martes, 2 de julio de 2013

ROSARIO: Dos empresarios rosarinos fueron detenidos por narcotráfico internacional

Tres detenidos, entre ellos dos empresarios, fue el resultado de allanamientos realizados por lavado de dinero en Rosario, en el marco de una causa conocida como "Operación Pera Blancas", que intentó colocar más de 1.200 kilos de cocaína en Portugal. La droga de máxima pureza estaba escondida en un barco con destino a Portugal dentro de tambores que contenían pulpa de peras. La operación habría sido financiada por comerciantes locales.
.
Dos empresarios rosarinos fueron detenidos por narcotráfico internacional
     Tres detenidos, entre ellos el empresario gastronómico Fabián Osvaldo Campagna -dueño del restobar Mumus, en Ituzaingó y Mitre- y el concesionario de motos de Mendoza al 1400, Gustavo Spadoni, fue el resultado de seis allanamientos realizados en esta ciudad por lavado de dinero, en el marco de una causa de narcotráfico internacional conocida como "Operación Peras Blancas", que intentó colocar más de 1.200 kilos de cocaína en Portugal. El operativo se implementó por orden del juez federal de Campana Adrián González Chavarry y fue realizado por la División Narcotráfico Internacional de la Policía Federal Argentina, junto a la Side y una delegación de Afip Aduana.
    Los allanamientos se llevaron a cabo en Ovidio Lagos y La Paz, en plena calle donde fue detenido Campagna; Ituzaingó 1209 que es el restobar Mumus; Pedro Lino Funes al 900, Mendoza al 1400, sede de Spadoni Motors, que es explotada por la SRL Luna Motos; Viamonte al 2900, donde fue detenido Spadoni, y en Ituzaingó al 300.
    Durante los allanamientos se habría secuestrado importante documentación que aportaría información a esta causa vinculada al lavado de dinero.
    Los operativos son parte de una investigación realizada por la policía de Portugal, que en diciembre de 2012 secuestró en el aeropuerto de Lisboa un cargamento de alrededor de 1.230 kilos de cocaína que había partido del puerto de Zárate, con destino final a España. La operación habría sido financiada por empresarios rosarinos.
    "Este es el mayor cargamento de cocaína que hizo la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal", indicó una fuente de la investigación en el país europeo que valuó la carga en 56,5 millones de euros y estableció que el contenedor con la droga había sido embarcado el 9 de noviembre en el puerto bonaerense de Zárate.
    El 20 de diciembre el fiscal federal de Zárate&-Campana, Orlando Bosca, inició la investigación y ordenó las detenciones de cuatro hombres, dos de los cuales recibieron la falta de mérito mientras los otros dos siguen privados de la libertad. Uno de ellos es un rosarino de 61 años, de profesión músico, que en el expediente judicial figura como el administrador de la empresa textil que alquiló el galpón al que debía llegar la carga en Mérida, la capital de Extremadura, en el sudoeste de España. Su nombre es Carlos Alberto Mulé y su abogado es Carlos Varela.
    El otro detenido es un empresario de Campana identificado como Carlos Mario Ruvolo, de 60 años y presidente de LTDI SA, una empresa dedicada a la importación, exportación y despachos de aduana. Ambos están presos desde fines de febrero en la Unidad Penitenciaria 28, en la Capital Federal. El juez González Charvay los procesó como coautores de "contrabando por ocultamiento agravado por tratarse de sustancia estupefaciente destinada inequívocamente a su comercialización como así también por la intervención de dos o más personas" y ordenó que se les trabara embargo por 20 millones de pesos a cada uno.
    De acuerdo a la investigación judicial el contenedor con la carga de pulpa de peras y cocaína fue embarcado el 9 de noviembre en el buque Miltiadis Juniors III. Ese barco hizo escala en Montevideo, donde el contenedor fue bajado y estuvo en tierra hasta que el 14 de noviembre lo subieron al buque Maerks Leticia con destino al puerto de Algeciras, en el sur de España. Allí llegó el 30 de noviembre y fue embarcado en el buque Freight Atlantic, rumbo al puerto de Lisboa. El 12 de diciembre llegó finalmente a la terminal de contenedores de Alacantar.
    Según la pesquisa, la pulpa de peras había sido adquirida por la empresa de la que es presidente Ruvolo a una firma de la localidad de Alvear, en la provincia de Mendoza. Esa carga pasó por dos depósitos, uno de ellos ubicado a unos 2 kilómetros del puerto de Zárate. En uno de esos lugares la carga de pulpa de peras fue prolijamente manipulada. Primero pasaron los ladrillos o panes de cocaína de sus envoltorios plásticos termosellados a bolsas de aluminio y luego quitaron de los tambores el equivalente al peso de los panes de cocaína y colocaron las bolsas en el medio del tambor de acero laminado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario