sábado, 20 de julio de 2013

ROSARIO: Piden colocar videocámaras a bordo de los colectivos del transporte urbano

Estarían conectadas en forma inalámbrica y en tiempo real a un centro de control. La idea es que sirvan para prevenir hechos de inseguridad en las unidades. Los usuarios de colectivos suelen ser blanco de delincuentes.
.La Capital | 
Piden colocar videocámaras a bordo de los colectivos del transporte urbano

 Una iniciativa busca amortiguar el recrudecimiento de los robos en los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La idea es colocar videocámaras a bordo de estas unidades, con conexión inalámbrica en tiempo real a una central de control. Esta herramienta ayudaría tanto en la prevención como en las posteriores diligencias de la investigación. Piden valorar su uso por sobre los reparos que algunos sectores puedan tener sobre el control a distancia a través de centros de vigilancia.
En los últimos días los atracos en los ómnibus resultaron en hechos violentos en sí mismos, o por circunstancias externas, tal como ocurrió el miércoles en barrio Gráfico, donde un grupo de personas apedreó y rompió los vidrios de un coche de la línea 116, a las 21, en Mendoza al 8600, después de que el chofer y el pasaje habían sido asaltados con un cuchillo.
"El conductor y los pasajeros llegan a instancias de máxima tensión ante el riesgo de sus vidas debido a que los asaltantes han intentado los atracos con armas blancas o de fuego", dijo ayer el concejal Alberto Cortés (Partido Socialista Auténtico), autor del proyecto.
Según el edil, la colocación de videocámaras a bordo de los colectivos y que, en lo posible tengan conexión inalámbrica on line (en línea) con una central de control, puede ayudar en la búsqueda de una respuesta al complejo problema de la inseguridad.
"Pueden ser un instrumento útil a los fines de realizar acciones concretas, fundamentalmente de prevención, y también de investigación de hechos una vez ocurridos, y que no se hubieran podido evitar", argumentó el concejal.
Es justamente esta doble función la que vuelve al sistema de videocámaras como un recurso operativo en la coyuntura que vive la ciudad, con un incremento de los atracos a los colectivos.
"Su utilización puede operar tanto en sentido disuasorio al momento de cometer un delito como contribuir a identificar al agresor y realizar posteriores tareas de investigación al desarrollo del delito, mediando solicitud judicial", puntualizó Cortés.
Para el edil, "es posible instalar en la totalidad de los coches del TUP receptáculos de protección en cuyo interior se ubiquen las videocámaras, de modo tal que sea imposible discriminar externamente y a simple vista su contenido", describió.
El edil señaló que si a esto se agrega la información que se está filmando a bordo y el monitoreo de las imágenes en tiempo real por personal de seguridad, se puede hablar de un "importante elemento disuasorio".
Además, y con respecto a las reservas que se pudieran tener sobre esta innovación, Cortés dio un mensaje a los sectores gremiales. "Deberían reflexionar y rever su postura de cierto rechazo a las cámaras, la iniciativa es para brindarle mayores marcos de seguridad a los choferes, que son los más expuestos porque están a bordo durante el día y la noche ", enfatizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario