sábado, 20 de julio de 2013

“Lo que reclama y demanda hoy la sociedad es la aparición de un proyecto alternativo para el país”-Así lo manifestó el Ing. Mario Barletta (Precandidato a Dip. Nac. del FPCyS)

Así lo manifestó el Ing. Mario Barletta (Precandidato a Dip. Nac. del FPCyS) quien junto a la Dra. Adriana Molina (Precandidata a Concejala de Santa Fe – FPCyS) estuvieron en A la Carta. “La gente reclama un país normal; con valores basados en la honestidad, la transparencia, en la educación y en la cultura del trabajo”, señaló Barletta.
Agenciafe | 
“Lo que reclama y demanda hoy la sociedad es la aparición de un proyecto alternativo para el país”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron el Ingeniero Mario Barletta, precandidato a Diputado Nacional por el FPCyS y la Dra. Adriana Molina, precandidata a Concejala de Santa Fe por el FPCyS. Las elecciones del 11 de agosto, los valores perdidos en la clase política, los valores a recuperar en la sociedad, la Ciudad de Santa Fe y la posibilidad de un frente nacional para el 2015, fueron algunos de los temas tratados con Marcelo Garrido.

El precandidato a Dip. Nac. del FPCyS, Mario Barletta indicó que “recorrimos el país todo el 2012 y parte de este 2013 porque el radicalismo necesitaba empezar a generar una fuerte discusión interna, luego comenzar a generar con otras fuerzas políticas para, de algún modo lo que es el modelo Santa Fe, trasladarlo al país. Y la verdad que lo hemos logrado. Son 16 provincias las que van a elecciones en frentes durante estas elecciones a diputados nacionales y creemos que ahí se da la base para la conformación de un proyecto nacional, un frente nacional para el 2015. La Argentina está retrocediendo. Cuando a mí me hablan de la “década ganada” la verdad me da una sensación de haber perdido tanto tiempo y la necesidad urgente de generar un proyecto alternativo”.
Por su parte, la precandidata a Concejala de Santa Fe, Dra. Adriana Molina, señaló que “en la Ciudad de Santa Fe se está trabajando bien, la gente y los vecinos nos acompañan mucho todos los proyectos que se hacen, todas las posibilidades que la propia ciudad brinda. Porque creo que si hay algo que nosotros tenemos que tratar de destacar es qué ciudad sómos, somos capital de la segunda o tercera provincia del país, que estamos en un lugar estratégico para todo aquello que sea comercial, para lo turístico, que tenemos todas las universidades, que tenemos muchas potencialidades y creo que lo más importante es cuando valoramos nuestra propia capacidad de transformar la ciudad. Esto lo digo independientemente de una posición partidaria; estoy hablando de la sociedad santafesina en general. Creo que si bien hay algunas cosas que no nos han favorecido porque hay cuestiones como por ejemplo que el gobierno nacional tenga una visión más federal de la República Argentina probablemente Santa Fe podría estar mucho mejor de lo que está. Hoy por hoy los recursos municipales son lo más importante dentro del propio presupuesto y que algo se comenzó a revertir desde la gestión de Mario Barletta; pero aún así con este contexto económico que no siempre nos ha favorecido, yo creo que estamos bien, trabajando mucho, de manera responsable, honesta y con muchas ganas más allá de que faltan muchas cosas por hacer en la Ciudad”.
En otro tramo de la velada, el Ing. Mario Barletta dijo que “creo que hay que tener convicción de la fortaleza. Y eso era algo que nosotros veníamos manejando desde el ámbito universitario. Lo veníamos planteando. Incluso con mucha generosidad ofreciéndolo a intendentes anteriores. Les decíamos que esta ciudad tenía una historia que la había abandonado en el camino. No había puesto de nuevo en valor el hecho de haber sido la ciudad donde se organizó la Nación Argentina en 1853. Que era la primer Ciudad Puerto en la historia argentina”.
En cuanto a la discriminación que hace la Nación con la Provincia de Santa Fe, el precandidato a Diputado Nacional en la lista de Hermes Binner indicó que “La discriminación por parte de la Nación para con la Provincia de Santa Fe es muy fuerte. Yo me tomé el trabajo de analizar lo que nos correspondería si nos dan el 15% del Ansés, si se coparticiparía el cien por cien del impuesto al cheque, y un mínimo de lo que nos correspondería de retenciones, y lo he sacado por departamento, por ciudad y comuna; tengo el listado completo. Por ejemplo a la Ciudad de Santa Fe en el 2013 en gobierno nacional le hubiese tenido que enviar 262 millones de pesos. Con ese dinero y con las deudas de más de diez años, esta Ciudad hubiera podido encarar, con recursos que le corresponden, todas las grandes obras: desagües, pavimento y cloacas. Por todo esto uno de los compromisos más fuertes que asumimos es el de ir al Congreso de la Nación a defender los intereses de los santafesinos. Porque cuando yo hablo de estos fondos, esto es producto del esfuerzo y del trabajo de los santafesinos, y que el gobierno nacional se queda con este dinero. Y lo que me molesta es que muchos diputados nacionales por Santa Fe se van a Capital Federal y se olvidan dónde nacieron, se olvidan donde obtuvieron los votos para ocupar una banca en el Congreso; y lo único que hacen es levantar la mano para votar todos los proyectos que perjudican a Santa Fe. De todo esto tenemos responsabilidad todos nosotros. Porque yo quisiera por ejemplo preguntarle al Dip. Omar Perotti cómo es que él levantó la mano para votar el blanqueo de capitales. Con qué cara volvió a Rafaela y los miró a los industriales, a los empresarios, a los hombres del campo y a los comerciantes que trabajan y pagan sus impuestos. Perotti indultó a todos los evasores, indultó a todos los que hicieron negocios con el narcotráfico y con la Trata de Personas. Yo quiero que los diputados nos rindan cuenta. Yo puedo entender que algún diputado vuelva y diga “intentamos”, “quisimos”, estamos en minoría. Pero los diputados acá dicen una cosa y cuando están en Capital Federal hacen otra cosa y además, después, no rinden cuenta. Todo esto no es un tema menor para los próximos años: defender los intereses de Santa Fe. Pero también hay otro tema que es seguir poniéndole un freno a este gobierno nacional que sin lugar a dudas va a seguir tratando la reelección indefinida para perpetuarse en el poder, va a seguir sometiendo a la justicia, va a seguir intentando un monopolio estatal de medios para que el relato sea lo único que podamos escuchar. Estas cosas se van a seguir dando. Por lo tanto van a ser dos años en los que vamos a tener que poner espaldas contra espaldas los partidos de la oposición para garantizar que los 30 años de la Democracia sea un año en el cual se defienda la República”.

La Dra. Adriana Molina, precandidata a Concejala de Santa Fe por el FPCyS, señaló que ““Mucha gente cree que una persona porque está en un lugar público se la conoce mucho. Pero la verdad es que en la Ciudad no es tan fácil conocer quiénes son candidatos. Nuestra lista es además que claramente pertenece al Frente Progresista, Cívico y Social y que es la lista que queremos comprometernos además para fortalecer la gestión del Intendente José Corral. Creemos que es la única lista del Frente Progresista porque tiene los tres partidos políticos más importantes que son los mismos que a nivel nacional también están reflejados. Está el socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica- Ari. Vanesa Oddi me acompaña en segundo lugar y que es una concejala socialista actualmente, militante y trabajadora que tiene muchos principios; luego está Leandro González, que es un joven radical que trabaja mucho en la Casa del Sur y con el Presidente del Concejo Leonardo Simoniello; en cuarto lugar está Mariano Cejas, que comienza con una militancia universitaria y con mucho trabajo social y que actualmente es Subsecretario de Desarrollo Social y en quinto lugar está Franco Ponce de León, que es Presidente en Santa Fe de la Coalición Cívica – Ari, y que actualmente es Director de Derechos Ciudadanos en la gestión municipal. Es una satisfacción poder encabezar una lista de estas características porque es toda gente muy honesta y trabajadora y además muy representativa de sus propios grupos políticos, lo cual hace que en ese aspecto se haga fácil armonizar esta lista. Nosotros estamos caminando todos los días dos o tres barrios de la Ciudad y la gente se acerca y conversa con nosotros. Por supuesto, hay cosas que les gusta y otras que no. Están contentos con el pavimento articulado pero también nos reclaman la iluminación de la esquina; están conformes con los jardines municipales y con la formación laboral de las mamás que dejan allí a sus hijos. Esto es una mirada al futuro y creo que esto va a ser una de las marcas que va a dejar esta gestión municipal y el Frente Progresista dentro de la Ciudad de Santa Fe”.

Barletta habla de Molina

“A Chuchi Molina la gente la conoce por su participación en la Ciudad”, comenzó diciendo el Ing. Mario Barletta; “ella ha sido una mujer que ha marcado en una época y en momentos que no era tan habitual y natural, compartir espacios en los cuales había que estar defendiendo los derechos de la mujer, estar involucrada más allá de la política sino por su condición propia y natural. Chuchi Molina todo esto lo ha hecho con una condición no sólo desde el compromiso social y de la militancia política sino también desde la lógica académica. O sea, la formación académica asociado al compromiso social y a la militancia genera lo que hoy Chuchi le ofrece a la Ciudad de Santa Fe”.

Cómo se lo va a recordar a Barletta

La precandidata a Concejala de Santa Fe, Dra. Adriana Molina indicó que “fundamentalmente con la intendencia de Mario Barletta comenzó esta transformación y este cambio. Los santafesinos volvimos a estar orgullosos de nuestra ciudad. Mario lo decía en la campaña cuando conversaba mucho con los vecinos y tratando de convencernos y convencer a la gente que teníamos que sentirnos orgullosos de ser santafesinos, que otra ciudad era posible, que no teníamos que creer que el abandono de muchos barrios era el destino, que no reconocíamos lo que significa ser capital de una provincia, su historia. Pero fundamentalmente creo que hubo un gobierno. Fueron ambas cuestiones. El orgullo de ser santafesinos y tener un gobierno en la ciudad. Un gobierno municipal que tomara decisiones y que hiciera políticas públicas”.

Encuestas

“Yo el mejor dato que tengo es al salir a recorrer la Provincia de Santa Fe y ver el entusiasmo y el optimismo que la gente expresa ante la propuesta que realizamos”, indicó Mario Barletta. “Ven con muy buenos ojos el hecho del esfuerzo para generar un espacio común entre las distintas fuerzas políticas; valoran que tres de los integrantes seamos al mismo tiempo presidentes de los partidos a nivel nacional, de los partidos de la oposición: Binner del Socialismo, Javkin de la Coalición Cívica y yo del radicalismo. Todo esto de algún modo tiene que ver con lo que a nivel país se observa en la Provincia de Santa Fe. En primer lugar haber generado un espacio político con fuerzas que, si bien tenemos comunes denominadores, ideas y principios comunes, tenemos diferencias. Para el gobierno nacional ver que gente que piensa diferente pueden estar trabajando juntos ya es una novedad. El segundo aspecto es que logramos con esta herramienta ganar elecciones. El tercer elemento es que podemos gobernar. Y el cuarto que lo podemos hacer con decencia. Entonces somos como un ‘perro verde’ para el gobierno nacional. Por todo esto nos temen. Porque se está observando que este logro que ha generado la Provincia de Santa Fe se puede llevar adelante. No obstante todo es prematuro. La sociedad recién está incorporando el tema que dentro de muy poco tiempo tiene que ir a votar. Todos sabemos que hay un período sobre el final de la campaña donde mucho se define. De todas formas estamos muy convencidos que el Frente Progresista va a hacer una excelente elección en la Provincia de Santa Fe. Además creo que en las elecciones del 2013 no sólo la gente comienza a poner la mirada en lo que va a ser este año. No tengo dudas que lo que se está reclamando y demandando hoy son la aparición de un proyecto de una fuerza política alternativa para este país. Y es ahí donde surge el slogan del país normal. Nos referimos a un país con valores. El valor de la honestidad y la transparencia. Si hay alguien que tiene la obligación de la ejemplaridad es el funcionario público que además no hay modo que en la función de la gestión pública pueda aumentar el patrimonio como estamos viendo hoy en el orden nacional. Estamos convencidos que si recuperamos el valor de la honestidad y la transparencia, que además va de la mano de recuperar los valores esenciales de la convivencia ciudadana: el diálogo, respetar al que piensa diferente, la búsqueda de un consenso. Aquellos que quieren instalar la profundización de las antinomias, que quieren instalar los buenos y los malos, no tienen espacio en la ciudadanía porque no hay motivos para que esto suceda. Pero también hay que recuperar el valor de la educación, que ha caído la posibilidad del acceso a una educación y la calidad educativa. Y otro elemento es el valor del esfuerzo en la cultura del trabajo. Hoy hay chicos que nunca vieron trabajar a sus padres y éstos nunca vieron trabajar a los suyos. Con esto no quiero decir que estamos en contra de la Asignación Universal por Hijo, al contrario, estamos a favor, pero en tanto y en cuanto sea un tránsito a la capacitación y al trabajo digno. Con educación y trabajo todo lo demás viene por añadidura”, finalizó el precandidato a Diputado Nacional del FPCyS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario