martes, 2 de julio de 2013

Luis Rubeo está molesto por la suspensión de la ley de campañas electorales

El titular de la cámara de Diputados salió al cruce de la decisión del Gobierno de Santa Fe de suspender los espacios gratuitos de publicidad audiovisual a los partidos. No descartó el juicio político. “El Gobernador no debe interpretar la ley, la debe ejecutar”, disparó el Pte. de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Luis Rubeo está molesto por la suspensión de la ley de campañas electorales

 El titular de la cámara de Diputados y autor de la ley 13.235 de campañas electores, Luis Rubeo, salió al cruce de la decisión de Antonio Bonfatti de suspender los espacios gratuitos de publicidad audiovisual destinados a los diferentes partidos políticos que competirán en los próximos comicios de agosto. “El gobernador no debe interpretar la ley, la debe ejecutar”, disparó el legislador del Frente para la Victoria, que no descartó presentar un pedido de juicio político contra el mandatario por faltar a sus funciones.

Rubeo criticó la resolución que envió la Casa Gris a la Legislatura y que la semana pasada consiguió media sanción en la cámara Baja. Si ahora logra el apoyo de los senadores, las fuerzas políticas de la provincia no podrán contratar espacios en radio ni en televisión y deberán limitar el proselitismo a la gráfica y la vía pública.
Los espacios gratuitos sólo podrán distribuirse –habían aclarado desde la administración socialista– para aquellas categorías electivas de distrito único: gobernador y vice, diputados provinciales y concejales.

Para el diputado, esto afecta gravemente las dos premisas fundamentales de la ley que procuran garantizar iguales posibilidades de publicidad a todas las fuerzas y resguardar al mismo tiempo la transparencia en los procesos de financiamiento.

En tanto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, había fundamentado la decisión del Ejecutivo santafesino este lunes. Como en la provincia las elecciones locales se llevarán a cabo en simultáneo con las nacionales, Galassi explicó que la potestad de distribuir las proporciones de tiempo y espacio publicitarios es exclusivo de la Dirección Nacional Electoral, según el reciente Decreto Presidencial 2013/760 del 17 de junio.

“Toda intervención sobre los medios de comunicación audiovisuales es competencia del gobierno federal”, enfatizó el funcionario amparándose en el artículo 43 de la ley nacional 26.215.

Sin embargo, para Rubeo este “cambio de reglas a último momento es completamente inaplicable”.
“Cuando sancionamos la ley 13.325 en noviembre de 2011, el oficialismo tenía mayoría (en la Legislatura), si no estaban de acuerdo no lo hubieran votado”, se quejó y advirtió: “Si esto sigue así vamos a tener que pedir el juicio político (contra Bonfatti)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario