sábado, 6 de julio de 2013

ROSARIO: "Esta ordenanza se termina con la trata y la explotación, pero es sólo un paso más, importante"

La concejal radical María Eugenia Schmuck, que impulsó el cierre de cabarets y whiskerías en Rosario, respondió así las críticas de la intendenta Mónica Fein. La clausura del sexy bar La Rosa aceleró la decisión del Concejo Municipal de decidir el cierre de cabarets y whiskerías en la ciudad de Rosario.
La Capital | 

 La decisión que elimina el rubro cabaret y whiskerías en la ciudad de Rosario, un proyecto presentado por la concejal radical María Eugenia Schmuck, desató una fuerte polémica entre aquellos que consideran que la ordenanza no resuelve el problema y los que la apoyan porque consideran que pondrá un frente a la trata de personas.
Ayer la intendenta municipal, Mónica Fein, adelantó que, aunque no está de acuerdo con la medida, no vetará la medida. "Vamos a respetar lo resuelto por el órgano legislativo", aseguró la titular del Ejecutivo rosarino, aunque advirtió que "la problemática de la explotación sexual y la trata de personas es mucho más compleja que tres whiskerías".
Schmuck, que impulsó el proyecto, le salió al cruce a las declaraciones de Fein. "Responde a lo que nunca se dijo", disparó en su pregunta en la red social Facebook. "Nunca dijimos que con esta ordenanza se termina con la trata y la explotación -añadió-, es sólo un paso más, importante, porque implica que estos proxenetas no exploten mujeres \'legitimados\' por el Estado".
"Hicimos mucho más (otras 10 ordenanzas se aprobaron el ultimo año sobre el tema) y hay que seguir haciendo contra los proxenetas, a los que por mucho tiempo se llamo \'empresarios de la noche\' cuando en realidad son delincuentes que lucran con el cuerpo de una mujer", señaló Schmuck, quien mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata.
"¿Cuando dicen no \'vamos a poder seguir controlando\', a qué se refieren?", se preguntó la edil de la UCR. "En 150 inspecciones a La Rosa -una cada 5 días- el municipio no vio lo que sí vio la justicia en una sola inspección. ¿De que control hablan?", ironizó Schmuck.
"El Estado no se tiene que preguntar \'¿qué hacemos con las chicas que estaban ahí?\' Tiene que hacer, para eso discutimos y aprobamos varias ordenanzas que generan herramientas", afirmó Shcmuck. "Si Fein dice que quiere una ley provincial (con lo que estoy de acuerdo) no veo porque no esta de acuerdo con una ordenanza local que legisla en el mismo sentido".
Asimismo, indicó: "Más aún es probable que con la sanción de la ordenanza, el Senado provincial finalmente discuta el proyecto. Lo que promovemos es un cambio cultural, difícil pero necesario y esta ordenanza va en ese sentido. No es la forma de trabajo más antigua, es la forma de explotación más antigua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario