viernes, 26 de julio de 2013

Murió León Ferrari

Era considerado uno de los artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. En 2012 había recibido el Kónex de platino.
.

León Ferrari falleció hoy a los 92 años tras una vida dedicada al arte. El New York Times lo había considerado uno de los cinco artistas plásticos más importantes del mundo.
Murió León Ferrari
Con un arte provocativo, dedicó gran parte de su obra a denunciar los abusos de poder y la intolerancia de la sociedad, lo que lo llevó a obtener diversos galardones en todo el mundo. En 2012 recibió el premio Kónex de platino en la disciplina arte conceptual. También obtuvo un Kónex diploma al mérito en 1992 y en 2002.
En 1954 realizó sus primeras esculturas mientras residía en Italia. Casi una década después comenzó a realizar dibujos abstractos e ilustrar poemas de Rafael Alberti.
Durante la última dictadura militar, se exilió en Brasil y volvió a radicarse definitivamente en la Argentina en 1991, en donde residió hasta sus últimos días. Uno de sus hijos está desaparecido.
En el año 2004, Ferrari había protagonizado una polémica con el por entonces cardenal Jorge Bergoglio, por una muestra en el Centro Cultural Recoleta que incluía algunos íconos religiosos en situaciones no convencionales. Por ejemplo, se podían encontrar figuras de santos, vírgenes y cristos dentro de licuadoras, tostadoras, sartenes y ollas.
En aquel entonces 5000 personas llegaron a movilizarse para evitar el cierre de la muestra e incluso debió intervenir un juez para garantizar la libertad de expresión.
En la web oficial del artista puede repasarse su Curriculum Vitae y una biografía escrita por Andrea Giunta. También pueden verse fotografías de algunas de sus esculturas, sus dibujos y otros objetos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario