sábado, 27 de julio de 2013

ROSARIO: Otro policía detenido por presunta vinculación con la banda narcocriminal "Los Monos"

Se trata de un suboficial de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II. En principio, la orden del juez Juan Carlos Vienna se desprende de la información obtenida mediante una serie de escuchas telefónicas que acreditarían el vínculo del imputado con la organización delictiva. Es el sexto agente policial apartado del cargo desde el comienzo de las investigaciones.

Un policía fue detenido hoy por su presunta relación con Los Monos, la banda narcocriminal que la Justicia provincial investiga desde hace un año y que estaría vinculada a una serie de homicidios. 

El hombre involucrado es un suboficial de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de Rosario. 

En principio, la orden del juez Juan Carlos Vienna se desprende de la información obtenida mediante una serie de escuchas telefónicas que acreditarían el vínculo del imputado con la organización delictiva radicada en el sur de la ciudad. 

La detención dispuesta por el magistrado suma así a un nuevo uniformado dentro de la larga lista de funcionarios y oficiales que aparecen relacionados a la familia Cantero, sindicada como los líderes de Los Monos. 

La causa que lleva adelante Vienna se inició a partir del homicidio de Martín ‘Fantasma‘ Paz, casado con la hermana de uno de los supuestos cabecillas de la banda. Según las pruebas recabadas en el expediente hasta el momento, el crimen perpetrado en septiembre pasado fue ordenado por la misma familia. 

Los procedimientos judiciales vinculados a la investigación cobraron relevancia y alcance a fines de mayo, cuando Claudio Ariel ‘Pájaro‘ Cantero fue ejecutado cerca de un boliche en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Este segundo asesinato se habría producido por encargo para vengar al cuñado de Cantero. 

En los dos días posteriores al hecho, sendos ataques de sicarios dejaron un saldo de tres muertos. Según la hipótesis de los pesquisas, estos atentados fueron a su vez una represalia contra los presuntos autores materiales e intelectuales de la ejecución del líder de Los Monos. 

Desde entonces, el trabajo del juez Vienna y un grupo de fiscales se centró en la búsqueda de quienes comandan a la banda narcocriminal, algunos de los cuales siguen prófugos. A medida que fue sumando elementos, la causa judicial avanzó hasta dar con pruebas que demandaron la detención de policías presuntamente vinculados a la organización delictiva. 

Dos de los seis uniformados apartados de sus cargos hasta el momento cumplían funciones dentro de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Siguiendo las pistas que salpican al Estado provincial y a la Fuerza, Vienna también ordenó el arresto de uno de los máximos responsables de la sección de Inteligencia de la ex división de Drogas Peligrosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario