viernes, 12 de julio de 2013

SANTA FE: “Criaturas lúdicas” invaden el Teatro Municipal

Los Macanos presenta esta deliciosa comedia dramática del teatro del absurdo escrita por Alberto Adellach. Será este sábado a las 17 en la sala mayor de San Martín 2020. Anticipadas en venta. Invita el Gobierno de la Ciudad.
.
 El grupo de teatro “Los Macanos” llega desde Paraná para presentar “Criaturas” en el Teatro Municipal 1º de Mayo. Se trata de una obra escrita por Alberto Adellach y dirigida por Juan Carlos Izaguirre cuyo eje está fijado en lo lúdico: dos personajes -Diego Armando Tortul y Norman Maximiliano Boyero- sin tiempo ni lugar, reviven emociones diferentes mientras juegan. Porque el juego también tiene su conflicto. Y el juego está acompañado por la música y efectos sonoros, que están a cargo de Paulina Alfaro, en vivo y en escena. Una mesa es el único objeto escénico, todo el resto pasa por el cuerpo de los actores.
La función se concretará el próximo sábado a las 17 en la sala Mayor de San Martín 2020. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a un valor general de 20 pesos.

Del absurdo

“Criaturas” relata el encuentro de dos amigos, Juancito y Andrés, en un espacio y tiempo indefinidos. Atraviesan diferentes aventuras recordando sus juegos de la infancia. No pueden dejar de jugar, volviéndose por momento en una metáfora de la vida misma. En esta aventura, los dos amigos van desde los juegos físicos a los juegos intelectuales en donde se expone la existencia misma. El presente trabajo conjuga diferentes disciplinas que van desde el movimiento, la danza y la destreza física a la música.
Vale indicar que “Criaturas” forma parte de una trilogía que juntamente con “Marcha” y “Palabras”, lleva el título genérico de Homo Dramaticus y que es una de las obras mayores del teatro del absurdo de nuestro país. De ella dice Adellach: “Fueron surgiendo niños de distintas edades, luego adolescentes y finalmente hombres. La acción lúdica se continuaba de manera inquietante. Se jugaba a pelear, a gozar y a sufrir... Se lucha y se sufre dentro del juego, hace falta un esfuerzo denodado para llevar totalmente un sueño a su cumplimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario