sábado, 13 de julio de 2013

ROSARIO: Unos 150 agentes y 90 cámaras controlan el Día del Amigo

El municipio ya estipuló el cronograma del servicio de taxis y del transporte público, que serán monitoreados satelitalmente. Habrá controles de tránsito y test de alcoholemia rotativos.
La Capital | 
Unos 150 agentes y 90 cámaras controlan el Día del Amigo

 En una semana se festeja el Día del Amigo y la Municipalidad ya prepara un amplio operativo de seguridad y prevención con más de 150 agentes, que serán afectados principalmente a tareas de control en la vía pública. El centro de monitoreo de las 90 videocámaras servirá de apoyo a las fuerzas policiales para prevenir situaciones conflictivas. Habrá controles de tránsito y de alcoholemia rotativos, por lo que se insistirá en la conducción responsable. Se prevé una gran concentración de público desde el jueves y hasta el sábado 20, principalmente en los corredores gastronómicos de Pichincha y avenida Pellegrini. El municipio ya estipuló el cronograma del servicio de taxis y del transporte público, que serán monitoreados satelitalmente.
Ya es un clásico festejo y este año cae en un día no laborable, lo cual hace pensar que el jueves comenzarán las reuniones habituales en bares, restaurantes y espacios gastronómicos para culminar la celebración del Día del Amigo el sábado 20 de julio.
Con ese panorama a la vista, la Municipalidad se prepara para realizar un amplio operativo de seguridad y control de tránsito en las zonas de mayor afluencias de público, incluso hasta entrado el domingo.
En cuanto a la demanda de traslado de las personas —polémica mediante con los sindicatos de taxis— se anunció un cronograma de cumplimiento de ese servicio, que permitirá cubrir todos los horarios, además del refuerzo de frecuencias del transporte urbano de pasajeros (ver aparte).
La idea de las autoridades es que todo el personal afectado al operativo se desempeñe en la vía pública, con apoyo permanente de la Unidad Regional II de policía.
En números. "Entre personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Dirección de Tránsito y la Agencia de Seguridad Vial, habrá 150 agentes en la calle, principalmente en el corredor de avenida Pellegrini, Pichincha y La Fluvial, sin descuidar la zona del microcentro y del sur de la ciudad, que tienen su propia dinámica", confirmó el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita.
El funcionario diferenció las medidas preventivas que se realizarán en torno a bares, restaurantes y pub, con la movida nocturna en torno a boliches bailables. "Marcaremos presencia en esos dos aspectos. Apostamos a que la gente salga y se divierta, pero con responsabilidad, sobre todo para que no beban alcohol aquellas personas que van a conducir vehículos".
Baita también confirmó que este año las 90 cámaras de seguridad instaladas en distintos espacios públicos jugarán un papel importante en la logística del operativo. "El centro de monitoreo estará en contacto con los agentes municipales y la policía para reportar cualquier conflicto", remarcó.
A su vez, desde el mismo viernes de la semana que viene la Agencia de Seguridad Vial desplegará una tarea preventiva que consistirá en el reparto de folletos con recomendaciones para circular con responsabilidad.
En ese sentido, el director de Tránsito, Henry Fabro, también apela a concientizar a la población. "Nuestra recomendación es que si la gente sabe que va a conducir, no consuma alcohol", insistió.
Sin alcohol. El funcionario detalló que la repartición tendrá tres puestos de control de alcoholemia que se trasladarán hacia distintos puntos de la ciudad de acuerdo a donde se registre mayor circulación. La repartición pondrá a disposición todos los recursos humanos y técnicos: 4 camionetas, 35 motos, 12 grúas y 50 agentes.
Según Fabro, en las fechas testigo que la Intendencia toma como referencia para testear el comportamiento de la ciudadanía, se vienen registrando resultados alentadores. "Durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre notamos bajos registros de alcoholemia, lo que se da en base al trabajo previo de notificar y hacer saber cuales son los riegos. Creemos que el fin de semana del Día del Amigo se seguirá esa tendencia", se esperanzó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario