sábado, 13 de julio de 2013

ROSARIO: Encapuchados armados asaltaron la Cocina Centralizada: dos detenidos

Golpe en barrio Azcuénaga. Eran cuatro, se llevaron 11 mil pesos pero fueron por más dinero. Tras una persecución, el Comando atrapó a dos hombres a los que atribuyen el robo.
.La Capital | 
Encapuchados armados asaltaron la Cocina Centralizada: dos detenidos
 Cuatro hombres encapuchados entraron al edificio del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de Felipe Moré y Marcos Paz, donde funciona la Cocina Centralizada y el Banco Alimentario Rosario. A mano armada y con rapidez se hicieron con un botín de 11 mil pesos y algunas pocas pertenencias de los empleados del lugar. Poco después dos sospechosos, René Pablo B, de 49 años, y y Patricio G, de 42, fueron capturados por efectivos del Comando Radioléctrico y quedaron a disposición de la Justicia en la seccional 14ª. No se recuperó lo robado ni se encontraron las armas usadas en el atraco.
El FAE coordina estas dos dependencias en barrio Azcuénaga que fueron robadas y por donde circula la provisión y venta de alimentos a establecimientos educativos y comedores populares de la ciudad. Allí trabajan unas 20 personas en las dos administraciones. Según un testigo presencial que habló con este diario "los viernes siempre se realiza movimiento de plata, porque muchas cooperadoras de escuelas vienen a comprar comida o a retirar donaciones".
Cerca de las 11.15 se detuvo un furgón Fiat Fiorino Blanco a pocos metros de la cortada Marcos Paz y Felipe Moré y en una rápida acción, casi del tipo comando, cuatro hombres hombres encapuchados y armados con pistolas de grueso calibre ingresaron por uno de los portones del edificio. El establecimiento ocupa casi 40 metros de largo. Al entrar lo hicieron por el lugar que se usa habitualmente para atendera a los proveedores de la cocina y a quienes van a comprar allí alimentos para las escuelas y los comedores.
Una vez adentro se movieron por los pasillos como si tuvieran un claro mapa de las instalaciones. Dos de ellos fueron al Banco de Alimentos y redujeron a los cinco administrativos que estaban en ese sitio, con lo que pudieron hacerse de unos 5 mil pesos.
En tanto, sus cómplices cruzaron rápidamente un sector de pasillos y amplios ventanales y se encaminaron donde funcionan tanto las oficinas del FAE como de la Cocina Centralizada.
Como los ruidos llamaron la atención de los otros ocupantes de esas oficinas, los intrusos rompieron de una patada una puerta de vidrio que está a la entrada de la administración de la Cocina para amedrentar a los empleados y luego arremetieron contra los escritorios y arrebataron algunas pertenencias. Enseguida se dirigieron a otra oficina, en la que se manejan los asuntos del FAE, y allí se hicieron con unos 6 mil pesos.
Casi como una centella, los cuatro hombres salieron a la carrera por un portón que se encuentra a pocos metros del que habían entrado. En toda la acción no demoraron más de cinco minutos, tal vez por que tenían el dato fundamental: podían resultar filmados.
Y así fue. Todo el operativo había sido registrado por una cámara de seguridad que accionó la alarma y dio aviso automático al Comando Radioeléctrico. Los efectivos llegaron al lugar minutos después.
Un testigo de los sucesos relató a LaCapital que los que entraron disponían de información: "Conocían por donde ir, sabían además que acá hay plata viernes y fueron a cada lugar". El edificio se conecta internamente por medio de pasillos en los que, si se desconoce el terreno, no es fácil dar con las oficinas. Además hay varias dependencias y no en todas se maneja dinero en efectivo.
Al acudir al lugar los efectivos pudieron averiguar que los ladrones habían montado al utilitario y huyeron por calle Rioja en dirección al este. Entonces comenzaron una persecución que concluyó en pasaje Bremen al 900, a pocas cuadras del lugar del robo.
Al tomar contacto con los vecinos del pasaje éstos comentaron que al menos dos hombres habían abandonado el utilitario y tomaron otro auto, pero no pudieron precisar si los cuatro se habían dado a la fuga en otro auto.
Los agentes pudieron determinar allí que al menos dos malhechores, una vez dejado el furgón, abordaron un Peugeot 206 negro y emprendieron una fuga alocada, por lo que los uniformados dieron aviso a distintos móviles que se encontraban patrullando la zona, montando un operativo cerrojo.
Justamente uno de estos móviles avistó el Peugeot mentado por los vecinos huyendo a la carrera por Juan José Paso y logró detenerlo en la intersección con Camilo Aldao. Los dos hombres ocupantes del rodado no ofrecieron resistencia. Se detuvo a René Pablo B, y Patricio Gustavo G, , los dos son oriundos de Rosario, con antecedentes penales. En el operativo no se secuestraron armas ni se pudo recuperar el botín.
En las actuaciones posteriores se determinó que la Fiorino había sido robada en Rosario el 3 de julio pasado. Según fuentes policiales es probable que los dos hombres que fugaron se hayan quedado con el botín y que se hubieran "descartado de las armas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario