martes, 2 de julio de 2013

ROSARIO: Las Flores Este es el primer barrio en conectar sus cloacas

El jueves próximo el municipio dejará inaugurados 1.293 vínculos domiciliarios que beneficiarán a 5 mil vecinos de la zona sur. Las autoridades quieren revertir un déficit histórico en la ciudad.
La Capital | 

Las Flores Este es el primer barrio en conectar sus cloacas
Mientras el Palacio de los Leones agota sus últimas fichas ante la Nación para obtener el visto bueno para el financiamiento internacional por 20 millones de dólares para acelerar las cloacas, el barrio Las Flores Este ya se sumó al servicio sanitario, transformándose en el primero en completar el tendido de esa red. Más de 5.100 vecinos salieron de décadas de postergaciones y hoy ya tienen conexiones domiciliarias.
Con una inversión de más de 13 millones de pesos, uno de los principales barrios de la zona sur rosarina ya cuenta con las conexiones cloacales domiciliarias finalizadas. Las Flores Este, en el sector comprendido por España, Oroño, Batlle y Ordóñez, San Martín y la colectora de Circunvalación, se sumó a la red sanitaria.
Los primeros. En ese perímetro, se ejecutaron 1.293 conexiones domiciliarias que benefician de manera directa a 5.172 vecinos del barrio. A su vez, se contempló la extensión del colector San Martín por ambas veredas, que va desde San Martín y Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación.
El acto oficial tendrá lugar el jueves próximo con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el Secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab.
"Las Flores Este se encuadró en la Etapa II del plan de desagües cloacales de Santa Fe", detalló el funcionario.
Lo que viene. Dentro de esta segunda etapa de conexiones cloacales están aún en ejecución los barrios Unión y Progreso, San Francisquito y San Martín A.
En este último barrio se involucra a los vecinos que habitan en el radio de Arijón, Oroño, Batlle y Ordóñez y San Martín.
La obra prevé más de 1.800 conexiones domiciliarias con un beneficio directo de unos 7.500 vecinos.
Para el caso de San Francisquito (vías del ferrocarril, Castellanos, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica), serán alcanzados más de 6 mil vecinos a través de más de 1.300 conexiones domiciliarías.
Del mismo modo, las obras en Unión y Progreso se ejecutan en Presidente Perón, Fraga, Deán Funes, Cullen, Calle 1825, pasaje Casal Marull, Seguí y Rouillón, donde mejorará la calidad de vida de más de 4.000 vecinos a través de más de mil conexiones a la red oficial.
"Es una gran alegría finalizar la labor en el primer barrio que completa su red cloacal. Hicimos desde el Municipio un gran esfuerzo para poner en marcha este plan, que queremos que llegue a toda la ciudad", expresó Saab, quien agregó: "La Etapa II (en ejecución) significó una inversión de más de 31 millones de pesos que, en forma conjunta, asumieron la Municipalidad, el gobierno santafesino, la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y el aporte de los vecinos".
En paralelo, se iniciaron las obras de la Etapa III (en los barrios Villa Urquiza, Godoy Este y Fisherton Sur) y está previsto lanzar el programa solidario de cloacas en La Florida y Parque Casas. En el caso de esta tercera fase, la inversión alcanzará los 53 millones de pesos.
A pura batucada. El jueves, a las 11.30, en Khantuta 1396, frente a la vecinal Las Flores Este, quedará inaugurada la obra de conexión cloacal. Habrá números musicales, batucada y chocolate caliente para todos.
El Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe busca sumar a las conexiones domiciliarias al 23 por ciento de la población rosarina que no contaba con el servicio.
Su proyecto prevé diez etapas con unos doce barrios incluidos en un plan que podría acelerarse si se destraban los créditos internacionales.
Hasta ayer, el aval de la Nación para obtener unos 20 millones de dólares ante un organismo multilateral seguía siendo un enigma, pese a que los plazos —según la información oficial— expiraron el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario