miércoles, 3 de julio de 2013

LACAVA: "Si el gobierno no garantiza la publicidad electoral gratuita estará haciendo fraude"

Así se refirió el diputado justicialista Mario Lacava a las reiteradas declaraciones del Ministro de Gobierno Rubén Galassi afirmando que no tendrá aplicación en esta elección la ley 13.235 que garantiza publicidad electoral gratuita en radio y televisión para los partidos políticos.
.

 “El gobierno provincial debe respetar y hacer respetar a rajatablas las reglas de juego electorales, porque ellas garantizan la transparencia en el proceso comicial e igualdad entre los candidatos que compiten. Alterar cualquiera de ellas comenzado ya el proceso electoral o no aplicar todo el peso del Estado para que aquellas reglas se cumplan, sería un fraude y un atentado a la institucionalidad de la Provincia de lo cual hacemos cargo y responsable al gobernador Antonio Bonfatti y a sus ministros” prosiguió diciendo el legislador.

“Tres leyes rigen básicamente el proceso electoral en Santa Fe: el que instituyó la primarias simultaneas, abiertas y obligatorias que regula el proceso electoral en sí; la ley de consagra el uso de la boleta única para emitir el sufragio y la 13.235 que obliga al Estado a financiar las campañas radiales y televisivas de los candidatos. Si bajo estas reglas fueron convocadas las elecciones, todos los partidos o agrupaciones internas armaron sus estrategias electorales atendiendo a sus disposiciones; no puede ahora el ministro Galazzi afirmar impunemente que alguna de ellas no se aplica.
La ley de financiamiento de campaña prohíbe a los candidatos contratar publicidad radial y televisiva y a los medios publicar propaganda proselitista que no esté autorizada por el Tribunal Electoral para garantizar mayor igualdad entre los candidatos en la utilización de los medios de comunicación. A cambio de esta prohibición el estado provincial se compromete a conceder a cada candidato espacios gratuitos en radio y televisión para difundir sus ideas, garantizando con ello el respeto plural y democrático al debate político. La financiación de dichos espacios podrá ser acordando con los medios espacios gratuitos para la propaganda electoral como lo es a nivel nacional, o a cargo del Gobienro Provincial con partidas presupuestarias dispuestas para ello, bien que utilizando lo aprobado en el presupuesto para la publicidad oficial, o bien aumentando dichos recursos para hacer frente al pago de las campañas. Esto esa claramente establecido en la ley 13.235 que fue aprobada en noviembre de 2011 por unanimidad de la Legislatura y promulgada y reglamentada por el gobernador Bonfatti. Las leyes están hechas para cumplirse y sobre todo las leyes electorales que son reglas de juego de la compulsa electoral. Si el gobierno de Bonfatti no cumple o no hace cumplir esta ley, estará demostrando que deliberadamente pretende favorecer a los candidatos que tienen plata o los candidatos oficialistas del Frente Progresista, ya que estos tendrán en la publicidad oficial, que sí aparece y aparecerá generosamente en radio y televisión, una referencia muy difundida de sus propuestas. Esto es lisa y llanamente fraude electoral y el gobernador y sus ministros serán responsables política y penalmente de ello” finalizó diciendo el diputado justicialista Mario Lacava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario