martes, 2 de julio de 2013

Indagatoria para Moreno por multar a las consultoras que miden la inflación

El secretario de Comercio se tendrá que presentarse en los Tribunales el próximo 10 de julio, imputado por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Indagatoria para Moreno por multar a las consultoras que miden la inflación

 El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria al poderoso secretario de Comercio InteriorGuillermo Moreno en la causa en la que el funcionario está imputado debido a que aplicó multas a las consultoras privadas que miden la inflación. Bonadio citó a Moreno para elmiércoles 10 de julio imputado por los delitos deabuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Para el juez, Moreno no tenía facultades paramultar a las consultoras privadas que determinaban -y lo siguen haciendo- que la inflación es menor a la que establece el INDEC, intervenido políticamente por el propio secretario de Comercio desde 2007.
Para quienes cometen los delitos por los que será indagado Moreno, el Código Penal establece que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Desde la Secretaría de Comercio se aplicaron en 2011 multas de hasta 500.000 pesos a varias consultoras que realizan investigaciones económicas y que revelaban que el costo de vida era mayor al de los números oficiales del kirchnerismo.
Los fundamentos de las sanciones que aplicó Moreno se basaron en la aplicación del artículo 9 de la ley de lealtad comercial. Ese artículo le permite al Estado multar a una empresa que, mediante publicidad inexacta, induce a engaño a los consumidores.
Bonadio tiene a su cargo la causa penal iniciada a partir de la denuncia de uno de los consultores: Jorge Todesca. El juez tomó varias declaraciones testimoniales a los consultores económicos y luego de recabar información citó a Moreno. Se incorporó al expediente de Bonadio la resolución de cuatro de las cinco salas de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de mayo pasado donde se dejaron sin efecto las multas. Es que cuando les aplicaron las multas las consultoras apelaron en el fuero Contencioso Administrativo.
Las consultoras involucradas en el fallo de la Cámara son EcolatinaFIELEconViewsEconomía & FinanzasEco Go (Estudio Bein & Asociados), FinsoportGabriel Rubinstein & Asociados y Buenos Aires City, de la ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua, quien se desempeñó en ese organismo estatal hasta la intervención oficial de Moreno.
La Cámara consideró que la divulgación de las estimaciones de inflación no sólo no constituye"publicidad comercial" o "propaganda", sino contenidos de información pública y técnica, que, como tales, "no revisten idoneidad suficiente para inducir a error, engaño o confusión a un destinatario respecto de los precios y condiciones de determinados bienes de consumo". Además, estableció que el hecho de que las consultoras usen fuentes externas para elaborar su información no implica que sus estimaciones sean susceptibles a inducir a errores.
La serie de indagatorias comienza el 4 de julio cuando se tienen que presentar dos subordinados de Moreno: Guillermo David y Fernando Carro, actual director de la Dirección Nacional de Comercio Interior; en tanto, el 8 de julio tiene que declarar Adalberto Gabriel Rotella, director de Lealtad Comercial, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Moreno. El 10 de julio es el turno de Moreno. Será la primera vez que declare como indagado en una causa en la justicia federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario