sábado, 6 de julio de 2013

SANTA FE: Comienzo tibio y calmo de las vacaciones de invierno

Pocas empresas colocaron refuerzos a destinos turísticos. Esperan más movimiento para la segunda semana, cuando el receso santafesino coincide con el de otras provincias.

Comienzo tibio y calmo de las vacaciones de invierno

 La venta de pasajes a destinos turísticos para estas vacaciones de julio arrancó con ritmo lento. Tal es así que hubo pocos refuerzos a lugares típicos para pasar el invierno. “El movimiento es normal, bastante calmo. Uno siempre espera más demanda porque las vacaciones de verano y de julio son el fuerte para las empresas de transporte, pero lamentablemente no es el caso”, comentó Jorge Maurice, en la boletería de Costera Criolla.
Ayer, el movimiento en la Terminal era como el de un viernes cualquiera. “Por ser viernes siempre hay mucha gente, pero no es mayor a cualquier otro fin de semana”, indicó María Frutero, boletera de las empresas Godoy, San José y Flechabus. Las pocas ventanillas que tenían cola eran la de destinos cercanos como Entre Ríos o el interior de la provincia. “Se ven muchos estudiantes que se vuelven a sus casas. Apenas terminan de rendir, emprenden la vuelta a lugares como Reconquista, Formosa y Resistencia”, especificó la empleada.
Algunas empresas sumaron coches de refuerzo, pero sólo una unidad y a destinos acotados, como Misiones, Bariloche, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Buenos Aires, Posadas, Formosa, Corrientes y Puerto Iguazú. “Tenemos un refuerzo para Bariloche para esta noche, pero nada más. Está muy tranquilo”, dijo un empleado de Flechabus. Pese a que no hubo refuerzos, los coches a Córdoba y a la zona de Cuyo (principalmente Mendoza) salieron completos, según confirmaron distintas empresas.
Varios factores confluyen para que el comienzo de las vacaciones de julio haya comenzado a ritmo lento. En primer lugar, varios boleteros señalaron que el último fin de semana súper largo (por el feriado puente del 20 de junio) hubo muchísimo movimiento. “Se vendió mucho más ese fin de semana que éste. Y eso fue hace sólo dos semanas, por lo que mucha gente ya viajó para esa fecha”, dijo Jimena Cavaletto, en una boletería que reúne a las empresas Singer, Central Argentina, Flechabus y Zenit.
Esta tendencia se viene percibiendo desde que en el país comenzaron a aplicarse los feriados puente: la gente prefiere realizar varios viajes cortos, distribuidos a lo largo del año, antes que concentrar 15 días de vacaciones en invierno o en verano.
Por otra parte, en las boleterías se mostraron optimistas respecto a la segunda semana de vacaciones, cuando el receso coincide con el de otras provincias. Por último, la crecida del río Paraná fue otra circunstancia que atemperó el movimiento turístico, ya que afectó a uno de los destinos privilegiados para esta época: las Cataratas del Iguazú.
Las cabañas y la amenaza del río
  • La crecida del río Paraná repercute sobre el turismo en el sector costero de la provincia. “Viene bastante flojo, todo el mundo que llama pregunta por el río. Esa noticia nos está bajando las reservas. La gente que es de lejos tiene temor y preocupación, por más que uno le diga que está todo bien”, contó María del Carmen Fasccioli de Cabañas El Molino, de Santa Rosa de Calchines. De las nueve cabañas que hay en el complejo, este fin de semana sólo fueron reservadas tres.
En tanto, Daniel Moretto de Cabañas Don Walter (Helvecia) minimizó la preocupación por la crecida: “Estamos esperando ver hasta qué nivel va a llegar el agua, pero aparentemente no va a ser tanto como se preveía. No repercute en las reservas: este fin de semana estamos completísimos”. Para los días de semana la reserva es del 50 %. “Esto se da sobre la marcha, la gente llama uno o dos días antes de venir”, concluyó.
En Córdoba tienen buenas expectativas
  • El presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchietti, estimó que a partir del segundo fin de semana de julio “el movimiento turístico de vacaciones de invierno podría alcanzar picos superiores al 90% de ocupación” en los destinos considerados íconos de la provincia.
Finocchietti precisó a Télam que para la primera etapa de vacaciones del receso invernal educativo, que comienza este fin de semana y alcanza a las provincias de Córdoba, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán, las expectativas de ocupación promedian un 50%“.
Pero la segunda etapa de las vacaciones promete mucho más: con promedios de ocupación de entre el 65% y el 70%, y con posibilidades de superar picos de más del 90 por ciento en los principales centros turísticos como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Calamuchita, entre otros lugares del valle de Punilla y Traslasierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario