jueves, 4 de julio de 2013

ROSARIO: Cinco mil habitantes ya tienen cloacas en el Barrio Las Flores Este

Inauguraron 1.293 conexiones cloacales finalizadas en en el sector comprendido por calles España, Oroño, Batlle y Ordóñez, San Martín y Colectora de Circunvalación. La intendenta confió en el avance del plan de obras que contempla 32 barrios, a pesar de la reciente caída de un crédito.
 Este jueves les cambió la vida a unos 5 mil vecinos de Las Flores Este. Es que desde este mediodía cuentan, formalmente, con cloacas, una necesidad básica que desde hace décadas parecía un sueño imposible de alcanzar. La intendenta Mónica Fein inauguró las obras que forman parte de un plan integral que incluye a 32 barrios. Cómo seguirá adelante la Municipalidad sin el crédito solicitado a la Nación. 

En la puerta de la vecinal “Las Flores Este”, en Khantuta 1396, se vivió una fiesta callejera donde no faltó la música y los aplausos. Es que la Municipalidad de Rosario inauguró esta mañana 1.293 conexiones cloacales que benefician en forma directa a 5000 vecinos de la zona. Se trata de la Etapa II del Plan de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe con un presupuesto, en el caso de este barrio, que alcanzó los $13.535.646.

“Venimos trabajando juntos con vecinos y Assa, desde hace mucho tiempo y concretar esta obra significa darle a la población una calidad de vida diferente”, reflexionó Fein. La jefa de gobierno local destacó que en los próximos días empezarán obras en 5 barrios más y en poco se terminarán las conexiones en otras 3 zonas.

Fein calificó de “desafío” la pavimentación definitiva de estas zonas de la ciudad que antes no podían planificarlo por la carencia de cloacas. “Vamos a seguir peleando por créditos nacionales e internacionales porque el 28 por ciento de los vecinos rosarinos no tienen este servicio”, remarcó al tiempo que observó: “Tenemos que ir más rápido aunque ese crédito solicitado no esté ya disponible”, dijo en referencia a un préstamo del Banco Mundial.

Por su parte, Felipe, al frente de la vecinal donde se desarrollaba la fiesta barrial, destacó: “Estuvimos más de 30 años peregrinando, la promesa estaba pero el hecho no llegaba nunca. Ahora ya tenemos cloacas”, celebró.

Paso a paso
El secretario de Obras Públicas recordó a través de un comunicado de prensa que “Las Flores Este, en el sector comprendido por calles España, Oroño, Batlle y Ordóñez, San Martín y Colectora de Circunvalación se encuadró en la Etapa II del Plan de Desagües Cloacales de la provincia de Santa Fe con un presupuesto, en el caso de este barrio, que alcanzó los $13.535.646”. Saab agregó que a su vez dentro de la Etapa II, actualmente en ejecución y pronto a quedar finalizada, el programa incluyó a los barrios Unión y Progreso, San Francisquito y San Martín A.

El titular de Obras Públicas señaló que “en lo que respecta al barrio San Martín A, comprendido por las calles Arijón, Oroño, Batlle y Ordóñez y San Martín, la obra prevé más de 1.800 conexiones domiciliarias que beneficiarán a más de 7.500 vecinos, en tanto que San Francisquito está comprendido por las vías del FFCC, Castellanos, Uruguay, Iriondo, Garay y Vera Mujica, y serán beneficiados más de 6.000 vecinos a través de más de 1.300 conexiones domiciliarias”.

Del mismo modo “las obras en Unión y Progreso se ejecutan en calles Presidente Perón, Fraga, Dean Funes, Cullen, Calle 1825, Pje.Casal Murul, bulevar Seguí y Rouillón, donde se mejorará la calidad de vida de más de 4.000 vecinos a través de más de 1.000 conexiones domiciliarías”.

“Es una gran alegría finalizar el primer barrio que completó su red cloacal, hemos hecho desde el municipio un gran esfuerzo para poner en marcha este plan que queremos que llegue a toda la ciudad”, expresó Saab.

Luego agregó que “la Etapa II, en ejecución, significa una inversión de más de 31.000.000 de pesos que afrontamos de manera conjunta la Municipalidad de Rosario junto a la Provincia de Santa Fe, Aguas Santafesinas y el aporte de los vecinos. Del mismo modo, el mes pasado iniciamos las obras de la Etapa III, que ya se puso en marcha para los barrios Villa Urquiza, Godoy Este y Fisherton Sur, y en breve, se iniciarán en La Florida y Parque Casas. La Etapa III tiene una inversión de más de 53.000.000 de pesos”.

“Nuestro desafío y prioridad como gestión es ampliar y llegar a todos los barrios que aún no cuentan con desagües cloacales, lo que además nos permitirá luego avanzar con el pavimento a nivel definitivo”, subrayó Saab.

Las obras
El “Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe” fue diseñado teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario, y que, según afirmaciones de la Gerencia de la Empresa ASSA, aproximadamente el 23% de la población no contaba con el servicio de cloacas. Por tal motivo, se diseñó un proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.

El plan integral actualmente en marcha comprende un total de 10 etapas, a lo largo de las cuales está previsto que todos los barrios de la ciudad tengan el servicio.

La primera etapa correspondió a obras previstas antes de implementarse el presente plan e incorporadas luego al mismo, a cargo de Aguas Santafesinas y otros entes en los barrios Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur (ambas finalizadas), y Fisherton Este y Zona Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario