sábado, 20 de julio de 2013

SANTA FE: CON LAS ELECCIONES A LA VISTA, LAS SESIONES SE RETOMAN EN AGOSTO-Los debates que todavía se debe el Concejo Municipal

Retardadores pluviales públicos y carriles exclusivos, algunos de los temas clave que se tratarán. La oposición insistirá con obras públicas, más medidas contra la inseguridad y un “plan de racionalización” del gasto municipal.
Recinto vacío. El receso termina el 1º de agosto. Desde allí y hasta diciembre, la actividad legislativa deberá continuar, en paralelo con la campaña electoral. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro

Ocho bancas en disputa, siete que se renuevan y una más que se incorpora (quedarán en total 14 ediles). Varios concejales actuales que buscarán renovar sus bancas. El interbloque oficialista que apostará a ampliar su margen de mayoría, y el arco opositor -hoy con minoría- a nivelar fuerzas a su favor. La carrera ya empezó: todos piensan en las internas del 11 de agosto, previa de las generales del 27 de octubre. Luego, llegará el recambio en el Concejo local.
Pero hasta el último mes del año, la ciudad necesitará de la actividad legislativa. El Concejo actualmente está en receso, y las sesiones ordinarias se retomarán el 1º de agosto. Desde entonces y hasta diciembre, se tratarán varios proyectos: algunos tendrán la anuencia y el consenso legislativo, otros despertarán polémica y divisiones, como siempre ocurre. El Litoral quiso trazar un panorama sobre las iniciativas más importantes que quedan por tratarse, por fuera de la coyuntura de la campaña.
Desde la Presidencia del Concejo, una de las iniciativas más interesantes que se impulsará será la firma de un convenio con el instituto Nacional del Agua (INA) para desarrollar retardadores pluviales públicos. La idea propone que el INA establezca cuáles son los “puntos críticos” en la ciudad para que allí se implementen estos dispositivos que permiten retener los excedentes de agua hacia los desagües en ocasiones de lluvias excesivas.
También se promoverán nuevos recorridos en transportes interurbanos. Y se impulsará una modificación del Safetur (Ente Autártico Municipal de Turismo de Santa Fe), con la incorporación de nuevos actores en la toma de decisiones. “Éste es un proyecto que también va a tener sus discrepancias porque ya hay algunas entidades que han planteado la necesidad de estar presentes”, adelantó a El Litoral el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR). El propio edil radical promoverá además crear un Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores.
Pero quizás el tema que más debate generará -sobre todo por las oposiciones surgidas desde los comerciantes- será la implementación de carriles exclusivos para colectivos en calle Rivadavia. “Al respecto, mantuvimos reuniones con 20 ó 30 comerciantes (de esa arteria). Es cierto que notamos voces en contra de la propuesta, quizás faltó más discusión previa. Por eso, habrá que buscar y discutir pautas de consenso, sobre todo en lo que hace a cargas y descargas sobre esa calle”, dijo Simoniello.
Desde la oposición
Consultado por este diario, Ignacio Martínez Kerz (PJ), quien tiene mandato hasta 2015 en su banca del Concejo, sintetizó en tres los ejes de parte de la oposición para el segundo semestre legislativo: insistir en la terminación de obras públicas clave para la ciudad, introducir más medidas para frenar la ola de inseguridad y solicitar un plan de racionalización del gasto municipal.
“Vamos a velar por la ejecución de los trabajos del desagüe de Lavaisse y Entre Ríos. Logramos destrabar 10 millones de pesos, y seguimos la obra de cerca para que se concluya porque es clave para Santa Fe. También pretendemos un seguimiento e informes sobre la ampliación en autovía de la Ruta Nº 1: hemos reclamado un detalle pormenorizado y especificaciones técnicas sobre el avance de las obras de canalización previstas por el INA. Lo mismo para la cuenca Roca”, expresó el edil.
Con relación al problema de la inseguridad, “volveremos a pedir una asistencia extra a Gendarmería Nacional (proyecto en su momento impulsado junto con Roberto Campanella, PJ), para que venga a ayudar a combatir este flagelo en las calles de la ciudad. Visitamos las comisarías de la ciudad en horarios nocturnos, y lo que vimos es que no hay estructura de recursos humanos ni de equipamiento policial para combatir el delito. Además, pediremos al intendente un rol mucho más protagónico en este sentido”.
El control de las cuentas del municipio será otro de las puntas de lanza de la oposición: “Sabemos que hubo un incremento del gasto de unos 30 millones de pesos (en 2012) respecto de la cuenta de inversión 2011. Insistiremos con un proyecto nuestro que propone que el intendente dé a conocer un plan de racionalización y contención del gasto. Es necesario transparentar las cuentas”, enfatizó Martínez Kerz.
El dato
Tren urbano y cementerio
“Pediremos a Corral que nos diga qué se va a hacer con los vagones que adquirió la actual gestión municipal hace tiempo (por unos 2,5 millones de pesos) y hoy se encuentran inutilizados (porque falta autorización de Nación). Solicitaremos que esas máquinas, hoy herrumbrándose en el Puerto, se vendan y que el dinero se emplee en obra pública”, dijo Martínez Kerz. También pedirá que se declare en emergencia funcional y edilicia el Cementerio Municipal, por su deteriorado estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario