miércoles, 3 de julio de 2013

ROSARIO: Avanza el proyecto para modificar la ordenanza que habilita whiskerías

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo dio despacho favorable a varias iniciativas de lucha contra la trata de personas, entre ellos el que elimina la figura que promueve "prostíbulos encubiertos", según la concejala Schmuck.

Avanza el proyecto para modificar la ordenanza que habilita whiskerías

 La comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal dio ayer despacho favorable a varias iniciativas vinculadas a la lucha contra el proxenetismo, la explotación sexual y la trata de personas. Uno de los proyectos es el de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), que promueve la eliminación del rubro cabarets y whiskerías en la ordenanza de espectáculos públicos. También obtuvieron despachos favorables en la comisión los proyectos de los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV) referidos a la creación de un programa de inserción laboral y otro de inclusión socioeducativa para víctimas de trata de personas y proxenetismo; una convocatoria "urgente" a la Mesa de Lucha contra la Trata, y un concurso de cortos audiovisuales. Además, y a propuesta de la concejala Fernanda Gigliani (PPS), se extendió el programa de asistencia a víctimas de trata, un proyecto de Schmuck aprobado por el cuerpo el año pasado, a víctimas de proxenetismo. "Este conjunto de proyectos que hemos acordado entre muchos bloques, sirvieron para complementar una discusión que veníamos teniendo desde agosto", planteó la edila radical, quien espera que la iniciativa obtenga hoy despacho de la comisión de Gobierno y que mañana se apruebe en el recinto.
El proyecto promueve la eliminación de los artículos 9 y 9 bis de la ordenanzas de espectáculos públicos que plantea el rubro de cabarets y whiskerías, con modificaciones, contó con la firma favorable en la comisión de Derechos Humanos de los concejales Gigliani, Sukerman y Gonzalo del Cerro (UCR). "Convocamos a la Mesa de Trata para que haga el seguimiento de la puesta en vigencia de la ordenanza, y le damos un año a los cabarets y whiskerías que están funcionando, Porkys y Las Vegas, para que se adecuen a la ordenanza", explicó Schmuck a Rosario/12.
Sobre las modificaciones al proyecto original que obtuvo despacho ayer en la comisión de Derechos Humanos, la autora del proyecto explicó que sacaron dos artículos que lo encabezaban, referidos a la prohibición, y dejaron los que promovían la eliminación del rubro que, según Schmuck, "es funcional a ser prostíbulos encubiertos y que habilita a delincuentes a convertirse en empresarios de la noche. Tiene que ver más con una cuestión simbólica que con una cuestión práctica, pero es una manera de que el Estado local diga que no es cómplice de este delito inadmisible, ya que cada inspección seria a estos locales habilitados por el municipio confirmó que allí se cometían delitos".
En este marco, la edila radical consideró que el proyecto, que fue acompañado por otros bloques, "debía ser apropiado por la mayoría del Concejo", en una abierta crítica a los ediles oficialistas. Precisamente, y consultada por los cuestionamientos a su proyecto de parte del oficialismo sobre la situación de las mujeres empleadas en cabarets y whiskerías si los cerraban, Schmuck dijo que a su juicio "siempre fue un argumento no muy fundado. Hoy hay 11 chicas con contrato funcionando como alternadoras en uno de los cabarets, mientras que el otro sólo tiene baile erótico que no es un problema para nosotros ni nos metemos porque están habilitados, y el resto de los cabarets de la ciudad cerraron por incumplimiento de leyes nacionales".
Para la concejala radical, aprobar la iniciativa "es un paso importante pero sólo el primero. Ahora hay que avanzar sobre el grave problema que tiene la ciudad que son los centenares de privados donde existe proxenetismo en la ciudad y profundizar campañas, generando conciencia, desnaturalizando la prostitución".
También contaron ayer con despacho favorable en la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal una batería de proyectos complementarios a la eliminación del rubro que fueron presentados por el FpV, como los programas de inserción laboral y de inclusión socioeducativa para víctimas de trata de personas y proxenetismo, y el concurso audiovisual "Decimos Basta", que serán debatidos en la comisión de Gobierno. También obtuvo despacho una convocatoria "urgente" a la Mesa de Trata y que se invite a las cámaras inmobiliarias, consorcios y el sindicato de porteros para debatir el tema de los privados.
Otro de los proyectos que se debatirán hoy en la comisión de Gobierno está referido a una modificación al Código de Faltas para sancionar pecunariamente con multas de hasta 100 mil pesos a quienes tergiversen el rubro, convirtiéndolo en lugares donde se ejerce el proxenetismo, que serán asignados al Programa de Inserción Laboral para víctimas de trata de personas y proxenetismo. De obtener despacho, la iniciativa deberá ser debatida luego en la comisión de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario