miércoles, 3 de julio de 2013

Julio Schneider evaluó el impacto que tendrá la construcción del Acceso Norte en Santo Tomé

El Ministro de Obras Públicas de Santa Fe se refirió al impacto que tendrá para el área metropolitana santafesina la construcción del acceso norte de la ciudad de Santo Tomé, obra que fue licitada el pasado 12 de junio y que será financiada con recursos de la provincia y de ese municipio.

Julio Schneider evaluó el impacto que tendrá la construcción del Acceso Norte en Santo Tomé
 “Para definir la ejecución de esa obra se realizó un abordaje integral sobre el actual nivel de servicio que ostentan las dos conexiones que existen entre Santa Fe y Santo Tomé (el puente carretero y la autopista), teniendo en cuenta la cantidad y composición de tránsito”, explicó el titular de la cartera de Obras Públicas y Viviendas.

Según remarcó el funcionario, el dato relevante tiene que ver con el nivel de servicio que actualmente presta el puente carretero que, de acuerdo a estimaciones oficiales, es transitado por unos 40.000 vehículos por día “a partir de este número tan alarmante y a su vez, perceptible, se pone en evidencia que esta conexión vial ha alcanzado su límite de capacidad, ubicándose en valores de congestión. Principalmente en las horas de mayor demanda”, planteó.

En ese sentido, explicó que se analizaron las partidas presupuestarias destinadas al nuevo puente prometido por el gobierno nacional en 2007 (a modo de compensación por la inversión realizada por Santa Fe para transformar en autovía a la ruta N° 19, que es nacional), y que esto reveló una conclusión preocupante: “sin una clara voluntad política del Poder Central, Vialidad Nacional no tiene posibilidad de comenzar con la obra antes de 2016, en el mejor de los escenarios”.

TRES PARTES RESPONSABLES Y UNA AUSENTE

En un sentido más estricto, el ministro dijo que "para los ciudadanos de Santa Fe y de Santo Tomé los tiempos son otros", y planteó que el congestionamiento en el puente carretero “es un trastorno que padecen miles de personas, todos los días”.

Schneider indicó que el gobierno provincial, junto a la Municipalidad de Santo Tomé, darán esta respuesta alternativa que ayudará, en lo inmediato, a paliar la difícil situación. Sin embargo, lamentó que “el gobierno nacional, la parte responsable en brindar la solución de fondo, no agilice la construcción del nuevo enlace”.

“La provincia de Santa Fe no podía seguir esperando que Nación cumpla con su promesa y, por ese motivo, se decidió esta alternativa rápida y económica, ante las otras opciones que son a mediano o largo plazo. La pavimentación del acceso norte ha sido impulsada por la firme decisión del gobernador (Antonio Bonfatti), y de ser posible, estará inaugurada en el plazo de un año”, remarcó.

LO QUE SE ESPERA DEL ACCESO NORTE

Las apreciaciones analizadas por el gobierno justifican holgadamente la inversión de, aproximadamente, 12 millones de pesos que realizarán la Provincia y la municipalidad de Santo Tomé con la finalidad de pavimentar y dotar de iluminación y desagües, a los casi 4,4 kilómetros de camino que une a esta ciudad ribereña del río Salado con la autopista Brigadier General Estanislao López (AP01).

“A partir de nuestras evaluaciones –sostuvo el funcionario– podemos prever que, una vez incorporado al sistema conectivo de ambas ciudades, el acceso norte alcanzará un tráfico superior a los 10.000 vehículos por día. Esto tendrá un impacto directo sobre el carretero dado que, la mayor parte de ese flujo, estará compuesto por usuarios de ese enlace que pasaran a optar por este camino alternativo. La situación va a mejorar, pero será fundamental la construcción del nuevo enlace entre ambas ciudades.

EL PUENTE DE LA AUTOPISTA

Una situación diferente a la del carretero ocurre en el puente de la autopista. Según el Ministerio de Obras Públicas: “esta conexión se encuentra subutilizada, es decir, muy por debajo de su capacidad. Por eso se estima que la pavimentación del acceso norte no supondrá inconvenientes en este enlace, porque se estará ocupando capacidad ociosa”.

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