lunes, 1 de julio de 2013

ROSARIO: "Rosario está en condiciones financieras de emitir un bono para construir mil cuadras”

La Intendenta de Rosario, Mónica Fein, explicó que "la financiación a largo plazo es el camino que tienen las ciudades para concretar las obras de infraestructura" y dijo que pronto enviará la propuesta al Concejo.

La Capital |
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4x3VeyXGUHI


 La intendenta Mónica Fein ratificó esta mañana la idea de emitir un bono por 550 millones de pesos para financiar la pavimentación definitiva de mil cuadras de la ciudad de Rosario.

Fein instruyó a su equipo para que avance en el esquema ante las dificultades para conseguir financiamiento externo. De concretarse tendría una tasa de interés del 9 o 9 por ciento anual y deberá ser aprobado por el Concejo y contar con el aval de la Nación.

“Son más de 30 los barrios que todavía no tienen cloacas. Esperamos tener recursos de Nación, la verdad es que ningún municipio está resolviendo con recursos propios las obras de infraestructura, se requieren créditos a largo plazo, los vamos a requerir a Nación para avanzar más rápido”, dijo Fein.
Respecto a la posibilidad de un bono detalló: “Le he solicitado a nuestra área de proyectos especiales que estudie la posibilidad de un bono, que tanto el mercado de valores de Rosario como bancos internacionales y nacionales, consideran que Rosario está en condiciones de emitir un bono para construir mil cuadras, en el 2017 estaríamos en condiciones de pagar un crédito que nos permitió construir tres distritos de la ciudad”.

“Si hoy quisiéramos hacer esas obras hubiéramos pagado más dinero que asumiendo este crédito y habiéndolo pagado con más tiempo, lo que demuestra que el financiamiento a largo plazo es el camino que tienen las ciudades para ir realizando sus obras de infraestructura”, explicó esta mañana la intendenta.


“Este es el camino que vamos a intentar recorrer, obviamente vamos a hacer una propuesta que tiene que ser aprobada por el Concejo y también tiene que ser aprobada por el gobierno nacional, pero son créditos que como ya hemos hecho con otros, los pagaríamos con recursos propios”, detalló.

Ante las dificultades para conseguir líneas crediticias externas, la secretaria de Hacienda de la municipalidad, Verónica Irizar, confirmó que la alternativa con más chances de prosperar “es la emisión de un bono local para la pavimentación de calles a nivel definitivo”.

Irízar precisó que “para una primera etapa se está pensado en emitir deuda por unos cien millones de dólares para poder pavimentar a nivel definitivo unas mil cuadras”.

De acuerdo a los datos que manejan en la Secretaría de Obras Públicas, en Rosario hay 6.000 cuadras con pavimento provisorio. Pero sólo unas 1.500 ya tienen cloacas para poder hacer el pavimento definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario