sábado, 27 de julio de 2013

ROSARIO: Filman más de 5 mil infracciones con las cámaras y no las pueden multar

Los concejales siguen sin aprobar un mensaje que hace más de un año envió la intendenta Mónica Fein y en el que pidió utilizar el material registrado por las cien videocámaras de seguridad que se instalaron en la ciudad para labrar actas y cobrar multas. Mientras tanto, el Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana ya registró 5.337 infracciones que no pueden ser cobradas. Incluyen cruces de semáforos en rojo, giros prohibidos, invasión y estacionamiento en carriles exclusivos, entre otras faltas.
.La Capital | 
Filman más de 5 mil infracciones con las cámaras y no las pueden multar

 El arco opositor se niega a apoyar el pedido de Mónica Fein básicamente porque ve detrás de la maniobra "un fin recaudatorio". El mensaje ingresó a fines de febrero del año pasado y desde entonces no ha logrado despacho en la comisión de Gobierno.
Mientras tanto, las faltas que detectan las cámaras se acumulan, y es más, algunas hasta son grotescas. "Vimos a un auto cruzar en rojo, doblar en U y chocar provocando lesiones a otro conductor", relató el director del Centro de Monitoreo, Patricio Campbell. El responsable de la maniobra casi criminal terminó acusado de lesiones culposas. Eran las 7.15 y en el cruce de Oroño y 27 de Febrero había un tráfico intenso. ¿Un caso inédito? Todo lo contrario, uno más entre las 5.337 infracciones que detectó el Centro de Monitoreo entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de abril de este año.
La esquina con mayor cantidad de accidentes registrada por las cámaras es 27 de Febrero y Oroño, con 24 siniestros. Mientras que el pico de contravenciones, 349 y 338 se dio en las intersecciones de San Martín con San Luis y Córdoba.
Los carriles exclusivos se llevan las palmas en cuanto a las infracciones, sólo en Corrientes y Santa Fe se detectaron 546. Seguida por Córdoba y Maipú, con 489, y Presidente Roca y Santa Fe, con 452 situaciones que van desde invasión hasta estacionamiento en la franja reservada para el transporte público, taxis y remises.
Según Campbell, el sistema de videocámara tiene un protocolo de actuación para cada una de las situaciones anómalas en las calles. Al detectarlas, se pone en marcha una serie de procedimientos hacia cada repartición pública. Los registros de las cámaras también se convierten en material de análisis para las distintas áreas de control de la Municipalidad, cuya Subsecretaría de Seguridad evalúa y programa intervenciones a partir de la "realidad" captada.
A fines de febrero de 2012 Fein solicitó formalmente una modificación de la legislación vigente para poder labrar actas no sólo a través de radares y las cámaras fotográficas instaladas en los semáforos, sino también mediante las videocámaras. "Se busca aprovechar la tecnología disponible y darle un uso práctico a lo que registran las cámaras: faltas de tránsito, la incorrecta disposición de los residuos y hechos de vandalismo sobre el mobiliario urbano, entre otras cuestiones", viene señalando desde entonces el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto.
Lo mismo esgrimen sin éxito la directora de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Clara García, y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Posiciones que chocan contra la monolítica opinión del arco opositor, que ve detrás de la movida un "afán recaudatorio" y solicita un marco regulatorio de las cámaras de seguridad.
Algo es seguro: los números hablan por sí solos. Las más de 5 mil faltas están allí, registradas pero sin sanción. Como la del hombre que en una hora pico giró en U en una avenida tras cruzar en rojo e impactó a otro vehículo. ¿En ese caso habrá afán recaudatorio?

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