sábado, 6 de julio de 2013

Precandidatos a concejales de Santa Fe, los invitados en A la Carta

Cristian Riom (Lista Renovación Progresista – FPCyS) y el Dr. Néstor Oroño (Lista Santa Fe tiene Futuro – Unión Pro Santa Fe Federal) hablaron de sus candidaturas a ediles en Santa Fe, de las propuestas sin son elegidos, y de cómo ven la Ciudad Capital en una nueva cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
Precandidatos a concejales de Santa Fe, los invitados en A la Carta

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron el precandidato de la Lista Renovación Progresista – FPCyS y el Dr. Néstor Oroño de la Lista Santa Fe tiene Futuro – Unión Pro Santa Fe Federal.
El primero que comenzó a hablar fue Oroño quien resaltó que “me presento como candidato a concejal, en primer lugar porque se abrió un espacio donde yo me siento identificado, espacio que en la Provincia lidera Miguel Del Sel, y en segundo lugar porque hay una experiencia muy importante recogida no sólo en mis años de ejercicio intensivo de la profesión, sino también en lo que es toda mi vida. Siempre tuve la inquietud de estar en política. Llego a la política, y no lo digo en desmedro de absolutamente nadie, en una situación en donde no me falta vivir de la política. Creo que estoy para dar y no para sacar de la política. Y lo digo sin soberbia. Para dar mi experiencia de vida. Además siento vocación, no quizás por la política partidaria, siempre me interesó la cosa pública. Además en este país venimos de muchas frustraciones y muchas veces los ciudadanos sentimos que no tenemos la posibilidad, o si la tenemos, no nos queremos comprometer. Llega un momento en la vida que uno tiene que tomar estas decisiones. Si uno puede, asumir un protagonismo y comprometerse con las cosas que uno modestamente desde el lugar que le toque puede cambiar o incidir en el cambio”.
Por su parte Cristian Riom señaló que “me presento como concejal para poder cambiar un poco la política. A mi me tocó participar en la militancia política en un momento de mayor crisis que tuvo la República Argentina a fines de los 90 y comienzos del 2000. Allí comencé en el espacio del Ari, que lideraba Elisa Carrió y que prometía realmente hacer algo que iba a cambiar definitivamente a la República Argentina y convertirnos en una República lo más seria posible en todos los aspectos, tenían muchas ideas que tenía que ver con la redistribución de la riqueza. Lamentablemente fuimos muchos los que creímos en este proyecto y que nos sentimos defraudados y por lo tanto comenzamos una nueva etapa para construir un nuevo partido que fue el SI (Solidaridad e Igualdad), donde en Santa Fe integramos el Frente Progresista porque creemos que el Frente siempre intentó hacer un cambio y lo hemos logrado. Ahora en esta interna venimos a dar nuestra particular mirada que tenemos de la Ciudad, que no es exactamente la misma que tiene la gestión de José Corral”

Dentro de las propuestas, el candidato a concejal de la Lista Santa Fe tiene Futuro – Unión Pro Santa Fe Federal, indicó que “un tema que preocupa es la del transporte público de pasajeros sobre todo por la extensión que ha tenido la Ciudad de Santa Fe. No solo en el casco urbano sino también en las localidades conlindantes a Santa Fe, como Sauce Viejo, Santo Tomé, La Guardia, Colastiné, Rincón. Se nota un gran déficit en lo que respecta al servicio. Creo que al servicio actual de transporte de ómnibus primero hay que controlarlo. Creo que estos sistemas lo pensaron para una especie de oligopolio. Las últimas licitaciones estuvieron hechas a medida de dos empresas y el resto ha quedado afuera”.
También el Dr. Néstor Oroño señaló que “la falta de seguridad es un tema de fondo y requiere de tiempo. Las soluciones de fondo no son de un día para el otro. Hay que hacer algo ahora y dentro de las posibilidades del Municipio. Porque el Municipio no tiene los resortes principales para tratar esta problemática. Puede aportar en primer lugar integrando su política con los demás órdenes del Estado que tienen incidencias mayores o un compromiso directo como por ejemplo el Estado Provincial. En lo cotidiano, en lo que concierne a la Municipalidad creo que puede trabajar con políticas claras en la niñez, la cultura, la educación, que son herramientas de contención. Desde el Municipio se pueden direccionar las políticas públicas tendientes a cambiar ese sentido clientelista que se le ha dado a todos los planes de asistencia, que son necesarios, pero tienen que estar orientados a formar a la gente para que pueda dignamente desarrollarse en el mundo del trabajo”.

A su turno, el candidato de la Lista Renovación Progresista – FPCyS, Cristina Rom enumeró las distintas propuestas si asume como concejal en la Ciudad de Santa Fe.

Plaza del Soldado

“Es una plaza central para la Ciudad de Santa Fe”, comenzó diciendo Riom; “no ha habido intervenciones en ella desde hace muchos años, por lo tanto creemos que es hora de intervenir el espacio y darle una funcionalidad que no tiene hasta ahora. Esa funcionalidad tiene que ver con decir que uso tiene la Plaza del Soldado. Es importante porque está cerca de la Municipalidad, la peatonal, y confluyen mucha gente de todos los barrios de Santa Fe donde llegan o vuelven con su colectivo. Proponemos, por ejemplo, hacer entrar los colectivos dentro de la Plaza. Todos sabemos los problemas de tránsito cuando uno viene por calle Mendoza y quiere doblar por San Jerónimo. Muchos colectivos hacen cola e impiden la circulación. Proponemos realizar una mini terminal urbana en la Plaza, con un lugar ideal para la gente con garitas muchos más amplias, con más información y no solamente colocar un Cuando Pasa, una oficina de turismo, un lugar donde pueda comprar y recargar la tarjeta magnética. Esto hemos pensado para la Plaza del Soldado: mejorarla, darle funcionalidad y ordenar el tránsito”.
Barrio San Agustín

Sobre las propuestas para los barrios, Riom indicó que “en Barrio San Agustín fundamentalmente hay que darle apoyo a la escuela técnica. Hay un predio grande que parte iba a ser para su ampliación y que nosotros pensamos realizar también una plaza, con un sendero peatonal, con un espacio para que la gente se reencuentre, porque esto también tiene que ver con la seguridad, iluminación, corte de malezas. La escuela técnica es un lugar emblemático porque puede dar la posibilidad a los jóvenes del barrio para capacitarse y poder tener una salida laboral”.

Transporte
Sobre la problemática del transporte urbano de pasajeros de Santa Fe, el candidato de la Lista Renovación Progresista – FPCyS, señaló que “hay que plantear un nuevo sistema de transporte para la Ciudad de Santa Fe. Hay que diseñar nuevas maneras de transporte para la Ciudad”.

Seguridad
Por último, Cristina Riom hizo referencia a la falta de seguridad en la Ciudad Capital. “Este es un tema que preocupa a toda la población. Nosotros tenemos un concepto de seguridad democrática que consiste en dar educación, cultura a la gente y la posibilidad de que puedan integrarse a toda la sociedad. Tenemos que ir antes que el delito, no podemos ir después del delito. Por lo tanto tenemos que cerrar la fábrica de delincuentes. Porque muchas veces esos victimarios antes tienen una historia personal, donde antes fueron víctimas y terminaron siendo victimarios, matando o robando a alguien. Muchos candidatos van a proponer colocar un millón de cámaras de seguridad. La cámara tiene un rol que es muy importante pero no hagamos demagogia diciendo que con la cámara se va a terminar el delito. Repito hay que cerrar la fábrica de delincuentes porque de otra manera vamos a estar siempre detrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario