miércoles, 3 de julio de 2013

POR EL AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO PARANÁ-Colonia Francesa se vería muy afectada

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Marcos Escajadillo, y el intendente de San Javier, Mario Migno, participaron de una reunión de la Junta de Protección Civil en la primera ciudad de la costa santafesina.

Escajadillo expuso las resoluciones que se establecieron desde el Comité Operativo Interministerial. En los próximos días, se declararía la emergencia hídrica en el distrito San Javier y se dispusieron medidas para afrontar la crecida del río Paraná, especialmente en la zona de Colonia Francesa, al límite con el departamento Garay, que sería la más afectada. “Debemos realizar acciones para proteger las viviendas que se han construido y en caso de que tengamos que trasladar a la gente, debemos hacerlo con tiempo para que no tengan pérdidas”, sostuvo Migno.

El jefe de la zona IV de Vialidad, Rafael De Córdoba informó que se están realizando el cerramiento de varios desagües en los departamentos Garay y San Javier, para evitar que el agua del río ingrese a los campos, ubicados al oeste de la Ruta Provincial 1. También se están reforzando algunos sectores de las defensas.

Por otro lado, las fuentes consultadas señalaron que en Romang el anillo defensivo está cerrado, con su sistema de bombeo instalado; y que la zona urbana de Alejandra no tiene ningún tipo de problema. En tanto, en Colonia Mascías se comenzarán a cerrar los desagües y necesitaremos instalar bombas para extraer el agua de la zona poblada en caso de precipitaciones importantes.
En Saladero Cabal, se han cerrado todas las alcantarillas, se instaló una bomba de gran caudal y se consiguió otra bomba de bajo levante, con gran capacidad de extracción de un productor arrocero de la zona. También se está trabajando en una defensa para proteger al barrio La Tablada, ubicado al sur de esa localidad.

En El Laurel, una máquina del Ministerio de Aguas está reforzando la defensa de ese paraje, en Helvecia; y en la zona urbana se procedió a cerrar los desagües e instalar las bombas. En tanto, al sur de Cayastá, se procedió a cerrar las alcantarillas y se instalará una bomba para extraer el agua en caso de lluvias.

Santa Rosa de Calchines, se acopió suelo en la zona denominada La Isla, se cerraron las alcantarillas y se reconstruyeron 200 metros de defensas.

Si bien “no se puede afirmar a cuánto va a llegar la creciente en nuestra zona”, aclaró una de las fuentes consultadas, “el río Paraná en Corrientes se encuentra entre 50 y 60 centímetros, más alto que las crecientes de 2007 y 2010’’.

Análisis

A su turno, el jefe del gobierno sanjavierino destacó la presencia del responsable máximo de Protección Civil de la Provincia en este encuentro e indicó que hay que estar atentos a cuales son los lugares y personas que puedan tener problemas con la crecida del río. En este sentido, el Ministerio de Aguas entregó dos bombas de bajo levante de mucha capacidad de extracción que serán instaladas en el canal central en la zona norte de la ciudad. Migno también remarcó que desde la Municipalidad se han sumado equipos para hacer frente a este tipo de contingencia.

Desde la Junta, también se informó que se alertará a las familias que podrían ser afectadas por la crecida y se solicitó al Ministerio de Aguas que se realicen a la brevedad batimetrías en los lugares más críticos de la defensa que protege la zona urbana, provocado por la erosión en el lado oeste del río San Javier. 

En la actualidad, San Javier cuenta con dos bombas al sur, otras dos al norte y una en el bulevar Candiotti y se analiza instalar una más en el barrio La Flecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario