lunes, 1 de julio de 2013

SANTA FE: Abrió sus puertas el Jardín Municipal de Barranquitas Sur

“Esto es apenas una muestra de lo que podemos hacer los santafesinos por una ciudad con igualdad de oportunidades”, afirmó el intendente José Corral al referirse al emblemático edificio, ubicado en la esquina de Iturraspe y Lamadrid. Seis aulas con áreas de apoyo, sala de reuniones, mediateca y un salón de usos múltiples forman parte de la moderna infraestructura en la que el Gobierno de la Ciudad invirtió unos 6 millones de pesos. El jardín será cogestionado con el Movimiento Los Sin Techo, y cada año pasarán por sus aulas unos 250 niños y niñas, de seis barrios del Oeste de la ciudad.

Abrió sus puertas el Jardín Municipal de Barranquitas Sur

 Una sentida interpretación del himno nacional en la voz de la cantante santafesina Itatí Barrionuevo dio comienzo esta mañana a la ceremonia de inauguración del Jardín Municipal de Barranquitas Sur. La trascendencia del acto que encabezó el intendente José Corral, convocó a funcionarios del Gobierno de la Ciudad, a vecinos del barrio, y a referentes de diversas fuerzas políticas y organizaciones sociales, entre las que se destaca el Movimiento Los Sin Techo, que gestionará la institución educativa junto al Municipio. A ellos se sumaron representantes de las instituciones que apadrinan el Sistema Municipal de Educación Inicial, y delegaciones de docentes, niños y niñas que concurren a los demás jardines municipales.
El emblemático edificio se encuentra en la esquina de Iturraspe y Lamadrid, en el Distrito Oeste de la ciudad, y su labor educativa beneficiará a vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.
“No es una gran noticia que se cumpla con la palabra empeñada durante la campaña electoral, sino que la noticia es lo que los santafesinos pudimos hacer en el último año y medio, desde que el Concejo Municipal discutió, mejoró y aprobó la ordenanza para instituir un Sistema de Educación Inicial en la ciudad”, afirmó José Corral durante el acto.
Y agregó que “esto es apenas una muestra de lo que podemos hacer los santafesinos por una ciudad con igualdad de oportunidades, una ciudad verde, mejor preparada para las lluvias o la crecida de los ríos, con obras y servicios en todos los barrios, donde todos tengamos una oportunidad de vida”.
En el acceso al jardín, antes del tradicional corte de cintas, el payaso Gustavo “Tuti” Núñez se hizo presente con sus bromas y personajes para entretener a los niños; y al finalizar el acto la orquesta “La Gordini” llenó de canciones el patio central del nuevo edificio.

Un emblema

El edificio fue construido desde cero para funcionar como jardín de infantes, y será cogestionado con el movimiento Los Sin Techo, que tendrán a su cargo las salas de 4 y 5 años. En esa línea, el Intendente afirmó que “decimos que este jardín es un emblema no sólo respecto de esta idea de educación inicial, sino para toda la ciudad porque está en su ingreso, y eso no fue casual. Ocupa el lugar que tuvo la experiencia de Los Sin Techo, que era precario; pero que ahora vamos a aprovechar en este edificio que va a alojar las dos iniciativas”.
Como fuera informado, con la incorporación de estas seis aulas que funcionarán en dos turnos, ya serán más de 750 niños los que concurren a algunos de los jardines que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial, una propuesta nacida en 2012 con el objetivo de regular la oferta de servicio educativo del nivel inicial, garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
Así, en diez barrios donde se detectó la ausencia de servicio educativo del nivel inicial, garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
Así, en diez barrios donde se detectó la ausencia de servicios de educación inicial, comenzaron a funcionar a partir de marzo de 2012 las primeras secciones de los jardines municipales, que hoy son más de 60. Los jardines funcionan en los Centros Integradores Comunitarios de Facundo Zuviría y Callejón Roca, El Abasto, La Guardia, Loyola, San Agustín, Varadero Sarsotti, San Lorenzo, Pro mejoras Barranquitas, Los Troncos y Villa Hipódromo.

Acciones concretas

En su discurso, el mandatario local recordó los primeros encuentros con vecinos y representantes del Movimiento Los Sin Techo en el precario edificio que ocupaba el lugar donde hoy se emplaza el nuevo Jardín; y repasó las acciones que durante el último año y medio demandó la concreción de la política educativa del Municipio. “Ésta es una obra del Gobierno de la Ciudad, pero acompañada por los vecinos; y en el marco de una intervención integral que estamos haciendo porque estos barrios del Oeste fueron olvidados durante mucho tiempo, sufrieron la inundación de 2003 y la desidia en 2007; y porque hay aquí necesidades y vulnerabilidad social, hídrica, económica, ambiental y de seguridad”, señaló el mandatario local.
En esa línea, hizo mención a la incorporación a través de concurso público de 66 docentes, elegidas entre 430; y resaltó que a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, cursan actualmente la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias. “En poco tiempo serán el primer grupo de maestras de educación inicial con título de grado universitario”, destacó José Corral.
Además, recordó que “no nos quedamos sólo con el esfuerzo que puede hacer el gobierno, y buscamos padrinos para que nos ayuden a sostener este sueño”; y destacó especialmente el apoyo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas; de las Heladerías Grido; el Colegio de Farmaceúticos de Santa Fe; Casino Puerto de Santa Fe; Wal Mart; y los legisladores Griselda Tessio; Darío Boscarol y Hugo Marcucci.
“Pero el aporte más importante es el de los papás de los casi 800 niños y niñas, que ya observan los beneficios de esta política para la familia”, agregó el mandatario; “porque esta posibilidad de que las mujeres cuenten con unas horas del día para completar sus estudios o poder tener una experiencia laboral, es igualdad de género en concreto, ayudando a resolver los problemas que ellas encuentran en el día a día”. De esa manera, aludió al Programa de fortalecimiento de la empleabilidad, que dio inicio a una capacitación destinada para las mujeres que envían sus niños a los jardines municipales, y que podrán encontrar una oportunidad de trabajo.

Noble edificio

“No sólo es destacable que hayamos hecho todo esto en un año y medio sino que es importante que lo hicimos bien, porque para los más chiquitos y humildes, queremos lo mejor”, afirmó luego el Intendente, considerando las características edilicias, los materiales didácticos, y la propuesta de comunicación visual, común a los once establecimientos.
El Jardín de Barranquitas Sur responde a los lineamientos arquitectónicos, y nobleza de materiales utilizados en todos los edificios que integran el Sistema Municipal de Educación Inicial, proyectados y ejecutados bajo la conducción técnica de la Subsecretaría de Obras de Arquitectura, de la Secretaría de Planeamiento Urbano.
El nuevo edificio cuenta con seis aulas de trabajo -de las cuales dos estarán destinadas para niños de un año y las restantes para chicos de dos a cinco- con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, sala de reuniones y núcleo sanitario, hall, depósito y cocina, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 706,60m2 y semicubierta de 328,25 m2. La mediateca y un salón de usos múltiples completan la obra que forma parte de las mejoras que se llevan a cabo en el marco del Plan Urbano Integral del Oeste (PUI).

“Lo verdadero, lo bueno y lo bello”

Por su parte, José Luis Ambrosino, integrante del Movimiento Los Sin Techo, recordó que el padre Atilio Rosso inició una labor en los barrios de la ciudad “con las casitas, los centros de salud; y siempre decía que teníamos que hacer algo en educación en estos barrios”. El proyecto, era para aquel mentor del popular movimiento una vía de desarrollo espiritual: “No en sentido religioso, sino en sentido humano”, aclaró Ambrosino. Y explicó que “ésa fue la fuerza espiritual con que el Movimiento Los Sin Techo trabajó en todos los órdenes, y concretamente en la educación, porque cuando los chicos empiecen a ver colores, a oír música, y a ver sonrisas, lo verdadero, lo bueno y lo bello que es el espíritu, va a estar naciendo en ellos”.
En sus palabras, José Luis Ambrosino rememoró que “hicimos un tapial y lo tumbaron, hicimos un mástil y lo tumbaron, pusimos el techo y lo cascotearon; por eso a los que no destruían, les decimos que tenemos fortaleza espiritual”; y concluyó que “si nuestras banderas son la educación y el amor a los más necesitados, nuestra causa será invencible”.

Presencias

Hasta el barrio ubicado en el Distrito Oeste se acercaron para compartir el acto, José Luis Ambrosino, en representación del Movimiento Los Sin Techo; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el senador y padrino de los Jardines Municipales, Hugo Marcucci; las secretarias de Gobierno, Adriana Molina; y de Educación, Rossana Ingaramo. Además, estuvieron el ex intendente Mario Barletta; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la directora del Sistema de Educación Municipal, Erica Figueroa; los concejales Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Esteban Aignasse, y Vanessa Oddi; y representantes de las instituciones y empresas que apadrinan los jardines municipales.
Por otra parte, estuvieron el presidente de la Federación de Cooperadoras de Santa Fe, Juan Villafañe; el representante del Ministerio de Educación ante el Fondo de Asistencia Educativa, Sebastián Fahrer; representantes de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem); y se dio a conocer una salutación en nombre de Mercedes Mayol Lasalle, en representación de la Organización Mundial de Educación Preescolar.
Entre las autoridades educativas, empresariales, los referentes de organizaciones sociales; y el público en general, se destacó la presencia de Teresa Núñez, una vecina de 103 años de edad, que vive en Barranquitas Sur desde hace 101 años, y que hoy vio a su pequeña tataranieta ingresar al nuevo Jardín Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario