jueves, 4 de julio de 2013

Proponen juicio oral obligatorio por casos de violencia de género

Ante los numerosos casos que se producen, una legisladora provincial propone la iniciativa para evitar la reincidencia y brindarle mayores garantías de integridad física y psíquica a la víctima. “No podemos suspender un juicio para aplicar una probation en un caso de violencia de género”, dijo la diputada.
.
Proponen juicio oral obligatorio por casos de violencia de género

 Ante los numerosos casos que se producen, una legisladora provincial propone la iniciativa para evitar la reincidencia y brindarle mayores garantías de integridad física y psíquica a la víctima. Esta propuesta se enmarcaría dentro de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia.


En diálogo con Radio Universidad, Marcela Aeberhard, diputada provincial del partido 100% santafesino, expresó que: "Cuando ocurren femicidios como el de Melina Monzón o el de Carmen García es porque fracasaron todas las instancias competentes anteriores para evitarlo. El día que sancionábamos la adhesión a la ley nacional de violencia de género ocurrió el caso de Gisela Benítez, en Santa Rosa de Lima. Ella había realizado numerosas denuncias a la Justicia. Pero más allá de las denuncias, ella fue quemada en el pecho y en el cuello”.


Además, agregó que: "Los hechos de violencia contra la mujer son cada vez más recurrentes. El año pasado tuvimos 29 femicidios en santa Fe y este año ya llevamos 13. Nosotros presentamos iniciativas en la Legislatura para permitir que se haga justicia. Queremos evitar la reincidencia y brindarle mayores garantías de integridad física y psíquica a la víctima”.

“Como todos saben, en Santa Fe estamos implementando progresivamente el nueva sistema procesal penal. En esta norma no está incluido el juicio oral obligatorio en los delitos donde exista violencia de género. Si se contempla el juicio oral para los femicidios, por este motivo el caso de Carmen García ya fue elevado a juicio oral. Nosotros queremos que todos los casos de violencia de género terminen en un juicio oral. Las evidencias nos demuestran que luego de un tiempo, lamentablemente, las amenazas de los violentos se concretan”, subrayó la diputada provincial.

Sobre la probation para estos casos, Marcela Aeberhard manifestó que “nosotros basándonos en un fallo de la Corte Suprema de Justicia (Góngora Gabriel sobre amenazas), exigimos que se realice un juicio. No podemos suspender una juicio para aplicar una probation en un caso de violencia de género”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario