lunes, 1 de julio de 2013

ROSARIO: Afirman que el levantamiento de los huesos de Serra se hizo de forma irregular

Un experto en medicina forense reveló que el levantamiento del esqueleto de Walter Serra en el lugar donde fue encontrado, en Andino, se hizo sin algunos de los cuidados más elementales para ese tipo de procedimientos. El especialista aseguró que ese descuido, que atribuyó a la inexperiencia de quienes participaron y a la ausencia de personas idóneas, disminuye gravemente las posibilidades de que los restos digan algo acerca de cómo murió el hombre, y mucho menos sobre quién lo asesinó.
La Capital | 
Afirman que el levantamiento de los huesos de Serra se hizo de forma irregular

 Serra desapareció el 24 de octubre de 2012 y su cuerpo fue hallado el domingo 23 de junio en un monte ubicado en la periferia de Andino. Sus huesos estaban tendidos boca arriba en una pequeña hondonada, a unos 25 metros de la calle Santa Fe, rodeado de árboles y matorrales.
Si bien todavía falta confirmar su identidad mediante estudios genéticos, evidencias como la comparación de los dientes hallados en Andino con la ficha odontológica de Serra, el reconocimiento de las prendas y las zapatillas por sus familiares y el DNI encontrado junto a los huesos, permiten sostener con fuerza la presunción de que son sus restos.
Sin embargo, un médico forense que habló con este diario aseguró que podrían haberse recogido otras pruebas que hubiesen servido para ratificar la identidad, e incluso construir evidencia sobre las causas de la muerte o hasta sobre sus autores.
"Nada de lo que debería haberse hecho se hizo y, cuando recogieron el esqueleto, ni siquiera estuvo un médico policial", dijo el especialista, con acceso a información del Instituto Médico Legal de Rosario.
El forense contó que los huesos se juntaron "a las apuradas", cuando era de noche, y se guardaron en una bolsa. "Así llegaron al instituto para ser peritados", reveló. Dijo que todo fue tan desprolijo que, al día siguiente, llegó otra bolsa con huesos más chicos y dientes que habían quedado esparcidos en el lugar del hallazgo.
Al revés de lo que se hizo, los huesos debieron haber sido colocados sobre una tabla tal como estaban sobre la tierra. "De ese modo, después los peritos forenses los hubiesen podido analizar integralmente, como un cuerpo y no como un montón de partes", ilustró. Y añadió que, por el contrario, llegaron en una bolsa que, a su vez, "ya estaba contaminada".
Del análisis realizado en la morgue participaron la directora del instituto, Alicia Cadierno, un docente de anatomía de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y un miembro del Equipo de Antropología Forense. Son expertos de probada solvencia en este tipo de procedimientos que, sin embargo, tuvieron ante sí evidencia muy maltratada previamente.
Como ejemplo de las irregularidades cometidas, el especialista citó un punto sobre el que todavía hay controversia: ¿el esqueleto de Serra tenía o no las manos? De acuerdo a la información a la que tuvo acceso el forense, quienes analizaron esos restos no tienen certeza al respecto porque los huesos llegaron apilados en bolsas.
Lo que debió hacerse esa noche, tras el hallazgo, era "preservar la escena hasta el día siguiente, darles intervención a expertos en el levantamiento de cuerpos y conducirlo al Instituto Médico Legal tal como estaba sobre el suelo", abundó.
Evidencia clave
La evidencia forense más fuerte de que el esqueleto hallado en Andino pertenece a Walter Serra es la comparación entre las piezas dentarias encontradas en esa localidad y la ficha odontológica del hombre desaparecido hace un año. Esa ficha, según pudo saber La Capital, era bastante reciente: databa de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario