miércoles, 3 de julio de 2013

Moreno a tribunales por abuso de autoridad-POR PROHIBIR INDICADORES PRIVADOS

La Justicia ya dictaminó en segunda instancia que el funcionario nacional no puede multar a las consultoras que miden la inflación. 


El juez federal Claudio Bonadío citó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que declare como imputado por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por haber multado a empresas privadas que difundían indicadores de inflación.

Moreno fue citado para el 10 de este mes. Mañana deberán declarar como imputados otros dos funcionarios: Guillermo David y Fernando Carro (director nacional de Comercio Interior) y el lunes deberá hacer lo propio Adalberto Rotella (director de Lealtad Comercial).

Los delitos que el juez imputa a Moreno y sus hombres figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y están castigados con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.

La causa penal se inició por una denuncia del economista Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde y titular de la consultora Finsoport, una de las multadas con medio millón de pesos por Moreno. 

En mayo pasado, la Cámara en Contencioso Administrativa dejó sin efecto las multas de la Secretaría al considerar que la conducta imputada a las consultoras “no se encontraba tipificada en el artículo 9 de la Ley 22.082 de Lealtad Comercial”.

El titular de la consultora Rubinstein y Asociados, Gabriel Rubinstein, tildó de “persecutorias” y “arbitrarias” las multas de Moreno. “Me parece bien que el tema siga adelante. Otro de los sancionados cuando estaba al frente de Economía y Regiones, el economista y legislador porteño Rogelio Frigerio (PRO), dijo que la indagatoria “reafirma la importancia de la independencia de la Justicia ante un gobierno que hace del avasallamiento sobre los valores republicanos un método sistemático”. “Las multas que le aplicaron a las consultoras privadas por publicar estadísticas distintas a las del Indec va en contra de la libertad de expresión”, manifestó. 

Talibanes

Jorge Todesca denunció penalmente a Moreno y tres colaboradores. El director de Fonsoport está “sumamente satisfecho como ciudadano porque uno siente que tiene protección ante la arbitrariedad”. Recordó que su medición de inflación era “alrededor del doble de la del Indec” y que los funcionarios son “talibanes” que “engañan a la gente”. El ex viceministro de Economía en 2002, durante el gobierno del Eduardo Duhalde, estimó que “la inflación real está entre 23 y 25 por ciento anual” y sostuvo que “los datos falsos del Indec distorsionan muchas estadísticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario