viernes, 5 de julio de 2013

Primarias sin campañas radiales ni televisivas-EL ESTADO COMPRARÁ ESPACIOS EN LOS MEDIOS PARA LAS GENERALES

El acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Diputados distendió el clima político. Los legisladores se comprometieron a respaldar un decreto que se conocerá en semanas más sobre el gasto publicitario.


Tras ocho días de declaraciones cruzadas entre el Poder Ejecutivo y legisladores de la oposición, en las primeras horas de la tarde de ayer el conflicto sobre la publicidad radial y televisiva para la elección de concejales, intendentes y comisiones comunales parece haber encontrado la salida que -en principio- dejó conformes a las partes.

Se ratificó la vigencia plena de la ley 13.235, entre ellas la veda de contratar espacios publicitarios en emisoras de radio y televisión por parte de los partidos o frentes electorales, y el Ejecutivo se comprometió a dictar un decreto ad referéndum legislativo con el fin de que los partidos dispongan de dichos espacios para las elecciones generales cuya erogación será realizada por el Estado santafesino.

Ayer, la Cámara de Diputados no realizó la sesión semanal pero fue el ámbito donde se sellaron los entendimientos mientras que el Senado que sí sesionó por la tarde aprobó una declaración de cuatro puntos donde recuerda que “las disposiciones de la ley 13.235 se encuentran total y perfectamente vigentes, siendo su aplicación obligatoria para el Poder Ejecutivo Provincial”. Un texto similar fue ingresado por los diputados justicialistas la semana pasada y habían reservado un tratamiento preferencial para este jueves.

Ayer, el tratamiento de la declaración en el Senado hubiese pasado inadvertida si no fuera porque el radical Felipe Michlig pidió que constara el voto negativo del Frente Progresista a la iniciativa ingresada por ambos bloques justicialistas. El oficialismo habilitó el tratamiento sobre tablas pero no el texto y como estaban igualados en seis en el recinto fue necesario que Rubén Pirola (Las Colonias), quien ejercía la presidencia de la reunión, desempatara. De todos modos, a esa hora la mayoría de los senadores sabían del entendimiento aunque muchos no lo compartían y habrían surgido interrogantes sobre posibles recursos judiciales de candidatos vedados a contratar espacios televisivos y radiales.

Las reuniones de la mañana

La presidencia de la Cámara de Diputados fue el sitio de encuentro entre su morador actual, el kirchnerista Luis Rubeo, con el socialista Eduardo Di Pollina y el radical Santiago Mascheroni quienes llevaron la propuesta del Poder Ejecutivo de mantener la vigencia de la ley pese a que la Dirección Nacional Electoral informó que al ser simultáneas las elecciones nacionales y de categorías provinciales estaban excluidos los espacios gratuitos radiales y televisivos para concejales, intendentes y comunas. El mismo artículo veda la compra de espacios por parte de los candidatos a dichos canales. Pero además, el Ejecutivo se comprometió a contratar los espacios para las campañas con vistas a la elección general del 27 de octubre con el objetivo de que haya un uso equitativo entre las diferentes fuerzas políticas. Rubeo recibió la propuesta pero no emitió opinión definitiva hasta la consulta con los jefes de los diferentes bloques que tiene el peronismo en la Cámara de Diputados. Cuando tuvo el aval de sus pares le respondió a Di Pollina. El socialista también se tomó un tiempo e interiorizó de la situación a Alejandra Vucasovich quien dio el acuerdo desde la Unión Pro Federal.

Se espera que en las próximas horas el Tribunal Electoral le recuerde a los partidos políticos la vigencia de la prohibición de contratar espacios en radio y televisión para la primaria y lo propio haría con las emisoras de radio y televisión dispersas a lo largo y ancho del territorio.

En tanto, en el ministerio de Gobierno y Reforma del Estado que encabeza Rubén Galassi empezó a cobrar forma un decreto por el cual el Poder Ejecutivo contratará espacios en dichas emisoras para las elecciones de octubre y que luego serán sorteados entre los partidos políticos o frentes electorales. El instrumento seguramente se conocerá durante el receso invernal y se dictará ad referéndum de Diputados y Senadores.

El miércoles de la semana pasada, el ministro Galassi había recibido a los jefes de bloques de Diputados por el tema mientras el gobernador Antonio Bonfatti declaraba que la ley no se podía aplicar. Entonces, se inició un fuerte cruce de declaraciones e incluso en Diputados aprobó un proyecto que suspendía para las elecciones primarias del 11 de agosto la distribución de espacios de publicidad electoral que debe realizar el Poder Ejecutivo en emisoras de radio y televisión para los candidatos a concejales, intendentes y comisiones comunales, pero mantenía la prohibición a los partidos políticos de contratar espacios publicitarios en dichos medios. Ayer, el Senado mandó a comisiones el proyecto pese a los pedidos de varios diputados para que sea tratado sobre tablas antes del receso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario