sábado, 20 de julio de 2013

LA DISPUTA POR LA BANCA DE DE CÉSARIS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE: La mayoría kirchnerista con Robustelli

Afirman tener 17 de los 27 votos para imponer a una mujer por sobre el corrimiento. El oficialismo también tiene posturas divididas.
.
La mayoría kirchnerista con Robustelli
 La reanudación, este lunes, del período Ordinario de sesiones en la Legislatura encuentra a la Cámara de Diputados en una fuerte disputa por la banca que perteneció a Silvia de Césaris (Producción y Trabajo) fallecida durante el receso parlamentario. Julio López es quien se encuentra en primer lugar entre los actuales suplentes de acuerdo con el orden elaborado por el Tribunal Electoral al terminar la elección primaria de la categoría Diputados del entonces Frente Santa Fe para Todos. Pero, Mariana Robustelli considera que el lugar le corresponde a ella para cumplir con el cupo femenino. La dirigente está dos lugares después de López en el orden ya que entre ambos se encuentra Guido Prieto.

Si la Cámara de Diputados sigue la interpretación histórica -que incluso en la actual composición respetó en los cuatro cambios producidos desde su integración-, el jueves debería jurar López. Sin embargo, la decisión mayoritaria dentro del kirchnerismo es que la banca sea para Robustelli.

En la semana, en una reunión en Rosario, varios jefes de los subloques que tiene el kirchnerismo acordaron impulsar la aceptación del diploma de Robustelli y aseguran tener 17 de los 27 integrantes de la bancada. “La decisión está tomada y queremos que se concrete el jueves mismo” dijo uno de los participantes en el encuentro. Las declaraciones de Lopéz del pasado lunes a El Litoral parecen haber catalizado la opinión favorable a Robustelli. El dirigente kirchnerista de Máximo Paz le señaló el lunes a Ivana Fux: “Tengo muchos amigos en La Cámpora, como en otras agrupaciones peronistas. Los conozco por el trabajo de militancia. Pero pertenezco al riñón de María Eugenia Bielsa. Hablé con ella este tema, y me dio su apoyo permanente; no esperaba otra cosa”, confesó para agregar que se incorporaría a la bancada que hoy preside Pablo Di Bert. “Me sumaré a ellos porque me siento identificado con este sector, y además, porque tengo el mandato de todos los presidentes comunales y de las minorías del departamento Constitución a los que represento porque respaldaron mi candidatura. Me tentaron de otros bloques, pero no me voy a mover ni un pelo. No estoy solo en esto”, afirmó.

Lo que viene

El último jueves y pese al receso legislativo, López se presentó ante la guardia policial de la Cámara de Diputados y dejó el escrito con el diploma del Tribunal Electoral que acreditaría su lugar en el cuerpo. Antes estuvo reunido con Di Bert, quien preside el bloque de Encuentro Santafesino, y con algún otro diputado que lo escuchó pero no fijó postura. Di Bert lo presentará en rueda de prensa entre lunes y miércoles y el objetivo es que los acompañe Bielsa.

En el Frente Progresista, hay posturas encontradas y entre martes y miércoles intentarán unificar posiciones. La mayoría de las mujeres está convencida de que se debe respetar el pedido de Robustelli para no mermar la incidencia de mujeres. En cambio, los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol así como el socialista Eduardo Di Pollina entienden que se debe respetar el corrimiento. También aparecerían divididas las aguas en la Unión Pro Federal donde la peronista Alejandra Vucasovich impulsa adherir a Robustelli. Los restantes cinco miembros están por el respeto al corrimiento.

Los tres miembros de Ciento por Ciento Santafesino, si bien integran la mayoría de 28, todavía no se expresaron públicamente. Germán Khalow, jefe del subbloque, estuvo ausente en el encuentro del miércoles en Rosario pese a que era esperado por sus pares.

Entre martes y miércoles, las posturas políticas quedarán cerradas. El jueves se deberá reunir la Comisión de Asuntos Constitucionales que presidía De Césaris. El kircherismo ha resuelto que Leandro Busatto sea el nuevo presidente y sumarán a la comisión a Federico Reutemann (Producción y Trabajo) y a José María Tessa (Nuevo Encuentro) en reemplazo de De Césaris y de Bielsa a quien todavía no han cubierto. 

El objetivo es que el jueves en el inicio de la sesión la Cámara reciba los dos pedidos para jurar, pasará a cuarto intermedio para que Constitucionales se pronuncie y luego en el recinto definir con los votos. El kirchnerismo apuesta a que el Frente Progresista y el macrismo voten divididos o se abstengan de pronunciarse para imponer a Robustelli. En caso de que esto se concrete, será un cambio total de posición que dejará abiertos serios interrogantes hacia el futuro.


“No tenemos ningún tipo de dudas, la banca que dejó Silvia De Césaris debe ser ocupada por otra compañera. El cupo femenimo no debe ser una cuestión abstracta y puramente formal, sino que debe sustentarse en realidades plasmadas en la composición del cuerpo”
Leandro Busatto
Frente para la Victoria


“El antecedente más cercano es la renuncia de María Eugenia Bielsa y el ingreso de José María Tessa porque la Cámara respetó el corrimiento. El lugar le corresponde a López. Sería una gran e inesperada sorpresa si se cambia el criterio”.
Pablo Di Bert
Encuentro


>>> 15 mujeres tiene hoy Diputados sobre 49 miembros.

Constitucionales

Silvia de Césaris presidía una comisión clave de Diputados, Asuntos Constitucionales y Legislación General y el kirchnerismo decidió que Leandro Busatto ocupe ese estratégico lugar. Lo que aún no resolvió el sector es quién ocupará la titularidad de la Bicameral de Acuerdos, a cargo de Busatto hasta hoy. 

El kirchnerismo además incorporará a Constitucionales a Federico Reutemann (Producción y Trabajo) por De Césaris y sumará a José María Tessa (Nuevo Encuentro) en la silla que hace seis meses dejó vacante María Eugenia Bielsa. Los restantes miembros por el kirchnerismo son Mario Lacava, Roberto Mirabella y Germán Khalow. El radical Santiago Mascheroni es el vicepresidente. Inés Bertero y Ariel Bermúdez están por el oficialismo así como Raúl Fernández y Norberto Nicotra por el macrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario