sábado, 27 de julio de 2013

La infidelidad on line duele tanto como la física

Un estudio realizado por una universidad norteamericana llegó a esa conclusión. Las sensaciones del engañado son las mismas de un engaño “carnal”.
Gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Texas Tech, el abordaje de la infidelidad en las parejas puede cambiar debido a la irrupción de las redes sociales en las vínculos, especialmente Facebook.

Utilizando datos de Facebookcheating.com –una página en la que miles de personas, todas usuarias de Facebook, relatan historias de amor en las que han sido víctimas o victimarias de infidelidades– los investigadores encontraron que aunque son únicas las particularidades de la infidelidad en línea, la infidelidad en si crea experiencias emocionales similares a si el engaño fue físico.

"Esto es muy importante porque hay una línea de pensamiento que asegura que si la infidelidad revelada era on line, o limitada a la actividad virtual, entonces no debería ser tan dolorosa", dijo Jaclyn Cravens, candidata doctoral en el Programa de Terapia de Matrimonio y Familia y autora principal del estudio.

Durante el programa de trabajo, Cravens descubrió que muchos de los problemas de relación de sus pacientes provenía de la infidelidad on line gracias a un creciente número de personas que utilizan redes sociales, especialmente Facebook.

"Facebook ha cambiado la dinámica de las relaciones", dijo Cravens. "Vemos que nuestros amigos están entrando en una relación. O decimos que una relación no es oficial hasta que es oficial en Facebook", asegura Cravens.

Relata la investigadora que muchos de sus pacientes habían descubierto a su pareja intercambiando mensajes sugerentes con un tercero en alguna red social, a pesar de que los dos estaban supuestamente en una relación monógama.

Cravens encontró que fuera de temas como la adicción a la pornografía, todavía no había mucha investigación para respaldar tratamientos de este tipo de problemas en las relaciones, vinculadas a Internet.

Sorprendida por la falta de información sobre un tema tan presente en la sociedad, con Facebook en más de 1.000 millones de usuarios a partir de marzo 2013, Cravens decidido seguir el tema para un proyecto de investigación junto con la ayuda de Kaitlin Leckie, quien también es un estudiante graduado en el Programa de Terapia de Matrimonio y Familia y Jason Whiting, profesor asociado en el programa.

"Utilizamos Facebookcheating.com para determinar cómo afrontan las personas que han descubierto la infidelidad de su pareja en Facebook”, dijo Cravens. “Hemos descubierto varios temas clave y establecimos una especie de modelo para evaluar las diferentes etapas por las que atraviesa un involucrado en uno de estos tipos de engaño”.

El modelo incluye las siguientes cinco etapas:
*Las señales de advertencia: la pareja que fue engañada había percibido ciertos avisos, corazonadas y/o comportamientos sospechosos en Internet, tales como ventanas minimizadas abruptamente, limpiezas de historial del navegador y nuevas contraseñas.

*El descubrimiento de la infidelidad: la víctima se toma el trabajo de investigar en virtud de los signos de alarma o el individuo descubre accidentalmente la infidelidad.

*Evaluación de daños: el individuo determina si los hechos descubiertos eran o no una violación a los acuerdos de la relación.

*Actuando sobre la evaluación: si el individuo determina que el acto o actos eran una violación de la relación, él o ella se enfrenta a problema o evita la pareja. A veces, la persona decide que las pruebas no eran suficientemente concretas para poner en riesgo el vínculo. Otros toman represalias, que por lo general incluyen la publicación de mensajes en línea o un mensaje a la tercera parte o la pareja del tercero o tercera discordia.

*Tomar una decisión respecto a la relación: se basa en cómo el individuo decidió actuar. Algunos terminan la relación porque la confianza se ha violado, otros utilizan comportamientos de vigilancia para asegurarse de que no vuelva a suceder. Algunos no saben qué hacer.

"Para muchas parejas, el tercer paso puede ser muy difícil debido a que las parejas a menudo no cuentan con reglas claramente establecidas sobre el comportamiento en línea", dijo Cravens. "Ellos no están del todo seguro en cuanto a si es o no es algo que se puede contar como una trampa".

En cualquier caso, Cravens dijo que el impacto emocional para la parte que ha descubierto actos de infidelidad en línea no es menos grave que si infidelidad hubiera sido concreta, física.

"La gente en su vida on line es más vulnerable a reacciones intempestivas, lo que facilita una mayor respuesta emocional", dijo Cravens. "Esto puede ser tan devastador si no más devastador que en una infidelidad carnal”.

En cuanto a lo clínico, Cravens explicó que la investigación puede ayudar a los especialistas que tratan problemas maritales que tienen causas en la infidelidad virtual.

"Es importante desde nuestra perspectiva ser capaz de encontrar qué es lo que se ha violado", dijo Cravens. "Tenemos que ser capaces de reconocer la experiencia emocional y el proceso de las emociones para ambas partes".

Cravens actualmente es profesora en la Universidad de Nevada en Las Vegas. Su investigación fue publicada en "Terapia Familiar Contemporánea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario