otras obras para el bien de todos los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario