viernes, 5 de julio de 2013

La embajadora de EEUU se despidió del país: "La vida aquí es complicada"

Vilma Martínez dejará Buenos Aires en los próximos días y aprovechó el festejo del 4 de julio para despedirse. "El origen de ciertos problemas puede encontrarse en las diferentes interpretaciones de hechos básicos pero podemos superar los desafíos", dijo la diplomática.
La embajadora de EEUU se despidió del país:

La embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, se despidió oficialmente hoy durante la celebración por el Día de la Independencia norteamericana, ya que el fin de semana volverá a su país y concluirá su período de cuatro años al frente de la sede diplomática.
La diplomática destacó los avances en las relaciones bilaterales entre ambos países aunque no pasó por alto "las complejidades de la política argentina" y consideró que su estadía en la Argentina fue "complicada".
"Sabemos que apreciar el cuadro general a veces no es tan fácil como parece; la vida en la Argentina, como se dice aquí, es complicada", admitió.
En tal sentido, la embajadora reflexionó: “Aprendí, a pasar de las complejidades de la sociedad y de la política argentina, que el origen de ciertos problemas puede encontrase en las diferentes interpretaciones de hechos básicos que se hacen difíciles de resolver, pero pienso que podemos superar los desafíos que tenemos por delante, esta es la manera en que mantenemos vivos nuestros lazos".
Luego de hacer un homenaje por un nuevo 4 de julio, aprovechó la ocasión para despedirse. Recordó que llegó hace cuatro años para “promover la misión de Obama, de afianzar un nuevo compromiso con el mundo, una política exterior basada en el crecimiento conjunto y de responsabilidad compartida”.
“Ha sido un verdadero honor representar a mi país en su país”, agregó valoró los avances que hubo en materia bilateral, como la visita del responsable de la NASA al que calificó como “un momento muy importante” por el acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre.
“Tenemos mucho en común y bases muy amplias sobre las cuales seguir construyendo relaciones para el beneficio de nuestra gente y de la comunidad muncial", añadió.
En materia de comercio, Martínez recordó “EEUU es el cuarto comprador, el tercer proveedor y el principal inversor de Argentina con inversiones directas de más de 15 mil millones de dólares, con más de 170 mil puestos de trabajo”.
También subrayó que durante los últimos cuatro años aumentaron notablemente las becas para que estudiantes puedan viajar a los Estados Unidos a perfeccionarse.
Para concluir, la diplomática agradeció a los presentes. "Queridos amigos argentinos, quiero agradecer de todo corazón por haber hecho más placentera mi estadía aquí, por haber compartido conmigo sus visiones y consejos y por haber contribuido a profundizar la relación bilateral”.
Martínez brindó así su último discurso oficial durante el tradicional festejo por el 4 de Julio, que tuvo lugar en su residencia oficial ubicada en Palermo, y de la que participaron medios y más de 700 invitados, entre los que estuvo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Para finalizar, la embajadora saliente presentó formalmente al ministro consejero Kevin Sullivan, quien volvió esta semana a la Argentina -ya había trabajado en el pasado en el área económica- y ocupará el rol de embajador interino tras la partida de Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario