viernes, 26 de julio de 2013

ROSARIO: Las frecuencias de los ómnibus siguen siendo blanco de los cuestionamientos

Las frecuencias del sistema de transporte siguen siendo el principal blanco de las críticas de concejales de la oposición, pero también de los usuarios. A sólo un día de la presentación del proyecto que el municipio propone para 2015 y el anuncio de la puesta en marcha de los trasbordos, la intendenta Mónica Fein reiteró que esa metodología "disminuirá el tiempo de espera".
.La Capital | 
Las frecuencias de los ómnibus siguen siendo blanco de los cuestionamientos

 Los ediles disidentes no dudaron en darle la bienvenida tanto al debate como a la nueva modalidad, pero coincidieron en que el problema pendiente siguen siendo las frecuencias y las demoras que deben afrontar los usuarios. Y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, dijo que "para opinar hay que esperar a ver cómo se implementan los cambios".
A partir del 23 de septiembre próximo, las unidades de La Mixta y la Semtur estarán habilitadas para que los usuarios que paguen un boleto y luego realicen una conexión a otra unidad dentro de la hora de duración puedan abonar sólo el 33 por ciento del segundo viaje. El anuncio tuvo como marco la reciente presentación del proyecto para el nuevo pliego de transporte urbano de pasajeros.
Para la concejala radical María Eugenia Schmuck, quien forma parte de la comisión de Servicios Públicos, "deben encararse reformas más estructurales para mejorar las frecuencias y dejar de poner parches". Y planteó que "eso se hace con más unidades y líneas, porque hay barrios donde el colectivo no pasa a menos de seis cuadras".
Schmuck acordó con los trasbordos, pero aclaró que "no mejora las frecuencias y requiere de un tiempo mínimo para el trasbordo de una hora, porque con esos tiempos de espera, menos no sirve".
"Los trasbordos son lo más positivo, pero el problema son las frecuencias que, actualmente, no se cumplen. La gente en los barrios espera mucho tiempo y hay que sumar unidades", afirmó la edila del PRO María Julia Bonifacio.
Luego instó a "mejorar las condiciones de las actuales unidades" y recordó que Rosario Bus "es la única que tiene colectivos con aire acondicionado".
Diego Giuliano (Rosario Federal) calificó de "hueco" el anuncio del municipio y, aunque dijo estar de acuerdo con que el sistema "debe transformarse y éste que plantearon es el modelo a implementar", recordó que "es el mismo proyecto que Hermes Binner presentó en la década del 90 luego de pagar medio millón de dólares a una consultora francesa". Y agregó: "Los funcionarios hicieron la misma proyección, pero no hubo nada concreto, ni plazos ni planes de obra".
La integrante del bloque del FpV Norma López afirmó que "la implementación de los trasbordos era una medida pendiente" y, si bien planteó que "es positivo que el proyecto se someta a discusión", aclaró que "hay propuestas que testean entre los vecinos pero luego no se cumplen, como ocurrió con los trasbordos, que se demoraron".
Alberto Cortés (PSA) también apuntó a las frecuencias: "Incluso en las líneas que circulan por carriles exclusivos, donde se esperaba que los tiempos mejoren, los vecinos perciben que empeoraron, no en tiempo de viaje pero sí de espera".

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