miércoles, 3 de julio de 2013

La provincia presenta el programa “De ESí se habla” en Santa Fe y Santo Tomé

Unos 4000 adolescentes y más de 800 docentes de secundaria trabajarán la Educación Sexual Integral desde los contenidos curriculares y con propuestas comunitarias de prevención.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentará hoy a las 10 el programa “De ESí se habla. Educación sexual integral en las escuelas secundarias”, durante un acto a realizarse en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 511 (Entre Ríos 3642) de la ciudad de Santa Fe.


El Ministerio de Educación de Santa Fe, en articulación con el Ministerio de Salud provincial y áreas específicas de las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral llevarán adelante una estrategia de implementación de la Educación Sexual Integral en 14 escuelas secundarias de gestión pública y privada de Santa Fe y en 3 escuelas secundarias públicas de Santo Tomé.


En el acto se presentarán a las comunidades educativas de 17 escuelas secundarias, así como a instituciones de la sociedad civil y equipos territoriales provinciales y municipales y de la UNL detalles de la iniciativa que se desarrollará a partir del segundo semestre de 2013.


Temas como la prevención de la violencia contra las mujeres y los sistemas de alerta en trata y tráfico de personas, el abuso sexual, los noviazgos violentos, la violencia doméstica y el embarazo adolescente se trabajarán con 4000 adolescentes y más de 800 docentes de las escuelas secundarias rosarinas.


Además, en Santa Fe, el Ministerio de Salud incorpora en la propuesta a los agentes de los efectores de salud provinciales de los barrios de las escuelas participantes para facilitar el trabajo de prevención e intervención en territorio.


GARANTIZAR DERECHOS

El programa, que ya está funcionando en Rosario desde abril de 2013, pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo y realizadas dentro de la institución o en la comunidad.


Paralelamente, la formación de docentes que se viene realizando desde el Ministerio de Educación sobre Educación Sexual Integral (ESI) permitirá profundizar el trabajo pedagógico, mediante una intervención específica en los contenidos de las asignaturas de la educación secundaria que permita desarrollar los ejes de la ESI de manera sistemática en la propuesta curricular de este nivel.


TRABAJO INTEGRAL

En esta propuesta de trabajo integra a los equipos de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación con los de las Direcciones de Políticas de Género e Interculturalidad y de Adolescencia del Ministerio de Salud, la Universidad Nacional del Litoral, y las Secretarías de Educación y Salud y las áreas de Mujer y Joven junto con la Dirección de Ejercicio Ciudadano de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.


En el caso de Santo Tomé, a los equipos provinciales se suman las Subsecretarías de Salud, Acción Social, el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil, la Subdirección de Educación y las Coordinación de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Santo Tomé.


La coordinación de recursos del gobierno provincial, los gobiernos locales y la Universidad Nacional del Litoral para la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias permitirá afianzar vínculos basados en el respeto y la solidaridad, la promoción de la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres jóvenes y la participación adolescente activa en los procesos de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario